Aquecimento Global

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Una manera visual de apreciar el cambio climático en un territorio es la utilización de mapas. En ese sentido aquí os dejo la evolución de la superficie ocupada en España por los distintos tipos de climas de la clasificación Köppen-Geiger para los periodos de referencia 1961-1990, 1971-2000 y 1981-2010. Estos mapas también resultan muy útiles para observar la enorme diversidad climática de la Península Ibérica:

1961-1990:

Koppen_1961_1990.jpg



1971-2000:

Koppen_1971_2000.jpg



1981-2010:

Koppen_1981_2010.jpg



Gráfico comparativo del porcentaje de cada tipo de clima en los tres periodos de referencia considerados:

PorcentajePuntosKoppen.jpg


Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com.es/p/pagina-koppen.html
 


Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca

Paulo H

Cumulonimbus
Registo
2 Jan 2008
Mensagens
3,271
Local
Castelo Branco 386m(489/366m)

Orion

Furacão
Registo
5 Jul 2011
Mensagens
21,567
Local
Açores
Monges japoneses registam dados climatéricos há 600 anos

http://greensavers.sapo.pt/2016/04/29/monges-japoneses-registam-dados-climatericos-ha-600-anos/

Em 1954, conta o Quartz, cientistas alemães e japoneses publicaram um artigo no qual dividiram estes dados em dois blocos, cada um com 250 anos e representando períodos pré e pós-industriais. A sua análise mostrou que, no período pré-industrial, o lago Suwa congelou duas vezes mais frequentemente que no período pós-industrial. Desde o início do século XVIII, aliás, o lago não congelou apenas 27 vezes, comparadas com as 13 dos 250 anos anteriores.

Esta semana, cientistas norte-americanos e japoneses publicaram um outro estudo, na revista Nature, em que analisaram os dados japoneses e compararam-nos com os dados do rio Torne, que passa pela Suécia e Finlândia.

Os dados do rio Torne foram recolhidos por um comerciante chamado Olof Ahlom a partir de 1693, quando o rio começou a derreter. O rio era importante para trocas comerciais, pelo que os comerciantes continuaram a manter os registos das datas em que o gelo começava a quebrar a cada Inverno.

Ao olharem para os dois registos, os cientistas descobriram que os dois cursos de água começaram a congelar mais tarde e derreter mais cedo durante a Revolução Industrial.

A taxa destas mudanças também foi progressiva: o lago Suwa permaneceu descongelado 12 vezes num período de 55 anos – entre 1950 e 2004 – comparado com apenas três vezes em 255 anos – de 1443 a 1700. O rio Torne passou por nove Invernos suaves num período de 14 anos, entre 2000 e 2013, e apenas 10 entre 1693 e 1899, um período de 207 anos.
 
  • Gosto
Reactions: CptRena e Thomar

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
  • Gosto
Reactions: CptRena

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
La expansión de las zonas tropicales empuja a las nubes de gran altitud hacia los polos

Una tendencia, observada previamente, de las nubes de gran altitud en las latitudes medias que se desplazan hacia los polos es causada principalmente por la expansión de los trópicos, según sugiere un nuevo análisis de 30 años usando datos de satélite.

Un nuevo análisis de la NASA usando 30 años de datos de satélite sugiere que la tendencia observada previamente de las nubes de gran altitud en las latitudes medias que se desplazan hacia los polos es causado principalmente por la expansión de los trópicos.

Las nubes son algunas de los mediadores más importantes del calor que llega a la superficie terrestre. Donde las nubes están ausentes, las superficies más oscuras como el océano o las tierras con vegetación absorben el calor, pero donde se producen y están las nubes sus topes blancos reflejan la luz solar entrante, lo que puede causar un efecto de enfriamiento en la superficie de la Tierra. ¿Dónde y cómo la distribución de los patrones de nubes cambia fuertemente el clima de la Tierra? La comprensión de las causas subyacentes de la migración de las nubes permitirá a los investigadores predecir mejor cómo pueden afectar al clima de la Tierra en el futuro.



celula_hadley.jpg

Las células de Hadley describen cómo el aire se mueve a través de los trópicos a cada lado del ecuador. Son dos de las seis principales células de circulación del aire en la Tierra. Crédito: COMET

George Tselioudis, científico del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, estaba interesado en analizar las corrientes de aire que desplazan a las nubes a gran altura – entre aproximadamente 5-10 km de altura – hacia los polos .

La razón sugerida anteriormente era que el cambio climático estaba cambiando las borrascas y las corrientes de aire de gran alcance conocidas como las corrientes en chorro – incluyendo las que atraviesan a los Estados Unidos – hacia los polos, que a su vez estaban impulsando el desplazamiento de las nubes.

Para ver si ese era el caso, Tselioudis y sus colegas analizaron el conjunto de datos Proyecto Internacional de Climatología de Nubes por satélite, que combina los datos de las nubes de los satélites meteorológicos operacionales, incluidos los administrados por la NOAA, para proporcionar un registro de 30 años de observaciones detalladas de nubes. Se combinaron y analizaron los datos de las nubes con un ordenador para la recreación de las corrientes de aire de la Tierra para el mismo período impulsado por múltiples observaciones de superficie y conjuntos de datos por satélite.

Lo que descubrieron fue que el desplazamiento hacia los polos de las nubes, que se produce tanto en el hemisferio norte y sur, conectaba con más fuerza con la expansión de los trópicos, que se define por la célula de Hadley de la circulación general, que con el desplazamiento de los chorros.

La célula Hadley es una de los principales sistemas de aire que se mueven alrededor del planeta. Existentes en ambos hemisferios, se inicia cuando el aire en los trópicos, que se calienta en la superficie por la intensa luz solar, se calienta y se eleva. A grandes altitudes, el aire es empujado lejos del ecuador hacia las latitudes medias del norte y del sur, entonces comienza a hundirse de nuevo a la superficie de la Tierra, cerrando el bucle.

"Lo que encontramos, y otras personas han encontrado que es así, es que la rama que se hunde de la célula de Hadley, mientra que el clima se calienta, tiende a moverse hacia los polos", dijo Tselioudis. "Es como si se estuviera haciendo la región tropical más grande." Y la expansión provoca que las corrientes de aire tropical que soplan en las nubes de gran altitud, sean empujadas hacia los polos, dijo. Los resultados fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Los científicos están trabajando para entender exactamente por qué los trópicos se están expandiendo, y lo que ellos creen que está relacionado con el calentamiento global.

El desplazamiento hacia el polo de las nubes de gran altitud afecta a la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra, porque cuando se mueven, revelan lo que hay debajo.

"Es como tirar de una cortina", dijo Tselioudis. Y lo que tiende a ser revelado debajo depende de la ubicación – que a su vez afecta si la superficie se calienta a continuación o no.

"A veces, cuando se tira de la cortina, como en el caso sobre el océano Atlántico Norte en los meses de invierno, esto reduce la nubosidad global" en latitudes medias más bajas, las regiones templadas fuera de los trópicos, dijo Tselioudis. Las nubes de gran altitud se clarean para revelar un océano oscuro abajo – que absorbe la luz solar entrante y provoca un efecto de calentamiento.

Sin embargo, en el Océano Austral alrededor de la Antártida, las nubes de gran altitud generalmente se clarean fuera del camino para revelar las nubes más bajas de altitud que hay por debajo – que siguen reflejando la luz solar desde sus cimas blancas, siendo poco el efecto sobre la radiación solar que llega a la superficie.

Cuando los resultados se combinan juntos, la conclusión es que las interacciones de nubes con la circulación atmosférica y la radiación solar son complicadas, y la circulación tropical parece desempeñar un papel dominante, dijo Tselioudis.

Esa información es una nueva idea de que probablemente será utilizada por la comunidad de la modelización del clima, incluyendo los científicos que contribuyen como expertos de modelización con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, dijo Lazaros Oreopoulos, investigador de balance nube-radiación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que no participó en el estudio.

"Si el comportamiento actual no está bien simulado, entonces la confianza en el comportamiento futuro predicho será menor", dijo Oreopoulos.

Texto de NASA/Goddard Space Flight Center.

Referencia:
George Tselioudis, Bernard R. Lipat, Dimitra Konsta, Kevin M. Grise, Lorenzo M. Polvani. Midlatitude cloud shifts, their primary link to the Hadley cell, and their diverse radiative effects. Geophysical Research Letters, 2016; DOI: 10.1002/2016GL068242


Fuente: http://www.tiempo.com/ram/250881/la...-a-las-nubes-de-gran-altitud-hacia-los-polos/
 
  • Gosto
Reactions: Thomar

Thomar

Cumulonimbus
Registo
19 Dez 2007
Mensagens
2,915
Local
Cabanas - Palmela (75m)
TEMPERATURAS COM NOVA SUBIDA RECORDE

16 MAIO 2016 // NUNO NORONHA // NOTÍCIAS

Não há registo de um abril tão quente como o deste ano, que também foi o sétimo mês consecutivo a bater recordes de temperatura.

créditos: AFP

As norte-americanas NASA e National Oceanic and Atmospheric Administration estão a realizar estudos meteorológicos que indicam que os recordes de altas temperaturas têm sido sucessivamente quebrados.

Abril foi o sétimo mês consecutivo com os valores mais elevadores de sempre.

O fenómeno meteorológico El Niño tem contribuído este ano para um aumento da temperatura e registo de seca severa em vários países, em especial na América Latina e em África. Gavin Schmidt, responsável da NASA, afirmou ao Huffington Post que há 99% de possibilidade de 2016 ser o ano mais quente desde que há registo.

Outros especialistas alertaram para o facto de este ano poder vir a ultrapassar as temperaturas registadas em 2015, com grande probabilidade de se verificar a maior diferença de valores entre dois anos. "O mais interessante é a escala diferencial em que os recordes são alcançados. Estamos claramente a evoluir na direção errada", disse ao The Guardian Andy Pitman, especialista da Universidade de New South Wales, na Austrália.

Os termómetros subiram mais de um grau centígrado acima da média registada entre 1951 e 1980, tal como aconteceu em fevereiro e março deste ano.

Torna-se cada vez mais provável a constatação de que 2016 vai ser o ano mais quente de sempre. Os cientistas também estão a registar concentrações de dióxido de carbono acima do expectável e por isso começam já a falar em emergência climática.

"Isto significa que a temperatura média global aumentou 1,5 graus centígrados relativamente à era Pré-Industrial", diz especialista em alterações climáticas Filipe Duarte Santos em declarações à Antena 1.


O Acordo de Paris, assinado no mês passado, compromete os subscritores a limitar a subida da temperatura abaixo dos 2 graus Celsius em relação ao período pré-industrial e a "prosseguir os seus esforços" para limitar esta subida a 1,5 graus Celsius.

"O objeto de 1,5 é o desejável, mas não sei se será alcançado mesmo que parem hoje as emissões. Há muita inércia no sistema. A pressão é muito grande para que o valor passe para 2 graus Celsius", disse Pitman.

artigo do parceiro:Nuno Noronha

Fonte: http://lifestyle.sapo.pt/saude/noticias-saude/artigos/temperaturas-com-nova-subida-recorde
 

Orion

Furacão
Registo
5 Jul 2011
Mensagens
21,567
Local
Açores
Ice Core Data Help Solve a Global Warming Mystery

http://www.scientificamerican.com/article/ice-core-data-help-solve/

There is, however, still a degree of uncertainty about which came first—a spike in temperature or CO2. Until now, the most comprehensive records to date on a major change in Earth’s climate came from the EPICA Dome C ice core on the Antarctic Plateau. The data, covering the end of the last ice age, between 20,000 and 10,000 years ago, show that CO2 levels could have lagged behind rising global temperatures by as much as 1,400 years. “The idea that there was a lag of CO2 behind temperature is something climate change skeptics pick on,” says Edward Brook of Oregon State University’s College of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences. “They say, ‘How could CO2 levels affect global temperature when you are telling me the temperature changed first?’”

Frédéric Parrenin of the Laboratory of Glaciology and Geophysical Environment in France and a team of researchers may have found an answer to the question. His team compiled an extensive record of Antarctic temperatures and CO2 data from existing data and five ice cores drilled in the Antarctic interior over the last 30 years. Their results, published February 28 in Science, show CO2 lagged temperature by less than 200 years, drastically decreasing the amount of uncertainty in previous estimates.





Sun's 2013 Solar Activity Peak Is Weakest in 100 Years

http://www.space.com/21937-sun-solar-weather-peak-is-weak.html

The sun has gone blank twice this month. This is what it means (2016)

http://www.news.com.au/technology/s...s/news-story/d775ecf894ab68415ed0108ced31a4e2

YOU may not have noticed but our sun has gone as blank as a cue ball. As in, it’s lost its spots.

According to scientists, this unsettling phenomenon is a sign we are heading for a mini ice age.

Meteorologist and renowned sun-watcher Paul Dorian raised the alarm in his latest report, which has sparked a mild panic about an impending Game of Thrones-style winter not seen since the 17th century.

Given that the sun is the main driver of all weather and climate, the sinister-sounding “blankness” to which Mr Dorian refers has some experts predicting a “Maunder Minimum” phase similar to one which began in 1645 and which is referred to as the “Little Ice Age”.

The Maunder Minimum, named after solar astronomer Edward Maunder, lasted for a brutal 70 years and was so cold the Thames froze over.

A slightly less intense ice age-like period called the Dalton Minimum — after British Meteorologist John Dalton — arrived decades later and lasted from about 1790 to 1830.

O ciclo solar já está fraco há anos. Como é óbvio há uma ligação entre o sol e o clima da Terra. Contudo, não é assim tão linear nem rápida. Se assim fosse as temperaturas supostamente já estariam a cair... não? :)
 
Última edição:
  • Gosto
Reactions: AnDré

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
¿Hacia dónde están huyendo las nubes?
El análisis de los datos recogidos desde los satélites durante tres décadas muestra que la distribución global de las nubes está cambiando tal y como preveían los modelos. El corredor de las grandes tormentas está cambiando de latitud.


Lugares donde la nubosidad ha aumentado (azul) o bajado (naranja) según las observaciones y los modelos - Imagen Joel Norris
http://social.vozpopuli.com/login
La estrecha zona por la que las tormentas viajan a través del globo - las llamadas autopistas de las tormentas - se están desplazando de las latitudes medias hacia los polos y las zonas secas de los las zonas subtropicales se están haciendo más grandes. Son las principales conclusiones de un trabajo presentado este lunes en la revista Nature por el equipo de Joel Norris, quienes han realizado un análisis exhaustivo de los movimientos de las nubes observados desde el satélite entre el año 1980 y el 2010.

"Las llamadas autopistas de las tormentas se están desplazando de las latitudes medias hacia los polos"

Las nubes tienen un papel fundamental en la evolución del clima de la Tierra tanto reflejando parte de la luz solar hacia el exterior como reteniendo la pérdida de calor hacia el espacio, pero hasta ahora los datos no eran del todo precisos. En los últimos años los científicos observaban algunas discrepancias entre los datos observacionales y las predicciones de los modelos y lo que ha hecho el equipo de Norris es depurar los artefactos y corregir empíricamente los datos en función del análisis más detallado de este tipo realizado hasta ahora.

Sus resultados indican que entre 1980 y 2010 se produjo una expansión de las zonas subtropicales y los corredores de tormentas se están moviendo hacia los polos, junto con un incremento generalizado de la altitud de las nubes en todas las regiones.Los autores atribuyen este desplazamiento a la acción de los gases de efecto invernadero y al impacto de un enfriamiento volcánico en el planeta.

Referencia: Evidence for climate change in the satellite cloud record (Nature) DOI 10.1038/nature18273

Fuente: https://vozpopuli.com/next/85976-hacia-donde-estan-huyendo-las-nubes
 

irpsit

Cumulonimbus
Registo
9 Jan 2009
Mensagens
2,334
Local
Inverness, Escocia
2014 quebrou o recorde de ano mais quente em 150 de registos, a nível mundial
2015 quebrou o recorde de ano mais quente em 150 de registos, a nível mundial, que pertencia a 2014
2016 provavelmente vai quebrar também o recorde de ano mais quente em 150 de registos, a nível mundia, que era de 2015!

Os ultimos 15 meses foram todos a quebrar o recorde do Dezembro mais quente, Janeiro mais quente, Fevereiro mais quente, Marco mais quente...
É simplesmente brutal.

Parece que o aquecimento climático está a tornar-se exponencial. Vejam o gráfico.
https://www.theguardian.com/environ...-the-record-for-hottest-year-9-straight-times
Provavelmente a certa altura teremos de novo descidas no gráfico, mas a tendencia é de aceleramento do aquecimento climático.

Este ano, houve uma vaga de calor extraordinária na Sibéria com temperaturas de 35°C. O mesmo na costa norte do Alaska, que está no oceano Arctico, com máximas de 30°C. Dubai atingiu 54.5°C batendo o recorde absoluto e sendo provavelmente a temperatura mais quente de sempre do planeta, medida de forma correcta. Já mais cedo neste ano, a India batia recordes e antes o sudeste asiático também. Antes tinha sido o verao na América do Sul a bater recordes históricos.

Realmente tem sido um ano extraordinário. E uma tendencia mundial muito preocupante.
A média planetária já atingiu por algum tempo o desvio de 1.48°C, praticamente o nível do limiar que os acordos mundiais desejavam manter!

http://www.scientificamerican.com/a...1-5-degree-celsius-global-warming-threshold1/

Estámos tramados...
Podemos estar a entrar numa fase de mudanca climática muito mais intensa nos proximos anos, e trazendo mais caos e extremismo aos eventos climáticos.