Outono 2010

joseoliveira

Cumulonimbus
Registo
18 Abr 2009
Mensagens
2,889
Local
Loures (Moninhos) 128m
Um dos recantos da Beira interior, não conheço mas por sinal digno de uma visita em busca de um Portugal sereno como pano de fundo.
Bonitas fotos. ;)
 


Dan

Moderação
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
10,509
Local
Bragança (675m)
Tarde do dia 21 de Novembro junto a Bragança.
sam0095cpia.jpg


sam0099cpia.jpg


sam01012cpia.jpg
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,820
Local
Menorca
Belo topico e belas fotos!!

Umas imagens de outubro do vale do rio Chate (Jalle) na provincia de Huesca. Um bosque tao lindo como desconhecido por o grande público:

chate1l.jpg


chate5f.jpg


A zona soalheira do vale

chate10b.jpg


chate11b.jpg


Fotos feitas com a cámara da minha namorada: Panasonic Lumix DMC-FZ38
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,820
Local
Menorca
Todo un ejemplo de biogeografía, hayas (Fagus sylvatica) en la parte derecha de las laderas, supongo que orientadas al N y Pinus sylvestris, Quercus sp.,...en la solana, mirando al sur.
Desconocía por completo esta zona, aunque tampoco me he prodigado por el Pirineo oscense...

Esa imagen concretamente se sitúa en la zona solana del valle (que discurre este-oeste hasta que gira bruscamente a noreste-suroeste y posteriormente sureste-noroeste) en el tramo que se produce el giro de este-oeste a noreste-suroeste. Lo que sucede es que en ese tramo aparecen una serie de subvalles que facilitan la existencia de orientaciones noreste (a veces casi este puro) favorables, junto al hecho de que el giro en la dirección del valle matiza la pureza de la propia solana en sí.

Por otra parte, la zona umbría es simplemente espectacular, con un hayedo-abetal dominante magnífico y muy extenso (con subvalles grandes y profundos norte-sur en su parte principal que acentúan aún más la majestuosidad del bosque). En conjunto es una de las masas boscosas que más me gusta de todas los que conozco (anda que no me quedan todavía por conocer...) y encima tiene un acceso relativamente sencillo. Siempre me ha sorprendido lo desconocida y poco nombrada que es esta joya, a pesar de que da mil vueltas a otras "vedettes" forestales más populares. Y, ojo, que siga así...:D

Por cierto, tal y como sucede en Ordesa, el abeto está en marcada expansión con multitud de pequeños pies saliendo aquí y allá en muchas zonas. Parece que queda claro que poco a poco van recuperando lo que era suyo tras años y años de explotación.

Si un día te acercas por aquella zona pirenaica y prepirenaica oscense, Bergidum, no dudes en dar un pequeño rodeo y pasar por estos bosques. Vas a disfrutar :)