Vulcanismo 2015

Felipe Freitas

Cumulonimbus
Registo
11 Fev 2012
Mensagens
3,766
Local
Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
@Arkanax e @NitzaDitzel

rVMGKj9.jpg


Mu3ctAR.png
 


Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Houve um 2º pulso eruptivo



3Aa6iWy.jpg



Alerta Roja: Volcán Calbuco lanza segundo pulso eruptivo más enérgico que el anterior
Se han registrado dos pulsos eruptivos, flujos piroclásticos, coladas de lava y columnas de cenizas. A las 8 AM parte sobrevuelo para evaluar impactos.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha publicados diversos Reportes Especiales (REAV) sobre la actividad del volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, el cual se encuentra en alerta Roja tras el proceso eruptivo iniciado el 22 de abril a las 18:05 horas.

Según los reportes generados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que la sismicidad ha presentado variaciones en su comportamiento, primero con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre a causa de flujo magmático). El primer evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

  Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del crater del volcán”.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán está ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán Calbuco tiene una forma irregular tronco-cónica y alcanza una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En su cima presenta glaciares pequeños.

http://www.sernageomin.cl/detalle-noticia.php?iIdNoticia=213
 
Última edição: