Urso-pardo de volta a Portugal?



trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Quen queira escoitar un interviú ao dono das colmeias de Muelas de los Caballeros e a dois naturalistas coñecidos debe facer click em google: Cronica de Castilla y León on line-RTVE. es a la Carta... e despois descargar o programa de radio do 11 de xuño de 2013.

Até logo.-
 

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,465
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Existe uma explicação:

No Holoceno, grandes árvores devia ainda existir na região, e eram essas que normalmente as abelhas selvagens procuravam.

Mas como muitas destas árvores foram cortadas, as abelhas selvagens passaram a só existir em locais muito específicos.

Assim os ursos, são forçados a atacar as colmeias que os humanos colocam nos seus habitats.
Se estas não possuirem mecanismos de proteção, serão pilhadas, evidentemente.
Mas existem subsídios para estes casos.
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
A zona perdeu no verão de 2012 num incêndio gigantesco um bosque a mais de 12.000 hectares (serra do Teleno), circunstância que corrobora o explicado por o Belem.
 

Brigantia

Cumulonimbus
Registo
20 Jan 2007
Mensagens
2,204
Local
Norte de Portugal
Registrados nuevos ataques atribuibles al oso en colmenares de Muelas y Vega
El propietario traslada los daños a la aseguradora, que está a la espera de los informes de los primeros asaltos

23.06.2013 | 02:29

El apicultor Isidro Bordel muestra los cuadros comidos en el primer asalto. Foto A. S.
ARACELI SAAVEDRA
Tres nuevos ataques atribuibles al oso se han producido en las últimas fechas en los colmenares de la zona. Dos en el paraje de Los Balgones, en la Sierra de Velilla, dentro del término de Muelas de los Caballeros y, uno nuevo, descubierto ayer, pero esta vez en un colmenar de Vega del Castillo. Los dos asaltos en busca de miel se registraron en las madrugadas del martes y el miércoles, según constató el propietario de la explotación.

El apicultor, Isidro Bordel Lafuente, subió sobre las cuatro de la tarde del martes para colocar varias cajas en el colmenar cuando se tropezó con varias colmenas destrozadas y los panales fuera de las cajas, pero con las abejas vivas por la zona. Al día siguiente, de madrugada, de nuevo aparecieron las colmenas por los suelos. El número de daños era menor al registrado en los primeros ataques del mes de mayo, cuando fueron desmanteladas 15 colmenas, de las ochenta de la explotación. En estos últimos acosos parece más complicado encontrar huellas del plantígrado ya que el terreno está poblado de monte bajo y el suelo está seco. Sin embargo, ayer fue en un colmenar de Vega del Castillo donde encontró el mismo descalabro.

El dueño de las colmenas ha notificado de nuevo los daños a la Guardería Medioambiental de Carballeda. También ha dado traslado de los daños a su aseguradora, que está a la espera de recibir los primeros informes que determinen qué tipo de animal es el causante de los desperfectos. En la zona se han colocado cámaras de fototrampeo para intentar aclarar los hechos.

El presidente de la Asociación de Apicultores Libres Sanabria y Carballeda, José Antonio González subrayó que una vez que «los osos se habitúan a las colmenas las buscará para asaltarlas, al igual que pasa como los lobos que atacan a las ovejas». Asegura que «los ataques del oso están provocando una inquietud entre los apicultores porque, de momento, no hay forma de protegerlas del oso». En cuanto a los daños registrados en el mes de mayo dice que «ha pasado pasado un mes y la Junta no ha hecho nada. Tal vez espere a que los daños se multipliquen y el caso se convierta en algo conflictivo».
© www.laopiniondezamora.es
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Ainda mais...

'Un segundo apicultor denuncia el asalto del oso a un colmenar de Vega del Castillo' em La Opinón de Zamora, 25/06/2013, as 17:57
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Um novo estudo titulado "Las últimas noticias de los osos galaico-portugueses" (As últimas notícias dos ursos galaico-portugueses) acaba de publicar na revista espanhola ARGUTORIO (1). O trabalho vem assinado por o José Piñeiro e conta com oito páginas. Relata a história dos últimos ursos galaico-portugueses desde finais da Idade Média até a actualidade.
Quem esteja interessado em adquirir o número desta revista, deverá dirigir-se a: pablotagarro@gmail.com.

(1) ISSN: 1575-801X
Nº 30.
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Resulta impossível transladar ao foro todo o indicado neste estudo. Em cualquiere caso, manifesta, em sua última parte, caça de ursos em Padrenda (para perto de Melgaço) em 1948 (não em 1946) e um possível nas proximidades de Entrimo em 1957. Menciona observações até os anos cinquenta na comarca do Barroso e em territórios de Ourense.
Recolhe informação oficial até agora desconhecida, entre a que destaca a ordem do Governo Civil de Ourense de caçar ursos em todo seu território provincial em 1952...

Deixo-vos assinalado o que refere em relação com os últimos ursos do Minho:

La extinción del oso pardo en el área que nos ocupa podría fijarse en torno a la segunda mitad del siglo XX, pues así parece desprenderse tanto de los comentarios del citado Risco en plena posguerra como de las escasas referencias a la caza mayor expuestas en el diccionario geográfico de 1956-1961, para estas montañas del noroeste; aunque nada puede asegurarse con certeza cuando se trata de un animal como el oso peninsular, habituado a continuos desplazamientos.
Con todo, la fecha de desaparición de la especie en el territorio descrito podría situarse, a tenor de algunas referencias conocidas, como anterior a los años 1971-1972, época en que se crea el Parque Nacional de Peneda-Gerês y la reserva de caza especial de Entrimo, en el lado español


E o que diz em referência a Montesinho:

Del mismo modo que ha venido sucediendo con los grandes carnívoros del sector del Barroso y Peneda-Gerês, los animales salvajes de la zona oriental dependían -en parte- de las poblaciones zoológicas asentadas en los territorios españoles colindantes. Pues bien, desde los años cincuenta, se viene detectando puntualmente la presencia de plantígrados en la sierra de la Cabrera, y el carácter inquieto de la especie hace presumir que no desprecian las largas caminatas... En consecuencia, y en la medida que dichos lugares sigan hospedando algún plantígrado (siquiera sea estacionalmente), existirá la posibilidad de que el Portugal trasmontano pueda recibir la visita de algún ejemplar aventurero (eventualidad con la que ha de contarse), pues así parecen corroborarlo referencias recientes y el óptimo estado de conservación del distrito
 
  • Gosto
Reactions: belem

boneli

Nimbostratus
Registo
12 Jan 2008
Mensagens
871
Local
Braga. Lomar
O meu grande receio relativamente á expansão do Urso para Sul e consequentemente para Portugal era precisamente a A52. Se esta noticia for mesmo de danos provocados por Ursos, mostra precisamente que a A52 é apenas uma dificuldade e não um entrave. Daquele local á fronteira são 26 km. Não é nada para um animal que percorre centenas de km.
A ver vamos
 

Bergidum

Cumulus
Registo
22 Dez 2009
Mensagens
118
Local
Comarca del Bierzo. León. España.

boneli

Nimbostratus
Registo
12 Jan 2008
Mensagens
871
Local
Braga. Lomar
No hay que despreciar la dificultad que supone para la fauna atravesar estas autoestradas. Hace 5 años un oso fue atropellado en mi pueblo cuando intentaba cruzar la autoestrada, en una zona además con muchos túneles y viaductos:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/10/29/0003_7266920.htm

La A 52 sigue suponiendo una gran dificultad para la fauna, excepto quizá la zona de Padornelo, Lubián...


Sim eu sei. Por isso mesmo é que digo que o meu maior receio é mesmo a A52. Além do mais não está provado que estes estragos foram provocados pelo Urso, mas se foram é porque eles a travessaram...agora falta saber onde? Para mim a Natureza continua a ser uma surpresa :thumbsup:.