Urso-pardo de volta a Portugal?

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,312
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Kodiak argumenta que as citações locais que eu exponho não são de Portugal, e é verdade, mas ele omite que elas estão na fronteira ou muito próximas disso. E também são fornecidos por diferentes autores e em momentos diferentes.
No século XVII, é o mesmo dramaturgo Tirso de Molina que menciona o urso na Serra de Larouco, que é a fronteira. Em 1777, é Don Pedro Gónzales de Ulloa, que cita o urso em Requiás, muito próximo de Tourém (Portugal). Entrou no século XIX, são as tropas francesas que ocupam a região de Limia (na fronteira com a Serra de Larouco e Geres) que se referem aos Ursides. Em 1825, é o vizinho Antonio Marquina, que pede ao Conselho Real da Espanha que possa perseguir os ursos na jurisdição da Bande (ou seja, na região que faz fronteira com Gerez e Soajo). Em 1848, o Ministro das Finanças, Pascual Madoz, voltou a colocar o urso marrom no distrito de Bande, ou seja, na fronteira com Geres. E, em 1866, o geógrafo Fernando Fulgosio volta a mencionar as espécies no referido distrito de Bande: "Existem cabras bravas, cervos e, ao mesmo tempo, ursos, abundam os lobos".
Portanto, não estamos falando de alguns ursos portugueses, mas galego-portugueses que percorreram as montanhas de Gerez, Montalegre, Suajo, Laroco, Barroso... e as montanhas galegas adjacentes, possivelmente tendo continuidade até mesmo os ursos que ainda viviam nas montanhas de Lalín e Cerdedo (Pontevedra), Osera e Carballiño (Orense) e as áreas fronteiriças de Lugo, que tiveram que sobreviver até cerca de 1900 (o famoso zoologista Paz Graells ainda os cita em 1897). E eles também devem estar relacionados aos animais que viviam nas montanhas centrais de Orense, porque até 1930 há um registro escrito da presença de ursos nas montanhas de San Mamed e Queixa (não falo de testemunhos orais).
Curiosamente, a cordilheira do leste de Laroco é mais uma vez citada pelo pesquisador Justo Méndez há alguns anos quando localizou a presença de plantigrados lá em 1915 e a caça de um urso nas florestas de Gironda em 1920, muito perto da fronteira portuguesa.
O urso é um animal que precisa de muito campo para sobreviver, e as montanhas de Gerez são insuficientes, se não acompanhadas por outros, e essas outras são as que acabei de contar. E em 1840, o Gerez não era o centro do habitat desses ursos, mas uma das suas bordas, embora relevante, não tenho dúvidas.
Portanto, a notícia dos ursos galegos tem que se relacionar necessariamente com as notícias portuguesas dos séculos XVI a XIX para falar com retidão científica e profundidade, a menos que falamos em termos jornalísticos, que talvez seja apenas o que foi reivindicado.
Ninguém duvida que o urso morreu em Mourela em 1843 é a última captura portuguesa testada, mas certamente não o último urso a pisar no território português, porque aqueles animais que foram localizados nos últimos anos em Trevinca, Sanabria, Craballeda e até mesmo em Rionor de Castilla... Se eles pudessem conversar conosco, quantas coisas você poderia nos contar!

Seria talvez interessante fazer um resumo dos registos recentes sobre a presença de ursos-pardos, junto à fronteira (ou relativamente perto de Portugal).
 
Última edição:
  • Gosto
Reactions: trevinca

dahon

Nimbostratus
Registo
1 Mar 2009
Mensagens
1,646
Local
Viseu(530m)
Desde já quero deixar claro que a minha área é a engenharia por isso desde já peço desculpa por qualquer erro crasso que possa cometer.

Ao ler agora algumas páginas deste tópico surgiram algumas questões que me parece relevantes ou pelo menos inquietaram o meu pensamento.
Estas questões não estão directamente relacionadas com o urso pardo mas no fundo penso que se englobam na temática.

Existe um retorno das espécies selvagens ao seu habitat natural em Portugal nos últimos anos?
Em caso afirmativo, terá a desertificação do interior do pais criado as condições mais favoráveis para o seu retorno?
Estando prestes a ser aplicada uma nova politica florestal e de combate à desertificação do interior(devido aos incêndios) principalmente na região norte do país, é possível que tenha impacto(positivo ou negativo) no retorno dessas espécies?
 
  • Gosto
Reactions: trevinca

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Boas noites, Kodiak.

Por supuesto que el libro lo compraré, pero ello no obsta para que diga que un hecho histórico es un hecho histórico y no una invención a medida de las circunstancias. Y me explico: no es lo mismo decir que el desembarco de Normandía tuvo lugar en junio de 1944 que asegurar que tal hecho histórico ocurrió en 1946, dos años más tarde. Con mayor motivo, cuando un investigador lo ha expuesto públicamente, y, si se dudaba sobre ello, hubiera sido muy fácil el acudir a la hemeroteca digital del periódico ABC o a la ciudad de Orense y leer el periódico La Región de 17 de junio de 1948, donde se indicaba que los captores del oso de Couceiros fueron galardonados por el Gobierno Civil, autoridad suprema de la provincia que sólo cuatro más tarde va a publicar una orden, recordando la prohibición de cazar osos en todo el territorio provincial, con ocasión de la norma del Ministerio de Agricultura de noviembre de 1952.
Por tanto, traslado a la concurrencia de este foro lo que decía el prestigioso periódico madrileño ABC, el 17 de junio de 1948, en su página 13 (cualquiera puede leerlo –insisto- en su hemeroteca digital):

“Orense, 16: Noticias de Couceiros (Ayuntamiento de Padrenda), cerca de la frontera portuguesa, dan cuenta de que el labrador Camilo Lloves González, de treinta y dos años, sostuvo lucha frente a frente, con un oso que merodeaba por aquellos alrededores. La fiera le alcanzó con sus fauces, el brazo izquierdo, produciéndole graves heridas (…) El labrador Camilo Lloves ha sido gratificado por las autoridades, por su valeroso gesto, al iniciar la lucha con el oso, que, en unión de otros más, aún no capturados, venía sembrando el pánico en esta comarca.-“

Es decir que se trataba de varios osos y que andaban por los alrededores (Portugal, por tanto incluido)…
Por su parte, el periódico ‘La Región’, de Orense, de la misma fecha, refería que el animal muerto pesaba unos ochenta-noventa kilos, por lo que sabemos que no era un animal sub-adulto.
Pues bien, con sólo leer estos dos periódicos, bastante accesibles tras las indicaciones del artículo de ‘Argutorio’ en 2013, cualquiera podía haber deducido que este animal había sido posiblemente el último oso portugués capturado en plena libertad.

Y, por supuesto, que me gustará leer ese libro ¡faltaría más! pero tendré por ello la libertad de opinar sobre el mismo, del mismo modo que usted opina libremente sobre la vida aventurera de un antiguo alférez del Ejército portugués, trotamundos pero ex combatiente en Goa, que también he tenido la suerte de conocer. Por ello, y hablando de los vidriosos testimonios personales, me permito meramente indicar que la credibilidad dependerá de quién lo dice, cómo lo dice y que es lo qué dice, pues en los interrogatorios todo se limita a creer o no. En consecuencia, me permito recordar lo que dos instituciones oficiales del área, pero de la zona española, decían al respecto hace unos diez años:

1º. “El oso pardo (Ursus arctos) sobrevivió en el área [O Xurés] hasta la primera mitad del siglo XX” (Xunta de Galicia, Conserllería de Medio Ambiente e Desenvolvimento Sostible); fuente: medioambiente.xunta.es/espazosNoticias/
2º. “[El director del Parque Natural de O Xurés, José Antonio Amoeiro] recordó la pérdida del osos pardo, ocurrida hace años”; fuente: ‘La Voz de Galicia’, 15.09.2006.

Suerte con el libro y un cordial saludo para Portugal y los estudiosos del oso ibérico.
 
  • Gosto
Reactions: belem

Kodiak

Cumulus
Registo
7 Fev 2009
Mensagens
109
Local
Braga
Caro Trevinca

Se quiser perceber exactamente aquilo que nós dizemos e achamos, terá que ler o livro. porque tudo aquilo que refere neste seu texto não é novidade. No livro cita-se o Maceiras, o Grand del Brio. o Fulgosio. O Madoz...o Nores etc..Fala-se da população galaico-portuguesa, do Larouco, do Barroso, de Montesinho.
Boas noites, Kodiak.

Por supuesto que el libro lo compraré, pero ello no obsta para que diga que un hecho histórico es un hecho histórico y no una invención a medida de las circunstancias. Y me explico: no es lo mismo decir que el desembarco de Normandía tuvo lugar en junio de 1944 que asegurar que tal hecho histórico ocurrió en 1946, dos años más tarde. Con mayor motivo, cuando un investigador lo ha expuesto públicamente, y, si se dudaba sobre ello, hubiera sido muy fácil el acudir a la hemeroteca digital del periódico ABC o a la ciudad de Orense y leer el periódico La Región de 17 de junio de 1948, donde se indicaba que los captores del oso de Couceiros fueron galardonados por el Gobierno Civil, autoridad suprema de la provincia que sólo cuatro más tarde va a publicar una orden, recordando la prohibición de cazar osos en todo el territorio provincial, con ocasión de la norma del Ministerio de Agricultura de noviembre de 1952.
Por tanto, traslado a la concurrencia de este foro lo que decía el prestigioso periódico madrileño ABC, el 17 de junio de 1948, en su página 13 (cualquiera puede leerlo –insisto- en su hemeroteca digital):

“Orense, 16: Noticias de Couceiros (Ayuntamiento de Padrenda), cerca de la frontera portuguesa, dan cuenta de que el labrador Camilo Lloves González, de treinta y dos años, sostuvo lucha frente a frente, con un oso que merodeaba por aquellos alrededores. La fiera le alcanzó con sus fauces, el brazo izquierdo, produciéndole graves heridas (…) El labrador Camilo Lloves ha sido gratificado por las autoridades, por su valeroso gesto, al iniciar la lucha con el oso, que, en unión de otros más, aún no capturados, venía sembrando el pánico en esta comarca.-“

Es decir que se trataba de varios osos y que andaban por los alrededores (Portugal, por tanto incluido)…
Por su parte, el periódico ‘La Región’, de Orense, de la misma fecha, refería que el animal muerto pesaba unos ochenta-noventa kilos, por lo que sabemos que no era un animal sub-adulto.
Pues bien, con sólo leer estos dos periódicos, bastante accesibles tras las indicaciones del artículo de ‘Argutorio’ en 2013, cualquiera podía haber deducido que este animal había sido posiblemente el último oso portugués capturado en plena libertad.

Y, por supuesto, que me gustará leer ese libro ¡faltaría más! pero tendré por ello la libertad de opinar sobre el mismo, del mismo modo que usted opina libremente sobre la vida aventurera de un antiguo alférez del Ejército portugués, trotamundos pero ex combatiente en Goa, que también he tenido la suerte de conocer. Por ello, y hablando de los vidriosos testimonios personales, me permito meramente indicar que la credibilidad dependerá de quién lo dice, cómo lo dice y que es lo qué dice, pues en los interrogatorios todo se limita a creer o no. En consecuencia, me permito recordar lo que dos instituciones oficiales del área, pero de la zona española, decían al respecto hace unos diez años:

1º. “El oso pardo (Ursus arctos) sobrevivió en el área [O Xurés] hasta la primera mitad del siglo XX” (Xunta de Galicia, Conserllería de Medio Ambiente e Desenvolvimento Sostible); fuente: medioambiente.xunta.es/espazosNoticias/
2º. “[El director del Parque Natural de O Xurés, José Antonio Amoeiro] recordó la pérdida del osos pardo, ocurrida hace años”; fuente: ‘La Voz de Galicia’, 15.09.2006.

Suerte con el libro y un cordial saludo para Portugal y los estudiosos del oso ibérico.

E olhe que eu trabalhei no Parque do Gerês durante anos e anos. Vasculhei muitos documentos, vi muita coisa e falei com muitos velhos e posso afiançar-lhe que por essa época não existiam ursos nas redondezas. Seria muito interessante.....sim. Quanto à data até pode estar errada, mas isso, no conjuntos da análise não muda rigorosamente nada. .Que é aliás uma data que vem referida em tudo quanto é sítio incluindo a silhueta e a placa comemorativa do "ultimo oso da galicia" que existe numa encosta de Padrenda.e é a data que me forneceu a filha de Camillo com quem me encontrei em Coucieiros em Agosto passado. . A data de 1946 é que vai ficar para a história
 
  • Gosto
Reactions: belem

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Boas noites, de novo:

El oso ibérico es un ser magnífico y hace cosas sorprendentes, dejando, en ocasiones, en entredicho testimonios personales y hasta estudios concienzudos. Y el oso galaico-portugués no iba a ser menos, pues sigue escribiendo su historia particular frente a tanto incrédulo como pulula. No se extinguió en 1650, ni en 1843, ni siquiera en 1900. Ha durado más tiempo; incluso ha podido llegar posiblemente hasta el período 1950-1970, aunque nada es seguro con este animal tan especial.

Por ello, traigo a colación una noticia extraordinaria, publicada en la prensa de Vigo en febrero de 1934, y que a más de uno le dejará asombrado:

"REDONDELA (…) LA FIERA EXISTENTE EN CEDEIRA
Hace días dimos cuenta a nuestros lectores de la aparición en la inmediata parroquia de Cediera, lugar de la Ravadeira, de un oso o jabalí, prometiendo que en días sucesivos daríamos más detalles.
Después de dar varias batidas por aquellos alrededores, sin resultado, no ha vuelto a verse a dicho animal, pero sí las huellas que coinciden con las de un oso. Croquis de éstas han sido traídas a esta villa y expuestas en la farmacia del señor Otero Sestelo, desfilando por dicho establecimiento numerosas personas.
El pasado día 6, con motivo de celebrarse feria en esta localidad, hemos hablado con personas del inmediato Ayuntamiento de Sotomayor, las cuáles dicen que el pasado sábado los vecinos del barrio de Alján, lugar del monte donde la espesura es espesísima, han encontrado un oso de tamaño regular, haciendo dichos vecinos algunos disparos. Creen que el animal fue herido por los vecinos, pues en un principio aullaba menos que cuando al parecer fue alcanzado por los disparos.
También nos afirma una persona que posee un molino por aquellos lugares, que la puerta del mismo le apareció arañada y se supone que intentó penetrar sin conseguirlo.
En dicho monte han aparecido cuatro carneros muertos sin cabeza, suponiéndose haya sido asediado por el hambre, el osos que hasta le fecha no había dado señales de agresividad.
Es necesario, por quien corresponda, ir tomando las medidas necesarias para dar caza al animal antes de que acometa a las personas como al ganado
”.

Fuente: ‘El Pueblo Gallego’, (08.02.1934), p. 11.



Un oso pardo salvaje en las proximidades de la villa de Redondela (Pontevedra), a 14 km de la ciudad de Vigo y a unos 30 km de la frontera portuguesa de Valença do Minho…
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Boas de novo.

E coma era de supoñer o viaxe do urso perto da vila de Redondela deixou sua pegada no folklore. Porén, o pobo escribiu unha canción sobre aquel úrsido de 1934, de gran valor etnográfico e simbólico. Chámase a 'Canción do oso da Rabadeira'. Vela eiquí:

Fuimos a la Rabadeira
A ver si estaba el oso
y nos hemos encontrado
con las bromas de un gracioso.


Dichoso oso que no aparece
ni con luces de candil
en los rincones más apartados
señalados por “Pení”.
(Estribillo)


Y “Faneco” sofocado
nos dijo entristecido
yo me subí al balado
que hay al lado del camino.


Y he visto y no lo digo
que el oso es un animal
que enfurecido no respeta
ni las barbas de Don Juan.




Fuente electrónica: Anecdotario Redondelán
"Cancións de Tasca e Furancho I"

Un saludiño para boa xente de Redondela e Soutomaior.
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Boas noites, de novo:

Ha señalado Kodiak que considera como ‘fecha histórica’ la de 1946, cuando es errónea a todas luces, circunstancia que me va a obligar a relatar cómo se produce la susodicha equivocación.
Una vez publicada la noticia de junio de 1948, la noticia que tuvo un eco muy escaso en el sur de Galicia, hasta el punto de que mis padres –gallegos de Pontevedra, nacidos en los años veinte- no oyeron nada al respecto; y el caso de mi madre sí ha de tenerse en consideración, pues ejerció como maestra en el ayuntamiento pontevedrés y fronterizo de Arbo durante el año escolar de 1949; recordemos que Arbo está situado prácticamente frente a la localidad portuguesa de Melgaço, precisamente adónde fue llevado el herido Camilo Lloves para ser curado de la embestida del oso.
Pues bien, en 1962, los escritores gallegos José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro publicaron su famoso libro: “Viaje por los Montes y Chimineas de Galicia”, editado por la prestigiosa firma Espasa Calpe. En dicha obra, hablan sobre el oso de los Ancares, lugar que solían frecuentar desde hacía años (Cunqueiro era de Lugo, concretamente) y, al final de ese capítulo ursino (titulado “Del oso filosofante y gruñón que aún mora en los Ancares”) insertan la noticia del oso de Couceiros, pero se confunden en el periódico y en la fecha: ni esa noticia se publica en ‘El Pueblo Gallego’ ni es de 1946.
La noticia como he indicado se publicó en ‘La Región’ de la ciudad de Orense, en el periódico madrileño ABC y en una revista de caza y pesca del mismo año y de tirada nacional. También se publicó, parece, en otro periódico gallego, que es de donde seguramente hayan tomado la noticia Cunqueiro y Castroviejo; por cierto, con bastantes contactos en la ciudad de Vigo y en los medios periodísticos, no en vano uno de ellos fue director de mencionado ‘El Pueblo Gallego’.
El libro de Cunqueiro y Castroviejo tiene muy buena difusión -no en vano eran dos escritores magníficos- y llega a conocimiento de las jerarquías forestales de Portugal, entre quienes despierta un gran curiosidad la constatación del hecho histórico. He de contar, al respecto, que hasta Tiago Vidal se entrevistaría con Camilo Lloves en 1985 y traslada el resultado de la entrevista al ICN de Portugal; todo era cierto, indudablemente, pero no así la fecha.

Un cordial saludo.
 

Kodiak

Cumulus
Registo
7 Fev 2009
Mensagens
109
Local
Braga
Boas noites, de novo:

Ha señalado Kodiak que considera como ‘fecha histórica’ la de 1946, cuando es errónea a todas luces, circunstancia que me va a obligar a relatar cómo se produce la susodicha equivocación.
Una vez publicada la noticia de junio de 1948, la noticia que tuvo un eco muy escaso en el sur de Galicia, hasta el punto de que mis padres –gallegos de Pontevedra, nacidos en los años veinte- no oyeron nada al respecto; y el caso de mi madre sí ha de tenerse en consideración, pues ejerció como maestra en el ayuntamiento pontevedrés y fronterizo de Arbo durante el año escolar de 1949; recordemos que Arbo está situado prácticamente frente a la localidad portuguesa de Melgaço, precisamente adónde fue llevado el herido Camilo Lloves para ser curado de la embestida del oso.
Pues bien, en 1962, los escritores gallegos José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro publicaron su famoso libro: “Viaje por los Montes y Chimineas de Galicia”, editado por la prestigiosa firma Espasa Calpe. En dicha obra, hablan sobre el oso de los Ancares, lugar que solían frecuentar desde hacía años (Cunqueiro era de Lugo, concretamente) y, al final de ese capítulo ursino (titulado “Del oso filosofante y gruñón que aún mora en los Ancares”) insertan la noticia del oso de Couceiros, pero se confunden en el periódico y en la fecha: ni esa noticia se publica en ‘El Pueblo Gallego’ ni es de 1946.
La noticia como he indicado se publicó en ‘La Región’ de la ciudad de Orense, en el periódico madrileño ABC y en una revista de caza y pesca del mismo año y de tirada nacional. También se publicó, parece, en otro periódico gallego, que es de donde seguramente hayan tomado la noticia Cunqueiro y Castroviejo; por cierto, con bastantes contactos en la ciudad de Vigo y en los medios periodísticos, no en vano uno de ellos fue director de mencionado ‘El Pueblo Gallego’.
El libro de Cunqueiro y Castroviejo tiene muy buena difusión -no en vano eran dos escritores magníficos- y llega a conocimiento de las jerarquías forestales de Portugal, entre quienes despierta un gran curiosidad la constatación del hecho histórico. He de contar, al respecto, que hasta Tiago Vidal se entrevistaría con Camilo Lloves en 1985 y traslada el resultado de la entrevista al ICN de Portugal; todo era cierto, indudablemente, pero no así la fecha.

Un cordial saludo.

Caro Trevinca

Obrigado pelo texto. Continuo a dizer que nada disto é novidade para nós. A data que saiu é errada, já sabemos. Foi um lapso (há algum livro que não tenho um erro?). Um lapso que será corrigido na 2º edição. A história do urso de Coucieiros conheço-a há muito o tempo. Desde o tempo do Tiago Vidal. A história foi passada ao ICN através de mim do tempo em que eu ainda trabalhava naquele organismo. Um abraço caro M.
 
Última edição:

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,312
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Parque Natural de Montesinho (mais algumas imagens):

Blog+Montesinho.JPG


D34532i72.png


Parque_Natural_de_Montesinho_Porto_Furado_trail_%285733160672%29.jpg


Montezinho_7.jpg


Paisagem_Baceiro.JPG


parque-natural-montesinho.jpg


Parque_Natural_de_Montesinho_Porto_Furado_trail_%285732605057%29.jpg



foto14.jpg


Depois ponho fotos de zonas naturais que são a continuidade deste parque natural (fora dos seus limites).
 
Última edição:
  • Gosto
Reactions: lreis e luismeteo3

MSantos

Staff
Registo
3 Out 2007
Mensagens
9,669
Local
Azambuja / Mte. Barca (Coruche)
Parque Natural de Montesinho (mais algumas imagens):

Blog+Montesinho.JPG


lagosanabria-e1486234681940.jpg



Depois ponho fotos de zonas naturais que são a continuidade deste parque natural (fora dos seus limites).

Atenção que há aí 2 fotos que não me parece de todo que possam ser do PN Montesinho, a 1ª ( lago rodeado de pinhal) e a penúltima (parece ser do Lago de Sanabria). :unsure:
 
Última edição:

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,312
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Pois, estava legendado então de forma errada.

Já tirei.

Obrigado pelo reparo.

Quanto ao pinhal que rodeia o lago, é na verdade o pinhal que cresce junto à lagoa de Guadramil (portanto situa-se em Montesinho).

Vou depois então ver se todas as outras fotos, são mesmo de Montesinho.
 
Última edição:

MSantos

Staff
Registo
3 Out 2007
Mensagens
9,669
Local
Azambuja / Mte. Barca (Coruche)
Pois, estava legendado então de forma errada.

Já tirei.

Obrigado pelo reparo.

Quanto ao pinhal que rodeia o lago, é na verdade o pinhal que cresce junto à lagoa de Guadramil (portanto situa-se em Montesinho).

Vou depois então ver se todas as outras fotos, são mesmo de Montesinho.

Desconhecia essa lagoa perto de Guadramil, por isso não me estava a parecer pertencer PN Montesinho, fui ao Google Earth e de facto aparece lá uma pequena lagoa mesmo junto à fronteira. :D

As restantes fotos pelo tipo de paisagem parecem mesmo ser no PN Montesinho, aquela que para mim é das melhores áreas protegidas que temos.
 

lreis

Cumulus
Registo
22 Dez 2010
Mensagens
185
Local
Lisboa
Existe um corredor de território que vai desde a zona Poente da Serra da Montesinho ao longo do concelho de Vinhais, que podem ser tipificadas pelas fotos 5 e 6, que são fotos bonitas e bem reveladoras do tipo de habitat que por lá se encontra. Este depois une-se ao existente na Nogueira para formar a zona onde os ursos não desdenharão de futuro de passar um fim-de-semana ou coisa que lhes valha.
 
  • Gosto
Reactions: Fil e MSantos

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,312
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Quem sabe mais do que o fim de semana...

E os ursos têm mais por onde escolher além desse tipo de habitats (as imagens que coloquei sobre as zonas frequentadas por ursos em Espanha, dão-nos uma pista).
 
  • Gosto
Reactions: lreis