Veado-Vermelho (Cervus elaphus)

Tópico em 'Biosfera e Atmosfera' iniciado por Seattle92 30 Set 2010 às 15:09.

  1. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    Que boa notícia. Pode ser que com o aumento das presas selvagens, os ataques a animais domésticos diminuam e com isso diminua também o ódio que os pastores portugueses e espanhóis têm aos lobos.

    A melhor maneira de proteger o lobo ibérico é garantir que existem presas selvagens nos seus territórios.
     
  2. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    Pode ser que daqui a alguns anos apareçam umas cabras montês no parque de montesinho. Seria uma bela notícia.

    Pelo que li, as camurças (rebecos) do Invernadeiro são transferidas para regularmente para uma área de caça mais a norte.

    É uma estratégia estranha. Existem tão poucas camurças na Galicia, como é que se permite a caça destes animais?
     
  3. Pek

    Pek
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    24 Nov 2005
    Mensagens:
    3,542
    Local:
    Menorca
    Eso es cierto. Pero también los pastores tienen que encargarse de guardar, recoger y proteger sus rebaños como se ha hecho siempre. El lobo siempre va a ir a por la presa más fácil y esa es la doméstica.

    Dos situaciones opuestas:

    - En lugares con presencia constante y abundante de lobos a lo largo de la historia (como mi pueblo Figueruela de Arriba) SIEMPRE se ha protegido a las ovejas con mastines leoneses y SIEMPRE se han guardado por las noches en pajares o cercados protegidos creados específicamente para eso. Apenas hay ataques del lobo al ganado y estos se alimentan de ungulados salvajes (preferentemente).

    - Ahora bien en algunas zonas (no en todas) en que los lobos desaparecieron hace años y que ahora con su expansión los vuelven a tener, nos encontramos con ataques al ganado y matanzas de animales domésticos. En esas zonas se dejaba el ganado en el monte suelto sin protección ni nada y apenas se recogía en ocasiones en lugares habilitados. Y desde luego ni mastines ni nada. Luego pasa lo que pasa. Hay zonas en que ya ni siquiera son los lobos. Simplemente el invierno genera esas pérdidas en la cabaña ganadera. En mi otro pueblo, el de Madrid, hay mucho ganadero de bar (que digo yo :D ) que deja las vacas (y caballos) sueltas en el monte durante el invierno (ni siquiera en los prados más cercanos al pueblo). Por supuesto bastantes de ellas mueren como consecuencia de la ausencia de comida con la nieve y el frio (sólo a veces las suben algo de paja y comida que echan por encima de la nieve). Antes siempre se guardaban en pajares y establos durante el invierno, pero eso requiere más trabajo, y ya se sabe...Y si a eso le unimos la cada vez más cercana presencia del lobo...Luego se quejarán, claro. En eso consiste, comodidad absoluta, dinero fácil y subvenciones e indemnizaciones (europeas, españolas y autonómicas, de todo) :mad: Nota: afortunadamente no todos son así, que tampoco se puede generalizar. Por cierto, en muchos puntos se están repartiendo gratuitamente desde la Administración y otras organizaciones mastines entre los pastores. Buena iniciativa.
     
  4. Pek

    Pek
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    24 Nov 2005
    Mensagens:
    3,542
    Local:
    Menorca
    Sí, en 2002 y 2003 se trasladaron 10 ó 15 rebecos de este cercado para liberarlos en Ancares

    La población de Ancares (constituida por una metapoblación que une los Ancares Leoneses y Lucenses) no es tan pequeña. Esta población ha crecido muchísimo desde que se reintrodujeran a mediados de los años 80 unos cuantos rebecos procedentes de Riaño en los Ancares Leoneses. Ahora mismo (2008) se calculan unos 1200 ejemplares (aproximadamente 1000 ejemplares en el lado leonés y 200 en el gallego). Pero no se puede dar un número preciso de cuántos ejemplares de rebecos hay en cada provincia, ya que se mueven entre Lugo y León dependiendo de las condiciones meteorológicas o la estación.

    La densidad de rebecos en los Ancares también ha crecido notablemente. En el lado leonés se ha pasado de 0,25 rebecos/100 ha. en 1994 a 2,75 rebecos/100 ha. en 2007; con zonas concretas de la Reserva, como Burbia, con densidades de 4,5 rebecos/100 ha. Otros estudios ofrecen densidades de 9 ejemplares/km2 en los Ancares Leoneses y 8 ej./km2 en los Lucenses. La población sigue aumentando y está en expansión ocupando nuevas zonas y territorios cercanos de la propia Reserva hasta ahora apenas utilizados.

    El rebeco se ha venido cazando en rececho en la Reserva de Caza de Ancares de Lugo desde el año 1999, inicialmente con un cupo de un ejemplar (trofeo) al año. En 2001 se amplió el cupo a un ejemplar de trofeo y un selectivo. En 2003 se pasó a un cupo de tres (un trofeo y dos selectivos). De 2005 a 2007 se incrementaron los permisos hasta llegar a conceder anualmente tres permisos de trofeo y dos selectivos. En 2008 (y para cada año hasta 2011)) se dieron tres permisos de trofeo y cinco selectivos (incluyendo tres hembras selectivas). Sumándolo todo se han cazado en la Reserva un total de 31 rebecos entre 1999 y 2008. En el lado de León se cazan más: sólo en la temporada 2007-2008 se cazaron 52 ejemplares (por 8 en el lado gallego)

    "Antiguamente el núcleo de rebecos más meridional en Galicia no era el de Ancares, sino el que extendía por el entorno de Peña Trevinca, separado del anterior por el profundo tajo del río Sil. El Conde de Yebes (1943) al describir el mapa cinegético de España después de la Guerra Civil considera que “la zona más querenciosa para el rebeco es Peña Trevinca y Pico Picón, en el límite de Ourense, Zamora y León” (zona 1, Figura 2). Trigo (1993) también menciona que después de la guerra había todavía rebecos en Peña Trevinca y Pico Picón. Piñeiro Maceiras (1997) concreta más la secuencia de su desaparición en estas sierras, de sur a norte, al señalar su extinción en la primera mitad de los años 40 de la comarca de Sanabria, en los años 50 en la vertiente leonesa de Peña Trevinca, cerca de La Baña y desde entonces parece que solo quedaron en las estribaciones septentrionales de la vertiente orensana, entre Lardeira y Casaio (zona 2, Figura 2), hasta el último avistamiento realizado por un cazador de este pueblo en octubre de 1970."

    Fuente: http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/edit_libro_06_03.pdf

    Es un enlace sobre un monográfico de El Rebeco Cantábrico ESPECTACULAR!!

    Luego terminaré de colgar un reportaje de Somiedo en el que se ve algún rebeco (ya los había visto días antes en ese mismo viaje en otra ruta que ya colgué). Somiedo es el lugar donde ahora mismo la densidad de rebecos cantábricos es mayor de toda su zona de distribución: 19 ejemplares/km2.
     
  5. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    É muito estranho não encontrar qualquer referencia a camurças em Portugal. Parece que o animal não está extinto, simplesmente nunca existiu.

    Ainda mais estranho é quando sabemos que há cerca de 50/60 anos, as camurças andavam pela Peña Trevinca, que fica a cerca de 30km da nossa fronteira :huh:
     
  6. Pek

    Pek
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    24 Nov 2005
    Mensagens:
    3,542
    Local:
    Menorca
    Lo único que he encontrado: es de 1989 y habla de períodos muy muy muy antiguos :D

    http://dspace.fct.unl.pt/bitstream/10362/3298/1/CT_10_06.pdf

    Y de Sanabria:

    "Otro de los cérvidos desaparecidos de la zona es el rebeco (rupicapra rupicapra), que ni siquiera es citado por Madoz como un habitual de este territorio. Debe tratarse necesariamente de un error, propio de obra tan enciclopédica como la realizada por este ministro decimonónico. El profesor Cabero Diéguez sostiene por el contrario que este vertebrado era un habitante cotidiano de los montes de La Cabrera y de los limítrofes, en los inicios del siglo XX. Como complemento de ello, podríamos añadir que esta cabra montaraz incluso se utilizaba como objeto de regalo. El escritor y magistrado, don Luis Alonso Luengo, recuerda haber sido obsequiado con tan singular presente en 1917.

    Las cacerías de estos ungulados, comandadas varias veces por el ponferradino Pedro Barrios, proliferaron en los años posteriores, derrochándose en alguna ocasión cantidades nada despreciables en municiones.

    En aquella época, no sólo había gamuzas en Trevinca, sino que también bastantes ejemplares pululaban por las cumbres del Morredero (Medina Bravo, 1927). Esta población en concreto parece haberse perdido en la década de los cuarenta, como ha señalado recientemente Garnica Cortezo.

    Terminado el conflicto bélico de 1936, el rebeco se va haciendo raro en el territorio estudiado. Reguera Grande (1985) nos revela los postreros datos de este mamífero en la comarca de Sanabria. Los últimos ejemplares se cazaron entre 1940 y 1945, en la zona de Vega del Conde; produciéndose el último avistamiento en las proximidades de la laguna de Garandones.

    Igual fenómeno se observa en la Trevinca leonesa. Se mataron algunos ejemplares hacia 1950, en las cercanías de La Baña, según testimonios recogidos en la comarca.

    Se mantiene la misma tónica en la provincia de Orense, aunque los datos terminales relativos a este cérvido son más recientes. Dos años antes de la guerra fue abatido un rebeco en los montes próximos a Casaio (Estévez). En la llamada sierra de Lardeira, un conocido nuestro mató su primer individuo en el año 1951, y siguió cazando estos ungulados hasta el fin de aquella década. El último avistamiento de esta especie, noticia proporcionada por un cazador de Casaio, ocurrió en Octubre de 1970.

    Actualmente, hemos recopilado algún testimonio aislado que asegura la hipotética presencia de algún rebeco al sur del collado del Manzanal. La inconcreción de varias de estas noticias nos obligan a prescindir de ellas, debido en gran medida a su confusionismo. No obstante, Sánchez-Palencia, Aniceto Iglesias y Mariflor Pérez sostienen esta teoría, seguramente sean más nítidas sus informaciones."

    Autor: José Piñeiro Maceiras (1997)

    Dejo un enlace en el que habla de otra fauna histórica. Insisto, el texto es de 1997

    http://www.astorga.com/articulo/fauna.htm

    Yo creo que si había rebecos en la Vega del Conde no sería nada raro que los hubiera habido en algún momento de la historia en la Sierra de Gamoneda y también en los contrafuertes de Montesinho más cercanos (Bouca, Mallada Coba...)
     
  7. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    Sim, também só conhecia esse estudo :lol:


    PS: Na escala de tempo geológico, o Pleistoceno Superior é a idade da época Pleistocena do período Neogeno da era Cenozóica do éon Fanerozóico que está compreendida entre 126 mil e 11 mil e 500 anos atrás, aproximadamente.
     
  8. belem

    belem
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    10 Out 2007
    Mensagens:
    4,062
    Local:
    Sintra
    Não vejo grandes razões para achar que a camurça nunca tenha existido em Portugal em tempos históricos.
    Não existe nada na fronteira, que as tenha impedido de vir até cá.
    20 ou 30 kms, não são nada para estes animais e a zona de Montesinho ainda reúne boas condições para eles.
    Eu vi uma referência que falava sobre a presença de camurças até na Serra da Estrela, mas não sei em que é baseada, por isso acho-a inconclusiva.
     
    Collapse Signature Expandir Assinatura
  9. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    Mas eu não acho que nunca tenha existido, só acho estranho a falta de referencias em relação a essa existência.
     
  10. belem

    belem
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    10 Out 2007
    Mensagens:
    4,062
    Local:
    Sintra
    « Parece que o animal não está extinto, simplesmente nunca existiu.»- Seattle92.
    Ao ler isto fiquei na dúvida, daí a minha resposta.
    Existe falta de referências na internet, mas nas bibliotecas pode ser que haja alguma coisa.
    Outra forma de saber é perguntar às populações locais sobre se há memória da existência desses animais e se alguém conserva as suas peles.
    Parece-me que com o aquecimento do clima, as camurças em Portugal, foram recuando até às zonas mais frias e altas do país.
     
    Collapse Signature Expandir Assinatura
  11. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    http://dn.sapo.pt/inicio/interior.aspx?content_id=1137083

    :lol:

    Notícia curiosa, mas o mais relevante aqui para o tópico é o sitio onde ocorreu (na notícia há um engano, em vez de IP2 terá de ser IP6). Gardete perto da barragem do Fratel, significa que já há veados afastados da fronteira e dos parques naturais do Tejo Internacional e de São Mamede.
     
  12. belem

    belem
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    10 Out 2007
    Mensagens:
    4,062
    Local:
    Sintra

    Sim, claro que há.
    Se reparares nos sinais de trânsitos por vezes vêem-se referências ao perigo que os veados podem causar ao atravessar a estrada.
    E isso aparece mesmo bem depois da Serra de S. Mamede e em alguns locais do Centro e Sul, longe de qualquer parque natural.
     
    Collapse Signature Expandir Assinatura
  13. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    Mas esses sinais não são específicos para veados. Qualquer local que tenha corços ou javalis que possam aparecer junto das estradas vai levar esse sinal.
     
  14. belem

    belem
    Expand Collapse
    Cumulonimbus

    Registo:
    10 Out 2007
    Mensagens:
    4,062
    Local:
    Sintra
    Os corços, não são assim tão abundantes...
    Quanto aos javalis, até pode ter alguma lógica, mas se reparares já há muitos coutos de caça com veados.
    Eventualmente alguns fogem e fazem criação fora.
     
    Collapse Signature Expandir Assinatura
  15. Seattle92

    Seattle92
    Expand Collapse
    Nimbostratus

    Registo:
    22 Set 2010
    Mensagens:
    668
    Local:
    Portugal
    http://dn.sapo.pt/inicio/ciencia/interior.aspx?content_id=1323681&seccao=Biosfera
     

Partilhar esta Página