Espanha: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares) 4 Outubro 2007

  • Thread starter Membro excluído 274
  • Data de início
M

Membro excluído 274

PALMA DE MALLORCA.- Ha sido sólo media hora de viento y lluvia huracanada, pero el resultado es desolador. Alrededor de las 17.40 horas soplaron en Mallorca vientos a 109 kilómetros por hora y se contabilizaron hasta 900 rayos en el mar balear.

Hay, además, varios heridos, al menos uno de ellos de gravedad. Se trata del vigilante de las obras del Hospital de Son Espases, al que se le ha venido encima la caseta de seguridad. Otras cuatro personas presentan politraumatismos y también hay dos niños afectados, uno de ellos en estado grave al caerle un panel, según datos de la Consellería de Sanidad.

Decenas de personas han tenido que ser evacuadas de distintas instalaciones ante las consecuencias de la fuerte tormenta.

Los hospitales se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, explicó que la Unidad de Reanimación (REA) del centro Son Dureta se inundó y los pacientes que permanecían en ella después de haber sido operados, tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informa Efe. También fue preciso desalojar a 50 pacientes y 15 trabajadores de un psiquiátrico debido a una fuga de gas provocada por la tormenta.

1191525140_extras_portada_0.jpg


El conseller informó de que se había establecido un operativo de coordinación entre los diversos centros hospitalarios para regular con ambulancia el flujo de pacientes en los servicios de urgencias, que sufrían una gran presión debido a los incidentes causados por el temporal.

En las calles, los árboles derribados por el viento se cuentan por centenas, y también se han visto afectadas dos torres de alta tensión. En el puerto se han soltado las amarras de un crucero y un mercante, que han quedado momentáneamente a la deriva.

Fonte: El Mundo

Ví nas noticias na TVE que um tornado cruzou a cidade de Palma, mostraram predios com as fachadas destruídas, carros e entulho tudo amontoado... Enfim só vendo.

20071004elpepunac_17.jpg


Fonte: ElPaís
 


M

Membro excluído 274

Re: SCM e Supercélula em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

Eis o que passou na cidade de Palma! Impressionante!:eek:

 
Editado por um moderador:

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: SCM e Supercélula em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

Algumas imagens via Meteored e CazaTormentas:

supercelllllmj7.jpg


radht6.jpg


radfm2.jpg


41427830lu3.jpg


p1030238redimensionarmd9.jpg


(c) Butxeta

tengo 50 años y desde los 7 miro llover y he visto y perseguido cientos de tormentas,. pero lo que ha ocurrido en Palma nunca lo habia visto, ni de lejos

sobre las 5 he visto que se acercaba un arcus y una negror como nunca habia visto y le decia a mi mujer " nunca he visto algo asi, no me gusta" aunque en el fondo si me gustaba, teniamos que ira al ortondonces a la localidad de inca y le decia a mi mujer " espera un poc" pero ella " no no, vamonos antes que esto llegue" al salir del parquink me he encotrado que a las 5,30 de la tarde se habia hecho de noche cerrada, pero totalmente, un huracan impresionante, no se veia de agua que caia a 20 metros, los arboles se caian, voladaba de todo...asi como hemos podido hemos dado la vuelta a la manzana para volver a casa, el agua corria por encima las aceras, era el fin del mundo.

Lo dicho, nunca habia visto una cosa igual

ahora he llamado al ortodoncista a 30 km de mi casa y alla hacia lo mismo, el fin del mundo

estoy aún alucinando

51554102cd4.jpg


35766050ph0.jpg


83151988va9.jpg


95247639wh3.jpg


50733366na8.jpg


67678522kg6.jpg








anim-38.gif
 
Editado por um moderador:

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007












foto6bw7.jpg



Tormenta devastadora
Vientos de más de cien kilómetros por hora y dos tornados asolan extensas áreas y siembran el caos en Mallorca



x-2.jpg


x-3.jpg



REDACCIÓN. PALMA. El caos se apoderó de Mallorca. La intensa tormenta que ayer por la tarde azotó la isla causó infinidad de incidentes, colapsó Palma y desbordó por completo a los equipos de emergencias, que recibieron más de 350 llamadas de alerta procedentes de toda la geografía insular. La lluvia y el viento, que alcanzó la intensidad de un "tornado débil", dejaron un paisaje apocalíptico tras llevarse casi todo lo que encontraron a su paso: torres de alta tensión, árboles, vallas, tejados y muros. Cuatro personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas dos niños, y al menos otras quince tuvieron que ser atendidas por contusiones en diversos centros médicos. Miles de conductores quedaron atrapados en los gigantescos atascos que se formaron en las carreteras durante varias horas. La situación se normalizó a primera hora de la noche, pero la madrugada se antojaba larga para bomberos y policías, que tenían cientos de servicios por cubrir en Palma, Marratxí, Calvià, Inca, Lloseta, Santa Maria, Consell y Can Picafort.
El cielo se tornó negro sobre Palma y a las cinco y media de la tarde descargó con furia. En apenas media hora cayeron sobre Palma 21 litros por metro cuadrado que anegaron calles y carreteras, al tiempo que dos tornados débiles, con vientos de hasta 109 kilómetros por hora, azotaron varias zonas de la ciudad y sus alrededores. El paisaje tras la tormenta era desolador: miles de árboles arrancados de cuajo, cables de alta tensión desperdigados por la calzada, tejados venidos abajo, muros derruidos, vallas retorcidas y zonas anegadas por completo donde el nivel del agua superó un metro. Varias carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico debido al peligro que suponía circular entre obstáculos de toda índole.
La tormenta se cebó especialmente con Palma, donde los bomberos y la Policía recibieron más de 300 llamadas reclamando su intervención. El incidente más grave ocurrió en la zona de Son Espases, donde el vigilante de una obra resultó herido muy grave al salir despedido por el viento de la caseta de donde se había refugiado. Dos niños tuvieron que ser hospitalizados tras caer sobre su coche un enorme cartel publicitario en Son Rapinya, según explicaron fuentes sanitarias. En la carretera de Valldemossa, 50 vehículos fueron alcanzados por los cascotes y el material de obra que cayó sobre ellos por la fuerza del viento. Cerca de allí las instalaciones deportivas de Son Moix tuvieron que ser desalojadas al caer una parte del tejado, al igual que sucedió en numerosas naves de los polígonos industriales de la ciudad. Los daños materiales que causó la intensa tormenta se calculaban en millones.

Colapso circulatorio

El tráfico y las comunicaciones tampoco salieron indemnes. Las vías de acceso a Palma y sus principales calles quedaron completamente colapsadas y miles de conductores atrapados en ellas durante horas. La cobertura de la telefonía móvil se vio reducida y unos ocho mil clientes de varias zonas de Mallorca se vieron privados de suministro eléctrico por la caída de torres de alta tensión.
Los centros hospitalarios sufrieron también los efectos de la tormenta. Medio centenar de pacientes ingresados en el pabellón psicogeriátrico del Hospital Psiquiátrico de Palma y 15 trabajadores fueron ayer trasladados a otro de los edificios del complejo sanitario debido a una fuga de gas.
El incidente se produjo cuando el viento derribó un árbol sobre una conducción. Inmediatamente, el personal del centro procedió a la evacuación de los internos hasta que la fuga fue controlada por técnicos de Gesa-Endesa. El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, se trasladó hasta el Psiquiátrico para supervisar el realojo que se efectuó sin problemas dos horas después de producirse la avería.
Casi una decena de árboles arrancados de cuajo y al menos dos coches afectados daban un aspecto desolador al centro sanitario. No fue la única instalación sanitaria afectada. La unidad de reanimación de Son Dureta sufrió inundaciones y los enfermos fueron desplazados a la UCI. El agua también anegó el laboratorio de hormonas, se registraron problemas en radiología, aunque el TAC se mantuvo activo, y una enfermera fue atendida porque tras caerle encima el falso techo cuando se encontraba en la quinta planta.
Los problemas en el hospital de Inca fueron menores pero no así en San Juan de Dios, donde los quirófanos resultaron perjudicados por las lluvias. El conseller de Salut ordenó la activación de un plan de coordinación entre hospitales para hacer más fluidas las urgencia y así derivar enfermos a los centros menos afectados. Asimismo, se pusieron en marcha todas las ambulancias disponibles, del 061, Cruz Roja y entidades privadas.

Metidos en el tornado

"Bajábamos de la UIB con mucha lluvia y viento cuando nos dimos cuenta de que estábamos metiéndonos en medio de una gran oscuridad. Al principio reímos, creyendo que tan sólo se trataba de una lluvia más fuerte de lo normal, pero de repente sentimos como el coche se bamboleaba de un lado a otro y pareció que miles de pequeños cristalitos chocasen contra el parabrisas".
Esto es parte del relato del pequeño infierno que ayer padecieron Borja y dos compañeros de la Universidad, estudiantes de Telemática y Económicas, que bajaban por la carretera de Valldemossa en dirección a Palma a bordo de un pequeño turismo y que, a la altura de la rotonda de las instalaciones de Son Tugores de Emaya, se encontró de repente en medio del cap de fibló.
"Puse el freno de mano", continúa Borja, "y nos tiramos sobre los asientos. El parabrisas se desplomó. Pudimos ver antes cómo la furgoneta que circulaba por delante venía marcha atrás hacia nosotros, al parecer impulsada por el fuerte viento. En ese momento, una valla de obra nos alcanzó por un lado y evitó que una señal de tráfico que se nos venía encima impactara contra nosotros con más fuerza. Al tiempo, vimos como caía la torreta de alta tensión y los cables quedaban a ras de suelo. Asustados, nos quedamos en el interior del vehículo hasta que el viento comenzó a remitir. Entonces salimos y vimos el desastre".
Poco después de estos hechos, sobre las siete y media de la tarde, Policía Local y Bomberos procedían a cortar con una cizaña los cables de alta tensión que cruzaban la totalidad de la vía, totalmente cerrada al tráfico tras el desplome de la torreta.
Por otra parte, Emaya anunció ayer que destinaría a trescientos trabajadores a realizar labores de limpieza durante esta pasada noche. Tras el paso del tornado, las calles de Ciutat ofrecían un aspecto desolador. Muchas calles de la barriada de Camp Redó eran un amasijo de ramas y restos de árboles y vegetación.

Arboles tronchados

También los efectos del tornado fueron devastadores en una de las arterias más emblemáticas de la capital, el Paseo Mallorca. Allí, quizá por la proximidad de la comisaría, era la Policía Nacional la que controlaba el tráfico mientras los operarios despejaban la calle de los ramas y de los árboles tronchados por la mitad por la fuerza del viento.
Mientras, la Vía de Cintura se convertía en una verdadera ratonera sin salida para los miles de automovilistas que regresaban a sus hogares tras la jornada laboral.
La isla, pero sobre todo Palma, tardará días en recuperarse del os daños y años en olvidar una tormenta como la de ayer.
 
Editado por um moderador:

GranNevada

Cumulus
Registo
27 Ago 2005
Mensagens
335
Local
Braga
Re: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

Já está . Obrigado .
 

Nuno Figueiredo

Cumulus
Registo
29 Mai 2006
Mensagens
241
Local
Cascais
Re: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

Neste vídeo vê-se um tornado bem formado: :surprise:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=vpORXlW5Y8U[/YOUTUBE]
 

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

Mais 3 videos, estes com melhor qualidade de imagem e som.

A escuridão e o barulho infernal são simplesmente assustadores.

Tornado in Palma
Mallorca - Balearic Islands
4th october 2007
16:40 UTC

Three minutes
From light to darkness
From surprise to panic
Night splits the day


http://deorganis.org/tornado/
 

bluejay

Cumulus
Registo
8 Jun 2007
Mensagens
113
Local
Leiria
Re: SCM e Super-células em Maiorca (Baleares/Espanha) 4 Outubro 2007

O que ele chama de downburst parece-me ser uma rear flank downdraft. É impressionante!