Inédito temporal no norte do Chile

Agreste

Furacão
Registo
29 Out 2007
Mensagens
10,032
Local
Terra
Temporal de lluvia, viento y nieve deja miles de damnificados en tres regiones del norte

Casas de material ligero afectadas y rutas cortadas por fenómeno climático:


La lluvia, el viento y la nieve sorprendieron ayer a los nortinos, y los eventos climáticos dejaron una estela de miles de damnificados y daños materiales en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En la primera, unas 1.400 casas afectadas dejaron los 3,4 milímetros de precipitaciones que cayeron sobre Arica entre la noche del domingo y la mañana del lunes. Los efectos se dejaron sentir en las poblaciones más antiguas, cuyas construcciones casi no ocupan desniveles en sus techumbres y suelen estar revestidas con madera prensada. Las familias afectadas prefirieron permanecer en sus casas y sólo 60 personas fueron llevadas hasta cuatro albergues.

Los pobladores de la villa Coraceros, que se habían inundado en febrero por la crecida del río Acha a causa del invierno altiplánico, se negaron a dejar sus casas mojadas por la lluvia.

En Iquique y en La Tirana llovió copiosamente en la tarde de ayer, provocando anegamientos de calles, daños en viviendas de material ligero y accidentes producto del piso mojado. Durante la jornada, se habían registrado temporales de viento en Iquique, Alto Hospicio, Huara y Colchane, mientras que en el altiplano cayó una intensa nevada.

El paso fronterizo de Colchane fue cerrado y el gobierno regional informó que hay 30 pueblos aislados por el mal tiempo.

Seis buses bolivianos quedaron atrapados en Huanca, entre los poblados de Huara y Colchane, por lo que carabineros acudieron en su ayuda logrando rescatar a los pasajeros para luego trasladarlos a la localidad fronteriza de Colchane. Allí fueron atendidos en el municipio.

A pocos kilómetros, otro bus con 36 pasajeros, entre los que estaban un niño de dos años y una embarazada, quedó atrapado. La nieve llegaba hasta la ventanilla del vehículo.

Pasadas las 20 horas de ayer, una patrulla del Ejército logró llegar al lugar tras una caminata por la nieve de seis horas. Allí entregaron alimentos para soportar las bajas temperaturas, a la espera de que máquinas del MOP despejen la ruta.

En la zona hay 11 camiones y 25 vehículos livianos, cuyos pasajeros esperaban recibir ayuda de los militares al cierre de esta edición.

El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Roberto Rondanelli explicó que el fenómeno climático que vive la zona norte no es "un frente", sino que una "circulación en altura que trae aire frío y que al activarse produce precipitaciones".

Los 3,4 milímetros reportados por la Dirección Meteorológica equivalen a 10 años de precipitaciones en Arica.

Rondanelli coincidió con la Onemi en que el núcleo frío en altura "podría seguir activando precipitaciones", aunque se concentrará fundamentalmente en la Región de Antofagasta.

Las inundaciones en Arica no hicieron distingo y hubo empresas, medios de comunicación y servicios públicos que debieron destinar a su personal a eliminar el agua y limpiar instalaciones. Así ocurrió en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicado en la población Silva Henríquez, el cual debió ser protegido con plástico para que pudiera seguir operativo, ya que sufrió el anegamiento de oficinas y boxes de atención.

Las lluvias en Putre superaron los 8 milímetros y el personal de Vialidad debió trabajar para limpiar la nieve que se acumuló en la ruta. En Camarones fueron suspendidas las clases, mientras se mantenía cortado el tránsito en el camino a Codpa (Ruta A-35). Los pasos fronterizos Chungará y Chacalluta permanecen operativos.

La ruta Arica-Iquique está cortada en la zona de Cuya por deslizamientos de tierra.

En la Región de Antofagasta, los pasos fronterizos de Sico y Jama fueron cerrados por nevazón y hielo en la calzada.

En Tocopilla, 230 km al sur de Iquique, el alcalde Luis Moyano ordenó suspender las clases debido al fuerte viento, que superaba los 70 kilómetros por hora. Las empresas mineras que operan en la II Región adoptaron planes de contingencia para resguardar su producción y la seguridad de sus trabajadores.
TEMPERATURA

Hasta 10 grados bajo cero marcaron ayer los termómetros en lazona fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá.

4.000 damnificados en la Región de Arica y Parinacota.

0,3 milímetros de lluvia caen en un año normal en la ciudad de Arica.

1.200 damnificados se contabilizan en la Región de Tarapacá.

http://www.mer.cl/modulos/busqueda/...a=3&variable=casa&strFechaDesde&strFechaHasta

precparica.jpg
 


Paulo H

Cumulonimbus
Registo
2 Jan 2008
Mensagens
3,271
Local
Castelo Branco 386m(489/366m)
1400 casas afectadas devido ao temporal de chuva entre a noite de domingo e 2a feira, por terem caído 3.4mm??

Serão casas sensíveis à humidade, portanto.. :) Não serão antes 3.4 polegadas (=86.3mm)?

Humm.. Acho que os jornalistas de lá são piores do que os de cá, que ricos tesourinhos dep.. :)
 

Dan

Moderação
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
10,497
Local
Bragança (675m)
O valor de 3,4mm em Arica parece correcto, pelo menos consta da pagina dos serviços meteorológicos do Chile.
Terá sido uma chuvada de 3,4mm num local onde normalmente não chove. O valor de Precipitação média anual para Arica é de apenas 0,5mm.
As casas referidas na noticia podem ser de adobe que facilmente são danificadas pela chuva.
 

Agreste

Furacão
Registo
29 Out 2007
Mensagens
10,032
Local
Terra
O valor de 3,4mm em Arica parece correcto, pelo menos consta da pagina dos serviços meteorológicos do Chile.
Terá sido uma chuvada de 3,4mm num local onde normalmente não chove. O valor de Precipitação média anual para Arica é de apenas 0,5mm.
As casas referidas na noticia podem ser de adobe que facilmente são danificadas pela chuva.

O Ogimet coloca 23,4 mm no dia 4 de julho. Também não deve ser verdade. Arica fica junto ao mar nas costas do Altiplano Andino. Deve ter sido uma cheia como quando os wadi's se enchem de água...
 

Paulo H

Cumulonimbus
Registo
2 Jan 2008
Mensagens
3,271
Local
Castelo Branco 386m(489/366m)
A não ser que a localidade se situasse numa bacia ou cova, no sopé de uma elevada montanha? Já imaginaram? Até podia não chover na localidade.. A torrente de água, lama, vinda de uma zona mais elevada e vasta seriam suficientes para criar os danos relatados! Podia até não chover na localidade, mas na montanha terem caído mais de 100mm numa hora sobre solo poeirento.. Apenas falando no campo das possibilidades!