Sigue...
Unas imágenes aéreas tras la llegada de los ciclistas a la meta:
Fuente:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/...5-16-etapa-luarca-ermita-alba-quiros/3273392/
Unos apuntes sobre todas estas imágenes de estos tres últimos posts correspondientes a la última etapa asturiana:
- Prácticamente todas ellas corresponden a la zona central asturiana, en el entorno y proximidades de la ciudad de Oviedo.
- Lamentablemente no hay imágenes de la zona montañosa y de la Cordillera propiamente dicha. Los helicópteros se dirigieron hacia la zona norteña de colinas en lugar de ofrecer imágenes, panorámicas y planos de los valles, picos y el cordal montañoso principal situado más al sur.
Otro apunte para entender la preciosa alfombra verde que constituye el paisaje asturiano (al margen de lo comentado sobre la falta de color y la mala calidad de las capturas) válido para todas las imágenes de estas dos etapas:
- Los distintos tonos de verde de los prados y praderas corresponden a una realidad típica asturiana (y cantábrica): la siega o corte de la hierba en verano. Al ser una zona muy verde, húmeda y atlántica, la hierba no deja de crecer durante todo el verano, lo que provoca que los ganaderos puedan realizar varias cortas de la misma a lo largo de dicha estación. Las cortas y siegas recién realizadas dejan un verde más apagado y menos intenso en los prados, correspondiente a la coloración de la parte baja de las gramíneas. Al cabo de pocos días como consecuencia del crecimiento de la hierba ese verde vuelve a intensificarse, de modo que los prados con hierba no cortada en los últimos días gozan de un color verde muy intenso y brillante.
Aquí se ve muy bien:
La hierba cortada en verano es almacenada para la alimentación del ganado en otoño e invierno. Antiguamente el almacenamiento se hacía en balagares de forma cónica con hierba trenzada en su parte superior para protegerla de la lluvia. Se sigue haciendo pero muy poco. Algo así:
Fuente foto:
http://www.lne.es/verano/2009/07/23/ultimo-balagar/785939.html
Luego, la hierba trenzada de la parte superior se empezó a sustituir por plástico para la misma función de proteger de la lluvia en verano y evitar que se estropeara la hierba del interior del balagar. Algo así:
Fuente foto: Jesús Gómez.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ensilado_-_Puerto_de_Alisas_(Cantabria).jpg
Actualmente, con la realización del ensilado con maquinaria y la utilización del plástico, este tipo de figuras tradicionales ha ido desapareciendo (aunque aún se conservan en ciertas zonas puntuales), y ahora mayoritariamente lo que se observa en los campos asturianos y cantábricos es esto:
Fuente foto: Javier Saiz Zaldo.
http://www.panoramio.com/photo/59734623
Forma tradicional de segar hierba
Luego, alejados de núcleos y poblaciones rurales, estarían los pastos naturales de montaña y alta montaña, donde el ganado pasta en verano libremente (con cuidado de osos y lobos, eso sí). En otoño, con la llegada de la nieve, vuelven a las partes bajas y a los pajares hasta el verano siguiente. Ese tipo de pastos y praderas naturales pueden verse en esta imagen en toda la zona inferior derecha:
Un saludo