Seg. Especial - Trovoadas e Instabilidade 10-16 Setembro 2007

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Tópico de Seguimento especial sobre as Trovoadas previstas de 10 a 14 de Setembro 2007

Os modelos indicam novamente a formação de uma depressão isolada nos niveis altos a oeste de Portugal e que se deslocará para sul do Algarve, situação que poderá orginar instabilidade e trovoadas durante alguns dias, a começar no sul do país e ao longo da semana também noutras regiões.


Anim GFS (run6z) até às 72h

animms5.gif

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html


ECMWF (run 0z) para as 72h
O europeu tem uma previsão idêntica

ecmpu3.gif

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html


Anim CAPE GFS a partir de amanhã, Domingo, até 5ªfeira

animcapetv5.gif

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html


Previsão do IM
Domingo, 9 de Setembro de 2007

Períodos de céu muito nublado.
Aguaceiros, mais prováveis nas regiões do Centro e Sul.
Vento fraco a moderado (inferior a 25 km/h) do quadrante oeste.
Nas terras altas, vento moderado (15 a 30 km/h) do quadrante leste.
Pequena descida da temperatura máxima.
Neblina ou nevoeiro matinal.

2ª Feira, 10 de Setembro de 2007

Períodos de céu muito nublado.
Aguaceiros, com maior probabilidade de ocorrência nas regiões do
Centro e Sul.
Possibilidade de trovoadas.
Vento fraco (inferior a 15 km/h), soprando moderado (20 a 35 km/h)
do quadrante leste nas terras altas e de noroeste durante a tarde
no litoral oeste.
Pequena subida de temperatura.

3ª Feira, 11 de Setembro de 2007

Períodos de céu muito nublado, apresentando-se geralmente pouco
nublado nas regiões do Norte.
Aguaceiros, mais prováveis e intensos nas regiões do Sul onde há
condições favoráveis à ocorrência de trovoadas.
Vento fraco (inferior a 15 km/h), soprando moderado (15 a 30 km/h)
do quadrante leste nas terras altas e de nor

O METEOROLOGISTA: JOSÉ EDUARDO DUARTE
© Instituto de Meteorologia
 


squidward

Cumulonimbus
Registo
4 Abr 2007
Mensagens
2,410
Local
Azambuja
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007

Tou a ver que aqui no Cartaxo, vou ver passar navios como das outras vezes.:angry::angry::angry:
No futuro tenho que arranjar uma casa no interior de Portugal.
 

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007

Ceamet:

Situación sinóptica: Domingo 9 de Septiembre de 2007

En niveles altos de la troposfera la jornada se inicia con una situación de estabilidad sobre la Península que irá cambiando a lo largo del día con la llegada de un embolsamiento de aire relativamente frío en altura que durante la madrugada se sitúa frente a las costas de Portugal. Este embolsamiento frío se situará a lo largo de la segunda mitad de la jornada sobre el Suroeste peninsular y el Golfo de Cádiz. La llegada de la nubosidad asociada a esta borrasca en altura afectará sobre todo al Suroeste peninsular pero a lo largo de la tarde se extenderá hacia el cuadrante Sureste. Con esta situación, las condiciones meteorológicas en la mitad Norte se mantendrán sin cambios importantes respecto a días anteriores, salvo quizá un descenso de las temperaturas, mientras que en el Sur peninsular podrían iniciarse algunas precipitaciones débiles que localmente podrían ser de carácter tormentoso. Mañana Lunes se mantendrá una situación muy similar con la borrasca fría en niveles altos sobre el Suroeste peninsular lo que favorecerá que se repitan las precipitaciones en la mitad Sur, más probables cuanto más al Sur. Durante los días siguientes debe vigilarse la evolución de las previsiones ya que dependiendo de la posición exacta del anticiclón, que parece que irá progresivamente penetrando en forma de cuña anticiclónica hacia el interior del continente europeo, los vientos que afecten a la vertiente mediterránea tendrán un mayor o menor recorrido marítimo y aporte de humedad a la mitad Este peninsular. Esta situación podría reforzar las precipitaciones en el Sureste peninsular o extenderlas hacia otras zonas de la mitad Este. Además, se espera que el embolsamiento frío en altura se mantenga centrado sobre el Sur peninsular al menos hasta mitad de semana y que posteriormente se vea absorbido por una vaguada de la circulación general con lo que, aunque debilitada, se mantendrá una cierta inestabilidad en altura durante la mayor parte de la semana. En principio, durante la próxima semana se espera una situación de inestabilidad con precipitaciones que se repartirán a principios de semana por el Sur peninsular y que podrán extenderse, de manera irregular, al centro, interior de la mitad Norte y a la mitad Este a lo largo de la semana. Deben vigilarse las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos para confirmar estas previsiones debido a la gran variabilidad que presenta la situación sinóptica.
(c) Ceamet



PS I: Aprecio imenso este tipo de previsões do Ceamet, tudo muito bem explicado, com detalhe e em linguagem acessível :thumbsup:

PS II: Também nota positiva para as previsões do IM que ontem vinham assinadas :thumbsup: Se eu fosse meteorologista quereria que as minhas previsões viessem sempre assinadas. Mas hoje já não vem, presumo que seja opção de quem as faz :huh:
 

algarvio1980

Furacão
Registo
21 Mai 2007
Mensagens
12,393
Local
Olhão (24 m)
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007




RESUMEN DE RIESGOS



- ALERTA NARANJA por TORMENTAS (intensas >50%), suroeste. 11-12 de septiembre.



______ ACTUALIZADO 20H DE 08 DE SEPTIEMBRE DE 2007 _______



ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR.



A escala global, la situación de un anticiclón aislado sobre todos los niveles cerca de las Británicas propiciará que circulen DANAs sobre el sur peninsular, mientras tanto, una gran masa cálida bajo la influencia de bajas presiones seguirá sobre el norte de África, como es habitual para estas fechas.



De hecho, una pequeña DANA se acaba de descolgar hoy sobre el sureoste peninsular, y se mantendrá rondando el suroete y sur peninsular durante unos 7 días. El embolsamiento de aire frío asociado es de entorno los -14ºC a 500hPa. El cape se sitúa entre los 600 y 1100 J/kg, mientras que el índice Lifted generalizado entre -1 y -3ºC. A 700hPa destaca una importante masa muy húmeda, superior al 80% en algunos puntos del tercio sur peninsular.



En superficie, además de la borrasca del norte de África, encontraremos dos reflejos muy débiles de la DANA. Uno se situará de forma irregular sobre el oeste peninsular, y otro reflejo sobre el sureste pero en el mar, y en general sin vientos destacables. En este segundo centro relativo de bajas presiones, sin embargo, sí podría formarse cierto flujo moderado de viento marítimo rozando el litoral del sureste. E incluso podría haber suficiente recorrido marítimo para que en el sureste se produzcan lluvias muy importantes.







Predicción y riesgos.



Para este sábado y domingo, se espera la formación de tormentas generalizadas, débiles pero que puntualmente y de forma aislada podrían ser moderadas o fuertes. Afectarán puntos del suroeste y sur, siendo menos probable cuanto más al norte y este. Para el martes, se espera el desarrollo de tormentas organizadas de moderadas a fuertes en el suroeste, pudiendo ser puntualmente muy fuertes.


Koka's: Atentos con las tormentas del suroeste el martes, ya que no se descarta la formación de algún sistema convectivo organizado.

Fonte: www.tiemposevero.es
 

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: Seguimento - Setembro de 2007

Situação às 17:00

Primeiros sinais de instabilidade, para já apenas no interior peninsular.

74213161bw8.gif


74435366fr3.gif


85869990nx8.jpg


94006615wd4.jpg
 

redragon

Cumulus
Registo
5 Nov 2006
Mensagens
242
Local
Elvas
Re: Seguimento - Setembro de 2007

Depis de um pequeno aguaceiro, agora estamos sobre a influencia de uma trovoada seca. Parece que se está a afastar neste momento. Até o meu pc se ressentiu...:)
 

squidward

Cumulonimbus
Registo
4 Abr 2007
Mensagens
2,410
Local
Azambuja
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007

Hoje por volta das 2 da manhã ainda assisti a um festival de clarões de relampagos (ouviam-se muito longe). Ainda pingou alguma coisa, vamos ver agora o que nos reserva esta tarde.;)
 

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007

Algumas actualizações


Tiempo Severo

tsxy3.gif


ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR.
A escala global, el anticiclón de las Británicas tenderá a esirarse hacia centro europa, haciendo que se sume un viento del Este (débil pero con mucho recorrido marítimo) a la situación de Gota Fría que se preseta en el SW estos días.

La combinción de la DANA sobre el SW y los vientos de levante podrían provocar la profundicación de la meso-baja del sureste peninsular. Por otro lad, los próximos 2 a 3 días seguiremos con un reflejo principal en superficie de la DANA, sobre el oeste peninsular. Esta inestabilidad situada al SW se suma a la de las capas bajas (con índices destacables), con lo que representa un importante foco de tormentas.

La DANA duraría aproximadamente hasta el jueves o viernes. El embolsamiento de aire frío asociado es de entorno los -13ºC a 500hPa. El cape se sitúa entre los 600 y 1100 J/kg, mientras que el índice Lifted generalizado entre -1 y -3ºC. A 700hPa destaca una importante masa muy húmeda, superior al 80% en algunos puntos del tercio sur peninsular.

Predicción y riesgos.
Para este inicio de semana, se espera la formación de tormentas generalizadas, que serán de moderadas a fuertes en el cuadrante suroeste y extremo sur, siendo localmente muy fuertes o severas. En el resto de la mitad sur y centro penisnular serán en general débiles pero que de forma aislada podrían ser moderadas o fuertes en cualquier punto de la mitad sur.
(c) Tiempo Severo


Ceamet
Situación sinóptica: Lunes 10 de Septiembre de 2007
Las condiciones meteorológicas estarán hoy marcadas en la Península Ibérica por la presencia de una depresión fría aislada en altura centrada sobre el Suroeste peninsular. Esta borrasca propiciará condiciones de inestabilidad en gran parte de la mitad Sur peninsular con la presencia de nubosidad y la posibilidad de precipitaciones que serán más probables cuanto más al Sur y sobre todo el Suroeste peninsular. En niveles superficiales la Península se encuentra entre las altas presiones del anticiclón centrado al Oeste de Irlanda, que llegan hasta la vertiente Norte peninsular, y las bajas presiones relativas del Norte de África. Con esta situación se esperan vientos del Este de moderados a fuertes en el Norte peninsular que circulan por el Sur del anticiclón mientras que en el Sur peninsular, sobre todo en el Sureste soplarán también vientos de componente marítima que reforzarán la posibilidad de precipitaciones en todo el Sur peninsular. Mañana Martes se espera una situación muy similar en niveles altos con la presencia de la depresión sobre el Suroeste peninsular pero con la entrada de las altas presiones hacia el interior del continente europeo en forma de cuña desde el anticiclón atlántico. Esto favorecerá un mayor recorrido marítimo de los vientos sobre el Mediterráneo que alcanzarán de componente Nordeste las costas del litoral Este peninsular, sobre todo en el centro y Sur. Con esta situación es previsible que se refuercen las precipitaciones en el Sur y Suroeste peninsulares y que puedan extenderse a algunas áreas del litoral mediterráneo. Durante los días siguientes las condiciones meteorológicas van a presentar gran variabilidad en la Península Ibérica. La borrasca en niveles altos permanecerá estacionaria sobre el Sur o Suroeste peninsular hasta el Miércoles hasta que a lo largo del Jueves se debilite y conforme una vaguada de inestabilidad relativa que afecte a gran parte de la Península. Al mismo tiempo, el anticiclón en superficie se irá extendiendo desde las Islas Británicas hasta el continente europeo hasta que a partir del Jueves se conforme una extensa zona de altas presiones que abarcará desde el Atlántico hasta el centro del continente europeo. De esta manera, la Península quedará entre dos centro principales de altas presiones situados respectivamente al Oeste y Este del territorio peninsular, viéndose sumida en una situación de pantano barométrico o incluso con centros de bajas presiones relativas sobre el Mediterráneo occidental. Con esta situación se espera durante los próximos días la entrada de humedad desde el Mediterráneo hacia el Este peninsular pero sin una clara situación de inestabilidad en niveles altos. Esta configuración sinóptica dará lugar a una situación muy variable en la Península con presencia de abundante nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del Sur, centro y Este peninsulares, llegando a afectar durante la última parte de la semana también al Norte peninsular, que localmente podrán ser de carácter tormentoso y algo fuertes. Debido a esta gran variabilidad en la situación meteorológica debe seguirse diariamente la evolución de los modelos meteorológicos.
(c) Ceamet


IM

2ª Feira, 10 de Setembro de 2007
Períodos de céu muito nublado, em geral por nuvens altas
nas regiões do Norte.

Vento fraco (inferior a 15 km/h), predominando do quadrante leste
nas regiões do interior e do quadrante oeste nas regiões do litoral.
Aguaceiros e trovoadas nas regiões do Centro e Sul.
Neblina ou nevoeiro matinal.

Subida de temperatura nas regiões do Norte e no litoral da região
Centro.

3ª Feira, 11 de Setembro de 2007
Períodos de céu muito nublado.
Vento fraco (inferior a 15 km/h), predominando do quadrante leste
nas regiões do interior e do quadrante oeste nas regiões do litoral.
Aguaceiros e trovoadas nas regiões do Centro e Sul.
Neblina ou nevoeiro matinal.

4ª Feira, 12 de Setembro de 2007
Períodos de céu muito nublado.
Vento fraco (inferior a 15 km/h), predominando de sueste.
Aguaceiros e trovoadas nas regiões do Centro e Sul.
Neblina ou nevoeiro matinal.
5ª Feira, 13 de Setembro de 2007
Períodos de céu muito nublado.
Vento fraco (inferior a 15 km/h).
Aguaceiros e condições favoráveis à ocorrência de trovoada.
Neblina ou nevoeiro matinal.
(c) IM
 

squidward

Cumulonimbus
Registo
4 Abr 2007
Mensagens
2,410
Local
Azambuja
Re: Seguimento - Setembro de 2007

Desta vez, fui eu o premiado a assistar a um festival de relampagos a Norte/Nordeste daqui do Cartaxo por volta das 2 da manha:D
Será que vou ter mais alguma animação??
 

Vince

Furacão
Registo
23 Jan 2007
Mensagens
10,624
Local
Braga
Re: Seguimento - Setembro de 2007

Desta vez, fui eu o premiado a assistar a um festival de relampagos a Norte/Nordeste daqui do Cartaxo por volta das 2 da manha:D
Será que vou ter mais alguma animação??

Vês, tás cheio de sorte. Sempre a resmungar. Também tenho que começar a resmungar a ver se resulta :D

Aparentemente sim, a avaliar pelo loop, uma nova célulazita desloca-se rapidamente no sentido Este-Oeste.

Imagem das 11:45, ou seja, já com 50m, pelo que já estará próxima daí, ou então passará a sul. Vê lá se enquanto estás a escrever no forum ela entretanto passa e não vês nada :D

celwh0.gif



Edit: Radar espanhol de há 20m atrás: (12:20)

celqt5.jpg
 

algarvio1980

Furacão
Registo
21 Mai 2007
Mensagens
12,393
Local
Olhão (24 m)
Re: Previsão do Tempo e Alertas - Setembro 2007





Muita precipitação novamente para o sotavento algarvio, será que vamos ter novas inundações em menos de um mês:D:D