Seguimento América Central e Caraíbas - 2007

Gerofil

Furacão
Registo
21 Mar 2007
Mensagens
10,059
Local
Estremoz
Confirman diez muertos por alud provocado por lluvias en Costa Rica

San José– Las autoridades de socorro de Costa Rica confirmaron hoy que los muertos causados por el alud que sepultó varias casas en la localidad de Atenas ascienden a diez, mientras se buscan al menos cinco personas desaparecidas. Fuentes de socorro explicaron a Efe que antes de finalizar la búsqueda este viernes ya se habían encontrado un total de diez cadáveres, entre ellos el de una niña de 11 años y cuatro hombres, aparentemente de nacionalidad nicaragüense.
Las autoridades aún no confirman las identidades de los fallecidos, pero la prensa local los identificó como Débora Ovares (11 años), y los nicaragüenses Isidro Zelaya, Francisco Zelaya, Darwin Palacios y Rafael Palacios. Los cuerpos de los extranjeros, que trabajaban en construcción, fueron encontrados en la casa en la que vivían, junto al cadáver de otro hombre aún sin identificar, que se sospecha también es nicaragüense.
Las autoridades también encontraron el cuerpo de una mujer y otro hombre, que no han sido identificados. La tragedia se produjo la madrugada del jueves en la localidad de Bajo Cacao de Atenas, provincia de Alajuela, unos 45 kilómetros al oeste de San José.
Las autoridades continuarán hoy, con el apoyo de unos 200 socorristas, la búsqueda de cinco personas que permanecen desaparecidas sin perder la esperanza de encontrar a alguien con vida. Cerca de 60 personas que vivían en el vecindario sepultado por la avalancha lograron salir a tiempo del lugar y permanecen en un albergue habilitado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las lluvias que han azotado Costa Rica durante toda esta semana también han causado inundaciones en el Pacífico Central del país, donde se reportan unas 800 casas anegadas y cerca de cien personas evacuadas. La CNE mantiene una alerta roja en toda la costa del Pacífico, donde las lluvias han desbordado ríos e inundado unas 800 casas en los últimos dos días.
En la comunidad costera de Parrita (170 kilómetros al oeste de San José), la CNE habilitó dos albergues para recibir a damnificados, aunque las autoridades confirmaron que muchos se niegan a abandonar sus viviendas.
En el resto del país se mantiene una alerta amarilla, pues el Instituto Meteorológico anunció que hoy continuarán las lluvias, aunque con menos fuerza que en los últimos días.

El Diário

Aumenta el número de personas incomunicadas y el peligro de inundaciones por las fuertes lluvias en Cuba

Las intensas lluvias que caen desde hace varios días en el este de Cuba provocaron el desborde de de las presas y dejaron incomunicados a miles de residentes en la zona. En Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de la capital cubana, 10 de los 11 embalses están a más del 95% de su capacidad y empezaron a rebosar, informó la prensa oficial.
La Agencia de información Nacional comunicó que la presa de Parada rebasó su capacidad de 34,2 millones de metros cúbicos por primera vez desde que se construyó hace 22 años, y que más de 240 personas fueron evacuadas por residir en zonas cercanas con riesgo para sus viviendas. De momento, casi 11.000 personas han tenido que ser evacuadaas en las últimas horas de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, ante las constantes lluvias que hace casi dos semanas afectan a la zona este de la isla.
Las autoridades locales tuvieron que trasladar a lugares más seguros a unas 4.962 personas en Santiago de Cuba, otras 4.000 en Guantánamo y 1.237 en Las Tunas, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Actualidad

Aumenta número de evacuados por inundaciones en Guantánamo

Cientos de residentes de la oriental provincia de Guantánamo amanecieron evacuados por el inminente peligro de inundación de sus zonas de residencia a consecuencia de las pertinaces precipitaciones de los últimos once días. Torrenciales lluvias durante la tarde noche de este jueves, con registros de hasta 94 milímetros en dos horas en el Valle de Caujerí, colmaron el manto freático y provocaron apreciables crecidas en los principales ríos del territorio y el desbordamiento de los embalses más importantes.
El río Sabanalamar desbordó el cauce y anegó las calles de San Antonio del Sur, capital del municipio del mismo nombre, donde fueron evacuados en las últimas horas al menos dos centenares de personas. Otras 400 de los consejos populares Sur-Isleta, Primero de Mayo y La Confianza en el municipio de Guantánamo, así como residentes en El Salvador y Niceto Pérez también fueron trasladadas a lugares seguros donde reciben las atenciones pertinentes
En la ciudad de Guantánamo la vertiginosa crecida del río Guaso, alimentado por el Bano y el programado alivio de la presa reguladora Faustino Pérez, mantuvo en vigilia a las autoridades con todos los recursos prestos para evacuar el barrio San Justo y los cercanos poblados de Cecilia y Paraguay.
Al amanecer de hoy la presa La Yaya, en Niceto Pérez, vertía en peligroso e impresionante torrente 542 metros cúbicos de agua por segundo; Jaibo, en El Salvador, entregaba a 186 metros cúbicos por segundo y Los Asientos, en San Antonio del Sur lo hacía a velocidad de 287 metros cúbicos por segundo.
La provincia más oriental del país está incomunicada por tierra con la vecina Santiago de Cuba por crecida del río Guantánamo, que alimenta la presa La Yaya, embalse que supera en nueve millones de metros cúbicos su capacidad, ascendente a 160 millones. Hacia el interior del territorio están cortados los accesos terrestres entre la ciudad de Guantánamo y el municipio de Niceto Pérez y se reporta incomunicación vial en zonas del Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur; Tiguabos, en El Salvador; Hatibonico, en Caimanera; y La Tinta, capital de Maisí, en el extremo sur oriental cubano.

Granma

Al menos 23 muertos dejan inundaciones en localidad haitiana

Al menos 23 muertos dejaron las recientes inundaciones producto de lluvias torrenciales que afectaron a una población en el centro de Haití, informó un funcionario gubernamental. Con estas víctimas fatales registradas en la localidad de Cabaret, ubicada montañas alrededor de 30 kilómetros al norte de la capital Puerto Príncipe, se elevaron a 31 el número de muertos por inundaciones y deslaves a lo largo de Haití en las últimas dos semanas.
Por su parte meteorólogos dijeron que no se veía un rápido final para los aguaceros que azotan al país caribeño y a algunos vecinos. El ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime dijo a una radio local que "en la zona de Cabaret se confirmó la muerte de 23 personas, pero podrían haber más víctimas ya que aún estamos en proceso de evaluar la situación".

Tiempos del Mundo

Nicaragua y Honduras están en alerta

Nicaragua y Honduras se encuentran en alerta debido a las fuertes precipitaciones que aunque no han provocado víctimas sí han comenzado a generar inundaciones y deslaves en esos países. De momento, Nicaragua se encuentra en alerta amarilla por las inundaciones causadas por las lluvias.
Al menos mil personas fueron evacuadas en el departamento de Chinandega. Asimismo, las lluvias han destruido parcialmente decenas de viviendas y causado cuantiosos daños a la agricultura, así como derrumbes y destrucción de puentes, caminos y carreteras, dijeron las autoridades. Mientras, el organismo de protección civil de Honduras declaró la alerta roja de peligro en la región sur del país. La medida estará vigente por al menos 72 horas en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, y en la parte sur de La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán.
Las lluvias han provocado inundaciones por la crecida de algunos ríos y quebradas y deslaves que han afectado vías de comunicación.

La Prensa Gráfica
 


Gerofil

Furacão
Registo
21 Mar 2007
Mensagens
10,059
Local
Estremoz
Inundações catastróficas no México

Un millón afectados en el sur de México por las inundaciones

Los niveles de los ríos seguían en aumento este jueves en el sureño estado mexicano de Tabasco, donde el 80% del territorio está bajo las aguas debido a las fuertes lluvias que han afectado a más de un millón de personas, la mitad de su población. "De los 2.100.000 tabasqueños que somos, en este momentos más de la mitad estamos padeciendo este gravísimo problema que no se había vivido en la historia de Tabasco", dijo a la prensa el gobernador del estado, Andrés Granier. En comparación, añadió, "Nueva Orleans se quedó chiquito (cuando resultó inundado por el huracán Katrina en 2005): está inundado más del 80% del territorio tabasqueño", que tiene 29.000 km2, aunque el 34% de ellos está habitualmente ocupado por las aguas.
Hasta el momento, el gobierno tabasqueño sólo ha informado de la muerte de una persona y de que unas 30.000 tuvieron que alojarse en los 256 albergues estatales. El Ejecutivo estatal informaba además de que "alrededor de 300.000 personas aún están atrapadas en sus hogares en diferentes demarcaciones" a la espera de que helicópteros y lanchas del Ejército y la Marina los rescaten. "La situación es extraordinariamente grave, es uno de los peores desastres naturales en la historia del país", aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, en un mensaje a la nación en el que pidió a todos los mexicanos que asistan con donativos a los afectados. "Muchos tabasqueños han perdido su hogar, sus pertenencias, sus cultivos, los medios para mantener a sus hijos, otros más están aún en sus casas pero sin acceso a alimentos, agua o medicinas", señaló.
Las inundaciones, iniciadas la semana pasada a causa de las intensas lluvias que provocó la entrada de un frente frío a la zona, se agravaron en los tres últimos días a consecuencia del desfogue de un par de presas en el vecino estado de Chiapas, ante el peligro de que rebasaran su capacidad máxima. Esto ocasionó el desborde de los ríos Grijalva, Carrizal y Puxcatán, afluentes que recorren casi toda la geografía de Tabasco. "Los ríos siguen aumentando su nivel, la presa Peñitas (en el vecino estado de Chiapas) sigue desagotando todavía un poco más de 2.000 metros cúbicos por segundo", dijo a la emisora radial Formato 21 el subsecretario de gobierno de Tabasco, Juan Molina. Además, Granier advirtió de que la situación podría empeorar el fin de semana, ya que las autoridades prevén la llegada de un nuevo frente frío a partir del sábado y la Comisión Federal de Electricidad afirmó que todavía no saben cuándo podrán cerrar las esclusas de la presa Peñitas.
Molina agregó que en la mañana del jueves las inundaciones crecieron en la ciudad de Villahermosa, la capital del distrito, que prácticamente está bajo el agua desde el miércoles por el desborde del río Grijalva. "Los escurrimientos que se están dando por las fuertes lluvias que todavía azotan la región nos permiten decir que hay 500 metros cúbicos adicionales" de agua que se sumaron a las inundaciones, precisó. Unos 400 médicos y promotores de salud recorren 308 comunidades para detectar potenciales brotes infecciosos, detalló la unidad de Protección Civil de Tabasco en un boletín.
El gobierno local señaló que están inundadas más de 850 localidades, además de que todas las cosechas se perdieron. "Es impresionante la cantidad de agua, (...) el 100% de los cultivos están perdidos", lamentó Granier. En Villahermosa, que cuenta con 750.000 habitantes, cientos de personas permanecían el jueves aún en sus casas renuentes a abandonarlas ante el temor de perder lo poco que les queda por los robos que han empezado a registrarse. Si bien las autoridades estatales, ayudadas por elementos del Ejército y la Marina, habían colocado más de 700.000 costales con arena para hacer una barrera de contención en las márgenes de los ríos, estos fueron rebasados por el agua.
En el vecino Chiapas, el gobierno declaró en estado de emergencia 22 municipios por las lluvias y al menos 2.500 personas han tenido que ser atendidas en albergues temporales.

AFP

México/inundaciones: "Catástrofe histórica"

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó las inundaciones en el sureste de México como "extraordinariamente graves" y uno de los peores desastres naturales de la historia del país. Se calcula que más de un millón de personas se han visto afectadas, especialmente en el estado de Tabasco.
Tabasco sumergido - "Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles", afirmó el mandatario en un discurso televisado a la nación la noche del jueves en México. Recordó que se requiere urgentemente "agua embotellada, alimentos enlatados, colchonetas, cobertores, pañales desechables, toallas sanitarias, jabones, otros artículos de limpieza personal, biberones, medicinas". Y afirmó que "éstos son momentos en los que se templa y se pone a prueba el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos".
Hasta el momento 700.000 habitantes de Tabasco, de sus 17 municipios, han resultado damnificados por la emergencia. Se cree que unas 300.000 personas están atrapadas en sus hogares. El estado tiene 2,1 millones de habitantes.
"Es la peor catástrofe. Esto no lo habíamos vivido en 50 años. Probablemente ya hemos llegado al 80% de (del estado) cubierto por agua", advirtió el gobernador, Andrés Granier. Granier comparó la situación con la vivida hace dos años en Nueva Orleans, cuando el huracán Katrina devastó esa ciudad, exhortó a todas las personas que tengan cualquier tipo de embarcación que vayan a la capital a ayudar en las labores de rescate. Y pidió que cualquiera que tuviera un bote ayude se sume a las tareas de rescate.
En un intento por contener las aguas que salen de su cauce, el ejército mexicano ha colocado cientos de miles de sacos rellenos con arena en las orillas de los ríos, pero varios de ellos han vuelto a desbordarse, debido a que la lluvia no cesa, lo que mantiene a la población en la incertidumbre.
Un frente frío estacionado en el Golfo de México ha provocado el desfogue de presas que se encuentran a su máxima capacidad y que contribuyeron al crecimiento y desborde de los caudales de al menos siete ríos, entre ellos los más importantes de la zona como el Grijalva, Carrizal y Samaria, que continúan aumentando. Hasta el momento el gobierno de Tabasco informó que un hombre murió en medio de las inundaciones, aunque no explicó en qué circunstancias.
En las imágenes mostradas en la televisión se ve cómo la gente intenta ponerse a salvo subiéndose a las azoteas de sus casas, e incluso albergues han tenido que ser desalojados también debido a las inundaciones. Mientras los equipos de rescate están utilizando helicópteros y todos los medios disponibles para intentar rescatar a los afectados.
El presidente Calderón se trasladó al lugar para supervisar las labores de rescate y ordenó a los titulares de la secretaría de la Defensa y de Marina el suministro de asistencia de manera prioritaria. "Es imperativo rescatar a las personas que están atrapadas y llevarlas a un lugar seguro", dijo Calderón durante el recorrido por aire y por tierra que realiza en la zona afectada.
También brigadas de protección civil y de las corporaciones policiales tanto estatales como federales están participando en las labores de rescate.
El gobierno local ha informado que el nivel de las corrientes continúa creciendo, lo que ha provocado más desbordamientos en zonas habitacionales y en áreas de potreros y cultivos. Los daños en la agricultura prácticamente fueron pérdida total, ya que el 100% de los cultivos de plátano, coco, pimienta y limón fueron destruidos. Estos productos agrícolas son los más importantes para una región que depende del campo y del mar y en la que se ubica gran parte de la infraestructura de extracción petrolera del Golfo de México.
Las tormentas forzaron el cierre de tres de los puertos petroleros más importantes del país, provocando la interrupción de casi todas las exportaciones de crudo y la paralización de un quinto de la producción del petróleo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales en Tabasco están 84% por arriba de su promedio normal y la crecida en los ríos es la más importante de los últimos 50 años. Según los pronósticos climatológicos, el próximo domingo entrará un nuevo frente frío que traerá consigo más lluvias, aunque aún se desconoce su intensidad.
La comisión informó que la presa Peñitas, ubicada en los límites con Tabasco y Chiapas, está desfogando 2.000 metros cúbicos por segundo de agua y 30% del volumen de esa agua va a dar al río Carrizal que atraviesa la capital del estado Villahermosa, que está siendo afectada por los volúmenes de otros ríos como La Sierra, Grijalva y Pichucalco. En 1999, Villahermosa, sufrió inundaciones de hasta dos metros de altura, cuando se desbordó el caudaloso río Grijalva.
Tras el desbordamiento de la laguna Las Ilusiones, ubicada en la zona turística de Villahermosa, las cabezas talladas en piedra por los olmecas, primera gran civilización en América, se encontraban parcialmente cubiertas por el agua, por lo que intentaron ser resguardadas con costales de tierra. Mientras tanto Protección Civil del estado de Veracruz, colindante al norte con Tabasco informó que unas 1.200 personas de doce poblados están incomunicadas por la crecida de otro río, el Uxpanapa.
En el estado de Chiapas, 7.000 personas tuvieron que desalojar sus hogares.

BBC Mundo

Diques de arena ceden ante furia del Grijalva

El centro histórico de esta ciudad fue desalojado anoche por el Ejército en medio de la penumbra, mientras decenas de tabasqueños literalmente huían de las aguas del río Grijalva que volvió a romper los diques de contención.
Desde ayer jueves, la ciudad de Villahermosa quedó casi paralizada y parcialmente incomunicada. Soldados luchaban en vano contra la corriente para restablecer el muro provisional de sacos con arena que durante cuatro días evitó que la corriente penetrara más allá del malecón Carlos Alberto Madrazo.
Hasta anoche el torrente de agua provocado por las intensas lluvias de la última semana habían afectado a un millón de personas, según estimó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El mandatario aseguró que las secretarías de Defensa Nacional y Marina enviarán helicópteros y lanchas para rescatar a unas 300 mil personas que aún están atrapadas en sus hogares en diferentes puntos del estado. Exigió a los tabasqueños comportarse a la altura del desastre y ayudar a todo aquel que lo necesite.
Granier anunció que este viernes el presidente Felipe Calderón acudirá por segunda ocasión en la semana a la zona para evaluar la magnitud de la tragedia, mientras en la ciudad continúan los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Semarnat. Hasta el cierre de esta edición, el gobernador había informado que la inundación no había cobrado ninguna víctima; sin embargo, reportes extraoficiales hablaban de un ahogado.
Los ríos Carrizal, La Sierra, Teapa, Samaria, Pichucalco, Viejo Mezcalapa y Grijalva continuaban desbordados lo que afecta a 80% del territorio. La zona más afectada por la cantidad de viviendas que hay ahí es la de La Manga y Gaviotas, “tragada” desde la tarde del miércoles por las aguas del Grijalva, las cuales tomaron desprevenida a la población que esperaban la entrada de las aguas por la parte norte, donde vigilaban día y noche el dique de protección.
Trasladan a pacientes a Veracruz - El constante ingreso de las corrientes de los ríos a las zonas habitacionales obligaron al gobierno estatal a abrir nuevos albergues para los damnificados. El Hospital General del IMSS fue evacuado ayer al ser alcanzado por la inundación. Anoche, fueron trasladados al puerto de Veracruz 50 pacientes del IMSS de Villahermosa a abordo de un avión de la Policía Federal Preventiva, para de ahí ser enviados a diversos hospitales de la zona. Otros pacientes que estaban en unidades médicas localizadas en lugares inundados de Villahermosa, fueron llevados por vía aérea a Puebla, Campeche y Chiapas para su debida atención.
Esfuerzo inútil - En distintos puntos de la ciudad, por la mañana, soldados y elementos de Protección Civil apilaban costales de arena para evitar que se inundaran las principales vías de comunicación y conjuntos habitacionales. Pero por la tarde de ayer, la fuerza de las aguas derribaron el muro de contención de la avenida Francisco Javier Mina, esquina con Ruiz Cortínez, afectando el área de la terminal camionera y el mercado José María Pino Suárez.
Puentes marítimos de ayuda - La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante anunció el establecimiento desde este jueves de dos “puentes marítimos” entre los estados de Veracruz y Tabasco, para la transferencia rápida de víveres y apoyos a los damnificados. El puente opera desde los puertos veracruzano de Tuxpan y Coatzacoalcos, donde se habilitaron muelles para el embarque inmediato de ayuda con destino al puerto de Dos Bocas, Tabasco, 60 kilómetros al norte de Villahermosa.
El buque Papaloapan de la Armada realizó un primer envío de apoyos desde Tuxpan, Veracruz, con equipo médico, camiones anfibios y embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.

El Universal
 

Gerofil

Furacão
Registo
21 Mar 2007
Mensagens
10,059
Local
Estremoz
CUBA: Más de 40.000 evacuados de urgencia en Granma ante el desborde del río Cauto

Más de 40.000 personas fueron evacuadas de urgencia en la provincia de Granma ante el desborde del río Cauto, uno de los más caudalosos de Cuba, y otros miles en Holguín y Las Tunas, según reportes divulgados este lunes por la prensa oficialista, informó la AFP. La región oriental de la Isla está siendo seriamente afectada por las lluvias remanentes de la tormenta tropical Noel.
Fuertes aguaceros caídos sobre las zonas montañosas de esas provincias han provocado un crecimiento inusitado de los ríos. En el caso de Granma, ha sido necesario rescatar con helicópteros y carros anfibios de las Fuerzas Armadas a miles de personas en el municipio Río Cauto. Más de 3.000 viviendas están bajo agua, según el diario Granma y la Agencia de Información Nacional (AIN).
El domingo, se informó que más de un centenar de comunidades de la provincia estaban incomunicadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos y embalses. El presidente del Consejo de Defensa de Granma, Lázaro Expósito, dijo que entre los daños se han registrado grandes destrozos en caminos, carreteras y puentes, incluidos algunos de la red ferroviaria, informó EFE. Otros reportes hablan también de pérdidas cuantiosas en la agricultura.
En Holguín, el río Sagua ha creado una situación similar inundando zonas cercanas a la ciudad de Sagua de Tánamo, lo que ocurre también con otros ríos menores en la provincia de Las Tunas, informó Radio Rebelde. Vecinos del lugar dijeron a la emisora que las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a 1.126 personas y destruyó 11.103 viviendas.
En un balance preliminar, vicepresidente Carlos Lage dijo el sábado que Noel había dejado seriamente dañadas unas 20.000 viviendas de la zona oriental. Las lluvias remanentes de la tormenta tropical, que recorrió varias provincias del este de la Isla, caen sobre suelos saturados por precipitaciones de días y embalses al máximo de sus capacidades. La situación puede empeorar, ya que el Instituto de Meteorología ha alertado de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de más precipitaciones.
Antes de azotar a Cuba y dirigirse luego a las costas de Canadá, Noel arrojó la semana pasada torrenciales lluvias sobre República Dominicana y Haití, donde provocó al menos 122 muertos, el desplazamiento de decenas de miles de personas, y destruyó miles de viviendas.

Cubaencuentro