Lo primero de todo muchas gracias por vuestras respuestas. Obrigado!!
El peligro de aludes es altísimo, de hecho recomiendan no esquiar fuera de pistas por eso mismo. En esas zonas no tienen barreras antialudes y no organizan detonaciones para descargar las grandes acumulaciones de nieve peligrosas, como sí ocurre en la zona controlada de la estación.
Es algo que es extrapolable a todas las cordilleras peninsulares, no sólo a la zona Bética. Este año ya han muerto varias personas por eso mismo, incluso en Peñalara (el pico ese que intenté subir hace un tiempo y del que colgué un reportaje). La situación más crítica está en Pirineos donde el riesgo es de nivel 5 (el máximo posible) en la escala europea de riesgo de aludes. Lo que se traduce en riesgo muy fuerte e inestabilidad generalizada en el manto nivoso. Por definición se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias y se tiene que renunciar a hacer cualquier tipo de ruta o excursión.
Lo de Pirineos es brutal porque estos días pasados cayeron 2 metros (en sitios propicios bastante más) de nieve en unas horas. Ha sido brutal. Y las consecuencias no se han hecho esperar ya que varios aludes han destruido gran parte del refugio de Goriz, en Ordesa, 60 personas están atrapadas en el Balneario de Panticosa porque varios aludes han cortado la carretera y otras 120 están atrapadas en el Hospital de Benasque (una especie de hotel en una estación de esquí de fondo). Ahora os pondré otro topic sobre esto.