El Valle de Saliencia, de unos 20 km de longitud, es el más oriental de todo el Parque. Es también un valle glaciar con una serie de desfiladeros y gargantas en su zona baja muy espectaculares. Evidentemente no pudimos recorrerlo entero pues tiene infinidad de rutas, pero sí conseguimos hacernos una idea de la belleza del lugar. Se puede recorrer entero en coche pues hay una pista asfaltada que cruza hasta León. Eso sí, esa carretera sólo es transitable a los vehículos en verano como pudimos comprobar: la nieve y los restos de aludes/avalanchas (quitamiedos, carteles y árboles arrancados) impedían el paso... Allá vamos. Nota: Siento la calidad de las fotografías pero es que ese día tuve problemas con la cámara y no conseguí sacar el contraste apropiado entre nieve y roca típico de las montañas así como los contraluces y los colores.
Pueblo de Saliencia
Típica cabaña de teito de la zona, utilizada por los ganaderos en verano. ¿La casa de Asterix?
Ahora nos vamos a la zona alta de dicho valle, donde la carretera estaba cortada por la nieve y los restos de aludes. Fijaos qué espesor había en algunas zonas. Y eso a 1400 metros, en solana y tras un mes y medio sin caer prácticamente un copo y con temperaturas elevadas. Con una señal de tráfico:
La idea era llegar a una serie de lagos que hay en los hoyos esos que se ven entre las montañas. Sabíamos que estaban congelados y no nos importaba pero al final se nos hizo tarde y desistimos. Por ahí iba la carretera. ¿La veis?
Fijaos como la nieve enterraba literalmente las hayas. Al fondo unas agujas muy chulas que empezaban a aparecer tras las lomas cercanas
Tirando de zoom hacia el sur, ya en León. Montañas y más montañas, no se acababan nunca. Es lo que tienen las cordilleras.
Llegando arriba
Zona de los lagos de Saliencia y picos que los guardan. Las zonas de roquedo y paredes estaban libres de nieve. Algo completamente lógico tras tantos días sin nevar
Y un par de fotos de los restos de un alud con troncos arrancados, barandillas de la carretera...En grande se ve mucho mejor pero es que destrozaría el topic
Dejo un enlace con la foto de los restos del alud a tamaño original para que podais ver con mayor nitidez los troncos y barreras de la carretera arrancados. Estamos a 1350 msnm.
Y esto es todo en esta ruta. El próximo día otra ruta nueva con lugares como éste. Y no, no es Suiza ni el Valle de Arán. Es Asturias, una tierra privilegiada
Além da fotografia da casa do Asterix (também quero uma casa assim), e do sinal de trânsito completamente enterrado na neve, chamou-me à atenção esta fotografia. Onde a neve une as bermas da estrada, enterrando-a como se esta não existisse.