Valle de Ordesa: la gran joya de la naturaleza europea

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Nota: en poco tiempo colgaré de nuevo las fotos. Estoy haciendo algunos retoques necesarios :) . Voy poco a poco

Una semana en un auténtico paraíso; eso es lo que he tenido la suerte de experimentar recientemente. Octubre en Ordesa es algo mágico y ahí quedan las fotos para intentar atestiguarlo (la realidad es muchísimo más espectacular). Bienvenidos a Ordesa, el mayor espectáculo de Europa:



ordesa4.jpg




ordesa10.jpg




ordesa21.jpg





ordesa20.jpg




ordesa18.jpg



Y ésta dedicada a todos los seguidores del foro de Biosfera e Atmosfera qué tanto disfrutan con las camurças y otros ungulados:


ordesa19.jpg




ordesa23b.jpg




ordesa26.jpg




ordesa27.jpg




ordesa30b.jpg




ordesa32c.jpg




ordesa33b.jpg




ordesa38.jpg




ordesa34b.jpg




ordesa39.jpg




ordesa40b.jpg




ordesa41d.jpg




ordesa42e.jpg




ordesa45c.jpg




ordesa46b.jpg




Vista de la cascada de Cotatuero, una de las cascadas de salto único más altas de Europa (300 metros de caída). Estaba completamente congelada. Como se ve no había mucha nieve, nevó el día que llegamos, pero esa misma noche un viento de norte infernal (nos movía todo el bungalow :eek:) barrió sin contemplaciones toda la nieve caída




El espectacular Tozal de Mallo al atardecer bajo una débil nevada




Tengo más de 700 fotos así que las iré colgando poco a poco :)
 


Bergidum

Cumulus
Registo
22 Dez 2009
Mensagens
118
Local
Comarca del Bierzo. León. España.
É sem dúvida um espectáculo, Pek:thumbsup:. E onde se situa exactamente, dará para um salto de carro daqui do Porto?:huh:

Está no Pirineo central, provincia de Huesca (Aragón), no límite con Francia, o pico máis relevante é o monte Perdido.
em carro pódese ir a moitos lugares, indepemdentemente de o que poida tardarse...:D Desde a miña zona unhas 7 horas sem parar....

Belas fotos, Pek, agardamos o resto da reportaxe...
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
É sem dúvida um espectáculo, Pek:thumbsup:. E onde se situa exactamente, dará para um salto de carro daqui do Porto?:huh:

Como te ha comentado Bergidum está en el Pirineo Central, en la provincia de Huesca, municipio de Torla. Desde Porto calculo unas 10 horas en coche sin parar para un recorrido aproximado de 1000 km.

Parece mucha distancia, pero merece la pena. Para cualquier persona amante de la naturaleza y los paisajes espectaculares es como La Meca para los musulmanes, al menos hay que ir una vez en la vida. Fíjate que viene gente de mucho más lejos aún (y muchos en coche). Yo ví checos, holandeses, británicos, suizos, italianos, belgas, daneses y alemanes (todo reconocido por la matrícula de los coches :D ) Así como franceses (estos vienen de más cerca), que eran legión; había incluso más que españoles. Como se pongan un día lo conquistan y se lo quedan :D:D
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Más fotos del ríquisimo bosque del valle de Ordesa. Existe una dominancia clara del hayedo-abetal tornándose más en hayedo o abetal puro según zonas. El abeto tiene una regeneración buenísima saliendo bajo cubierta de hayedo (incluso en los más puros) en multitud de pequeños pies. En zonas de media ladera (en fondo de valle sigue dominando el hayedo-abetal acompañado de diversas especies) de solana a la entrada del valle destaca la presencia de pino silvestre con abundante regeneración bajo cubierta de abeto y haya (el destino lo tiene claro el pinar). Algo más arriba y de forma generalizada por todo el valle aparece el pino negro (Pinus uncinata, había híbridos de ambas especies de pinos en zonas de transición de la solana situada a la entrada del valle) acompañado según zonas por abetos, rododendros, sauces enanos, enebros puntuales...

En algunas zonas las especies frondosas que acompañaban a hayas y abetos eran múltiples: fresnos de hoja ancha, olmos de montaña, tilos (platyphyllos y cordata), algún roble albar concretísimo, abedules (Betula pendula), cerezos (avium y padus), álamos temblones, serbales de cazadores (abundantísimos en casi todos los pisos), mostajos, avellanos, arces (platanoides (muy común :thumbsup:), pseudoplatanus, campestre y opalus), majuelos...Vamos, la releche. El sotobosque de boj era muy común, así como la presencia de arándanos (también en zonas altas de abetal y pinar negro). Otra cosa a destacar era la presencia de muérdago sobre abetos, afectándoles negativamente en algunos casos; no obstante, como ya he dicho, la sensación es de clara expansión de la especie.

En cuanto al tejo (dedicado a Bergidum :) ), no vi ninguno con claridad. Me explico: me pareció intuir en zonas de roquedo lejanas algún ejemplar, pero entre el trote, la paliza que llevaba y la distancia no puedo afirmarlo con total seguridad. En cualquier caso, en el valle de Ordesa parece poco frecuente.
 

joseoliveira

Cumulonimbus
Registo
18 Abr 2009
Mensagens
2,889
Local
Loures (Moninhos) 128m
Confesso que fiquei um tanto desiludido com a qualidade da apresentação de tão grandiosas fotos...
São cenários outonais incríveis que não mereciam tal atentado. O exagerado nível de gama ou então a enorme saturação do colorido simplesmente torna-se desnecessário porque as paisagens falam por si e tão belas que seriam se houvesse equilíbrio na edição das fotos! :(
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Confesso que fiquei um tanto desiludido com a qualidade da apresentação de tão grandiosas fotos...
São cenários outonais incríveis que não mereciam tal atentado. O exagerado nível de gama ou então a enorme saturação do colorido simplesmente torna-se desnecessário porque as paisagens falam por si e tão belas que seriam se houvesse equilíbrio na edição das fotos! :(

Probablemente tengas razón pero mi pantalla de ordenador (es una de esas planas) cambia la intensidad del color y la oscuridad según el lugar desde el que lo miras y estoy realizando la edición en función de esto. Supongo que en otros ordenadores se ve una saturación exagerada, pero en el mio no. Puede que eso me esté llevando al error. Aun así, hay fotos no han sido apenas tocadas, y es que los colores eran exagerados allí también. De todas formas aclaro que en ningún caso ha sido mi intención aumentar exageradamente la saturación del color, y que, de ser esto efectivamente así ,lo he hecho desde el desconocimiento porque es la primera vez que edito fotos y encima con una pantalla de ordenador "engañosa" y, por lo que parece, poco fiable.

Si eres tan amable me gustaría que me pusieras un ejemplo para yo poder valorar lo que dices y tenerlo en cuenta en función de mi ordenador y mi pantalla. Y así colgar las siguientes de forma óptima y no cometer ningún atentado, más que nada porque son mis fotos y no me apetece cargármelas.

Gracias
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Nota: Fotos momentaneamente retiradas para realizar algunos retoques necesarios


Esta ni la he editado salvo para poner la marca de agua. Está tal cual la hice con la Nikon. ¿Se ve mejor?. En mi pantalla se ve bastante "apagada" para lo que era en directo, pero a lo mejor en las vuestras se ve bien :huh: Decidme, por favor :(


Edito: Ese día estaba cubierto con pequeños claros y nevaba ligeramente en las zonas altas. La foto no es de la misma zona que las anteriores; está hecha justo en la entrada del valle y la vegetación de las zonas bajas no es exactamente la misma que en las anteriores fotos.

Ésta igual
 

joseoliveira

Cumulonimbus
Registo
18 Abr 2009
Mensagens
2,889
Local
Loures (Moninhos) 128m
Sí, creo que son un poco mejor, pero incluso si la pantalla tiene que estar regulada, creo que el problema está en los ajustes de imagen instantánea en la cámara.
Las imágenes diferentes en este tema puede ayudar a llegar a un equilibrio. ;)
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Sí, creo que son un poco mejor, pero incluso si la pantalla tiene que estar regulada, creo que el problema está en los ajustes de imagen instantánea en la cámara.
Las imágenes diferentes en este tema puede ayudar a llegar a un equilibrio. ;)

Ok, muchas gracias por la información. De momento, voy a retocar con el programa de edición la saturación del color a la baja de las que ya he colgado para ver qué tal quedan. Las quitaré del reportaje momentaneamente.

Ya me vais diciendo :)

Aun así, insisto en que los colores allí eran apabullantes. Muchas fotos las veía en la pantalla de la cámara tras hacerlas y ni de broma captaban la intensidad, fuerza y equilibrio de los colores del bosque. Por cierto, mi cámara es una Nikon D3000 y llevo muy poco con ella, todavía "nos estamos conociendo" :D
 

joseoliveira

Cumulonimbus
Registo
18 Abr 2009
Mensagens
2,889
Local
Loures (Moninhos) 128m
Sí, sería genial, porque una vez más digo, las imágenes son increíbles. Usted puede ser capaz de eliminar el exceso de color, pero que antes de la primera edición sería lo ideal.

Me gustaría que quedan muy buenas! Saludos... ;)
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
A ver qué tal. Cuelgo algunas fotos en el primer post del topico y me decis cómo se ven en vuestras pantallas ;)

En la mía se ven bastante apagadas (los colores allí eran notablemente más intensos), pero como no me fio de mi monitor...
 

joseoliveira

Cumulonimbus
Registo
18 Abr 2009
Mensagens
2,889
Local
Loures (Moninhos) 128m
Las imágenes son mejores, pero por supuesto, se observa que se han corregido! Se podría decir que son buenas!

Pero ya no puedo resistir tanta belleza ... :D :thumbsup: