Diversidade climática em Espanha

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Qual é a média das mínimas de Madrid em dezembro?

Pues mira, según zonas, lo usual para los últimos días de diciembre y primeros de enero (que suele ser la época más fría del año en la región madrileña fuera de grandes altitudes) es (sin meter zonas montañosas en sentido estricto):

Zona de Aranjuez-Vega del Tajo (sur): -1 a -2 ºC
Vegas del este de la capital: -0,5 a -1 ºC
Rampas y valles serranos del norte-noroeste: -1 a -3 ºC (según zonas)
Paramos del sureste: -0,5 a -2 ºC (según zonas)
Zona oeste: -0,5 a -1 ºC
Extremo suroeste: en torno a 1 ºC
Ya fuera de la Comunidad de Madrid hay zonas con medias de las mínimas de -5 a -6 ºC (entorno de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara). En el mapa que colgué tienen 5 ºC. :calor:

En cuanto a Madrid capital y entorno más próximo, las mínimas dependen de la mayor o menor influencia de la isla de calor. Hay barrios muy centrales en que lo usual va de los 1,5 a 2 ºC con gran isla de calor, y otros mejor situados como Puerta de Hierro en que la media de las mínimas de finales de diciembre-primeros de enero se sitúa entre -1,5 ºC y -2 ºC. Lo más normal podríamos decir que se sitúa en el entorno de los 0 a 0,5 ºC de media.
 


N_Fig

Cumulonimbus
Registo
29 Jun 2009
Mensagens
3,909
Local
Figueira da Foz
Re: Seguimento Europa 2010

Pues mira, según zonas, lo usual para los últimos días de diciembre y primeros de enero (que suele ser la época más fría del año en la región madrileña fuera de grandes altitudes) es (sin meter zonas montañosas en sentido estricto):

Zona de Aranjuez-Vega del Tajo (sur): -1 a -2 ºC
Vegas del este de la capital: -0,5 a -1 ºC
Rampas y valles serranos del norte-noroeste: -1 a -3 ºC (según zonas)
Paramos del sureste: -0,5 a -2 ºC (según zonas)
Zona oeste: -0,5 a -1 ºC
Extremo suroeste: en torno a 1 ºC
Ya fuera de la Comunidad de Madrid hay zonas con medias de las mínimas de -5 a -6 ºC (entorno de Cantalojas, en la provincia de Guadalajara). En el mapa que colgué tienen 5 ºC. :calor:

En cuanto a Madrid capital y entorno más próximo, las mínimas dependen de la mayor o menor influencia de la isla de calor. Hay barrios muy centrales en que lo usual va de los 1,5 a 2 ºC con gran isla de calor, y otros mejor situados como Puerta de Hierro en que la media de las mínimas de finales de diciembre-primeros de enero se sitúa entre -1,5 ºC y -2 ºC. Lo más normal podríamos decir que se sitúa en el entorno de los 0 a 0,5 ºC de media.

Por acaso pensava que fossem mais baixas... À volta dos -5ºC...
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Por acaso pensava que fossem mais baixas... À volta dos -5ºC...

-5 ºC de media de las mínimas sólo se da en puntos muy concretos y fríos de zonas de cierta altitud (no me refiero a alta montaña) de la región madrileña. Hay que entender que una media de las mínimas para un mes invernal de -5 ºC es un valor bajísimo, incluso para otras muchas zonas europeas. Ejemplos (medias de las mínimas en el mes más frío en ºC):

- Londres:.................. 1,8 ºC
- Bruselas:................. 0,7 ºC
- Amsterdam:.............. 0,5 ºC
- Lyon:...................... 0,1 ºC
- Berlín:..................... -1,9 ºC
- Copenhague:............ -2,0 ºC
- Viena-Hohe Warte:... -2,0 ºC
- Belgrado:................ -2,3 ºC
- Munich:.................... -3,7 ºC
- Budapest:............... -4,0 ºC
- Varsovia:................ -4,8 ºC
- Estocolmo:.............. -5,0 ºC


Y más bajos aún:

- Oslo:....................... -6,8 ºC
- Tallinn:.................... -7,5 ºC
- Kiev:....................... -8,2 ºC
....
- Moscú:.................... -12,3 ºC

Distinto es si de lo que hablamos es de las medias de las mínimas absolutas mensuales...

Y también es distinto si de lo que hablamos es de si -5 ºC (y menos) son "comunes" en la región madrileña. Entonces te diría que sí, que se producen con frecuencia (mucha en algunas zonas) y que resultan bastante familiares para el común de los habitantes (salvo los de los barrios mas centrales de la capital fuertemente afectados por la isla de calor. En este caso son más raros); vamos, que a nadie le sorprende levantarse e ir al trabajo una mañana cualquiera de invierno a esa temperatura (y en mi pueblo madrileño menos aún y con temperaturas más bajas). Otra cosa es que los -5 ºC resulten la temperatura de cada mañana de principios de enero de media, eso no (salvo en puntos concretos como ya he comentado); porque además hay que tener en cuenta que hay días nublados, días con precipitaciones, etc, en que esas cifras son difíciles de alcanzar salvo entrada fría y tiran de la media hacia arriba. Cosas de medias, ya se sabe :D
 

J.S.

Cumulus
Registo
26 Nov 2005
Mensagens
400
Local
Middelburg, Holanda
Re: Seguimento Europa 2010

-5 ºC de media de las mínimas sólo se da en puntos muy concretos y fríos de zonas de cierta altitud (no me refiero a alta montaña) de la región madrileña. Hay que entender que una media de las mínimas para un mes invernal de -5 ºC es un valor bajísimo, incluso para otras muchas zonas europeas. Ejemplos (medias de las mínimas en el mes más frío en ºC):

- Londres:.................. 1,8 ºC
- Bruselas:................. 0,7 ºC
- Amsterdam:.............. 0,5 ºC
- Lyon:...................... 0,1 ºC
- Berlín:..................... -1,9 ºC
- Copenhague:............ -2,0 ºC
- Viena-Hohe Warte:... -2,0 ºC
- Belgrado:................ -2,3 ºC
- Munich:.................... -3,7 ºC
- Budapest:............... -4,0 ºC
- Varsovia:................ -4,8 ºC
- Estocolmo:.............. -5,0 ºC


Y más bajos aún:

- Oslo:....................... -6,8 ºC
- Tallinn:.................... -7,5 ºC
- Kiev:....................... -8,2 ºC
....
- Moscú:.................... -12,3 ºC

Distinto es si de lo que hablamos es de las medias de las mínimas absolutas mensuales...

Y también es distinto si de lo que hablamos es de si -5 ºC (y menos) son "comunes" en la región madrileña. Entonces te diría que sí, que se producen con frecuencia (mucha en algunas zonas) y que resultan bastante familiares para el común de los habitantes (salvo los de los barrios mas centrales de la capital fuertemente afectados por la isla de calor. En este caso son más raros); vamos, que a nadie le sorprende levantarse e ir al trabajo una mañana cualquiera de invierno a esa temperatura (y en mi pueblo madrileño menos aún y con temperaturas más bajas). Otra cosa es que los -5 ºC resulten la temperatura de cada mañana de principios de enero de media, eso no (salvo en puntos concretos como ya he comentado); porque además hay que tener en cuenta que hay días nublados, días con precipitaciones, etc, en que esas cifras son difíciles de alcanzar salvo entrada fría y tiran de la media hacia arriba. Cosas de medias, ya se sabe :D

Pek, do you have any official weahterstation data for the temperatures you mention in Spain, I come no lower on any official station than -1 or may be -2 in Soria etc. Madrid: I always saw values of +2 or +3 at most airports as january minimum. So excuse me but I find these -5 C values anywhere below 1500m not credible at face value.

Also: I hope you compare the same data. For instance: Amsterdam Schipho; Airport is the data from -1971-2000. Kobenhavn you mention is 1961-1990 or 1951-1980. That is real difference. The average for Schiphol from 1951-1980 was -0,6 C. That is quite a difference.

And the most terrible comparison for us are those january's prior to 1850. Nowadays we have +2,8 C. We had 0,3 C as the usal average .That is a notable difference...
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Pek, do you have any official weahterstation data for the temperatures you mention in Spain, I come no lower on any official station than -1 or may be -2 in Soria etc. Madrid: I always saw values of +2 or +3 at most airports as january minimum. So excuse me but I find these -5 C values anywhere below 1500m not credible at face value.
Sí, tengo muchos, muchísimos datos!!! :D

Por partes:

Los valores que me das para el aeropuerto de Madrid de media de las mínimas de enero son un clamoroso error (2 ºC en todo caso es un valor válido para estaciones de los barrios más centrales de la capital altamente afectados por la isla de calor, tal y como dije en el anterior post). El valor oficial (71-00) es de 0,3 ºC en Madrid-Barajas, el principal aeropuerto de la capital y de España y la gran estación de referencia para Madrid:

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=3129&k=mad

Los -5 ºC puedes creértelos porque son reales en el entorno de la región madrileña (en puntos muy concretos). Ya lo puse en el tópic de Cantalojas. La estación no es oficial pero sí es seria

http://www.meteopt.com/forum/europa/estamos-de-suerte-4843.html


Oficiales en la Comunidad de Madrid y alrededores cercanos (media de las mínimas del mes más frío en ºC. Y la media de finales de diciembre+principios de enero (que es de lo que estaba hablando), si la hubiera, sería más fría que ésta). No son series coincidentes pero para hecerse una idea sirven:

Boalo-Cerceda "Pozuelo" (960 m):..... -2,7 ºC (1961-1980)
Navalagamella "Medialdea" (850 m):.. -3,6 ºC (1961-1980)
Aranzueque (694 m):..................... -2,7 ºC (1971-2003)
Aranjuez-Las Cabezadas (490 m):.... -1,2 ºC (1970-1993)
Carabaña "Los Parrales" (625 m):..... -1,6 ºC (1970-1995)
Ambite de Tajuña (682 m):............. -1,6 ºC (1961-1980)
Madrid-Puerta de Hierro (630 m):..... -1,5 ºC (1969-1990)
...

Y más que me faltan... Pero es que no tengo mucho tiempo ahora. Si estás interesado luego te pongo más que tengo muchos datos

Fíjate en la media de las mínimas absolutas mensuales y anual de Madrid-Puerta del Hierro en ºC (una estación en un barrio de Madrid capital, no un pueblo alejado) Nota: El primer número y letra es la clave de la estación.:

Madrid 'PUERTA DE HIERRO' 3194I -9.2 -8.1 -6.7 -2.8 0.4 5.1 8.8 8.3 3.5 -1.5 -6.9 -8.9 Anual: -11.1

Lo de ponerte estaciones de otros puntos de España si quieres te lo voy poniendo poco a poco que son muchas y las tengo en publicaciones y libros, que lo hace todo más lento.

Con respecto a lo de Copenhague tienes razón, lo puse deprisa y corriendo de los datos oficiales de la Organización Meteorológica Mundial. No pretendía con ello ser absolutamente exhaustivo, sólo generar una imagen aproximada, rápida y fidedigna sobre lo que son las medias de las mínimas en distintas ciudades europeas para así hacer ver que los -5 ºC de media de las mínimas es un valor muy muy bajo al alcance de no demasiadas urbes. Todo ello al respecto de lo que había comentado N_Fig. Por cierto, el dato de Copenhague es de 1961-1990.

Saludos :)

P.D.: A lo mejor es mejor pasar este diálogo a otro tópico para no desviar demasiado el tópico de seguimiento- ¿Al de diversidad climática, tal vez? Se lo dejo a los moderadores que decidan :)
 

Ferreiro

Nimbostratus
Registo
3 Dez 2010
Mensagens
1,908
Local
A Corunha
Re: Seguimento Europa 2010

O clima de Espanha nao è assim de frio. Como sempre sao dados parciais e escollidos de sitios "raros" a muita altitude e as veces sao Medições nao oficiais e que nao representan o maioria do clima espanhol.

A temperatura na region de Madrid, com dados oficiais está na paxina de AEMET

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?k=mad

A temperatura minima media do mes de janeiro
Madrid cidade 667 metros 2,6ºC
Madrid aeroporto 609 metros 0,3ºC
Madrid Getafe 617 metros 1,0ºC
Navacerrada 1894 metros -3,1ºC

A temperatura maxima media do mes de janeiro è moi elevada, mesmo com case 2000 metros de altitude
Madrid cidade 9,7ºC
Madrid aeroporto 10,6ºC
Madrid Getafe 10,4ºC
Navacerrada 2,0ºC
 

N_Fig

Cumulonimbus
Registo
29 Jun 2009
Mensagens
3,909
Local
Figueira da Foz
Re: Seguimento Europa 2010

O clima de Espanha nao è assim de frio. Como sempre sao dados de sitios "raros" a muita altitude e case sempre en medicioes nao oficiais e que nao representan o maioria do clima espanhol.

A temperatura na region de Madrid, com dados oficiais está na paxina de AEMET

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?k=mad

A temperatura minima media do mes de janeiro

Madrid cidade 667 metros 2,6ºC
Madrid aeroporto 609 metros 0,3ºC
Madrid Getafe 617 metros 1,0ºC
Navacerrada 1894 metros -3,1ºC

A temperatura maxima media do mes de janeiro è moi elevada

Madrid cidade 9,7ºC
Madrid aeroporto 10,6ºC
Madrid Getafe 10,4ºC
Navacerrada 2,0ºC

Pensava que fossem mais baixas, mas realmente também não é assim tão alto. Principalmente para quem mais 5ºC de temperatura nesse mês:p.
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Insisto: Oficiales de AEMET y mira las altitudes

Oficiales en la Comunidad de Madrid y alrededores cercanos (media de las mínimas del mes más frío en ºC. Y la media de finales de diciembre+principios de enero (que es de lo que estaba hablando), si la hubiera, sería más fría que ésta). No son series coincidentes pero para hecerse una idea sirven:

Boalo-Cerceda "Pozuelo" (960 m):..... -2,7 ºC (1961-1980)
Navalagamella "Medialdea" (850 m):.. -3,6 ºC (1961-1980)
Aranzueque (694 m):..................... -2,7 ºC (1971-2003)
Aranjuez-Las Cabezadas (490 m):.... -1,2 ºC (1970-1993)
Carabaña "Los Parrales" (625 m):..... -1,6 ºC (1970-1995)
Ambite de Tajuña (682 m):............. -1,6 ºC (1961-1980)
Madrid-Puerta de Hierro (630 m):..... -1,5 ºC (1969-1990)

Lo de las máximas es otro asunto en el que SÍ puedo estar más de acuerdo. Aunque no es igual en todas partes, desde luego.

La página de AEMET ofrece ridiculamente pocas estaciones (sólo las más conocidas o famosas). Hay INFINITAS más en cada región!!!
 

Ferreiro

Nimbostratus
Registo
3 Dez 2010
Mensagens
1,908
Local
A Corunha
Re: Seguimento Europa 2010

Insisto: Oficiales de AEMET y mira las altitudes

Oficiales en la Comunidad de Madrid y alrededores cercanos (media de las mínimas del mes más frío en ºC. Y la media de finales de diciembre+principios de enero (que es de lo que estaba hablando), si la hubiera, sería más fría que ésta). No son series coincidentes pero para hecerse una idea sirven:

Boalo-Cerceda "Pozuelo" (960 m):..... -2,7 ºC (1961-1980)
Navalagamella "Medialdea" (850 m):.. -3,6 ºC (1961-1980)
Aranzueque (694 m):..................... -2,7 ºC (1971-2003)
Aranjuez-Las Cabezadas (490 m):.... -1,2 ºC (1970-1993)
Carabaña "Los Parrales" (625 m):..... -1,6 ºC (1970-1995)
Ambite de Tajuña (682 m):............. -1,6 ºC (1961-1980)
Madrid-Puerta de Hierro (630 m):..... -1,5 ºC (1969-1990)

Lo de las máximas es otro asunto en el que SÍ puedo estar más de acuerdo. Aunque no es igual en todas partes, desde luego.

La página de AEMET ofrece ridiculamente pocas estaciones (sólo las más conocidas o famosas). Hay INFINITAS más en cada región!!!

Tes unha obsesao por demostrarlles aos nosos vicinhos que o noso clima español è máis frío do que é realmente, que de verdade xa resulta patoloxico.
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Como sempre sao dados parciais e escollidos de sitios "raros" a muita altitude e as veces sao Medições nao oficiais e que nao representan o maioria do clima espanhol.
Es decir, el otro día me pides disculpas y hoy vuelves a lo mismo. Yo flipo. Tienes una manera de simplificar y generalizar el clima terrorífica. Allá tú.

¡Yo he definido el clima (media de las mínimas de finales de diciembre-principios de enero) de una comarca entera! No sólo el de la ciudad de Madrid. Ni tampoco el de las zonas montañosas con estaciones colocadas en lugares en que apenas se almacena el frío para dar buenas mínimas.

La verdad es que no sé ni para que me esfuerzo...
 

Ferreiro

Nimbostratus
Registo
3 Dez 2010
Mensagens
1,908
Local
A Corunha
Re: Seguimento Europa 2010

Es decir, el otro día me pides disculpas y hoy vuelves a lo mismo. Yo flipo. Tienes una manera de simplificar y generalizar el clima terrorífica. Allá tú.

¡Yo he definido el clima (media de las mínimas de finales de diciembre-principios de enero) de una comarca entera! No sólo el de la ciudad de Madrid. Ni tampoco el de las zonas montañosas con estaciones colocadas en lugares en que apenas se almacena el frío para dar buenas mínimas.

La verdad es que no sé ni para que me esfuerzo...

Sempre buscas excusas cando os dados nao sao do teu agrado?: que se está horriblemente situada, que se è uma grande cidade, que se nao se almacena frio para boas minimas... :rolleyes:

A xente nao è estupida. Nao lles podes presentar o clima espanhol como se nas nosas cidades tiveramos as mesmas temperaturas que en Oslo ou Berlín.

Como lles podes dicir aos nosos vicinhos que os madrilenhos van ao traballo habitualmente com uma temperatura en inverno de -5ºC, cando a media das minimas do mes mais frio dentro da cidade è de 2ºC e no aeroporto, fora da cidade, è de 0,3ºC? Estás dando informacao que nao è certa, e calquera podeo comprobar na páxina de AEMET!!!!
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Tes unha obsesao por demostrarlles aos nosos vicinhos que o noso clima español è máis frío do que é realmente, que de verdade que isto resulta patoloxico.

:eek:

¡Pero si yo no me invento nada! Si son datos oficiales!!! El problema es que tú no tienes NI IDEA del clima español. Conoces cuatro chorradas y cuatro datos oficiales y pretendes enseñarme algo y decir que eso es lo cierto teniendo yo muchísimos más y llevándo estudiándolo años?

Yo FLIPO (muy castizo todo esto).

Y no es por el frío, también podría hacerlo con el calor, que también tengo otro montón de datos oficiales. Sólo que no tengo tiempo para todo y me gusta más romper el tópico de la Iberia siemprecálida que suele haber. Pero es eso, cuestión de tiempo!

No sé ni qué decir, francamente.
 

Ferreiro

Nimbostratus
Registo
3 Dez 2010
Mensagens
1,908
Local
A Corunha
Re: Seguimento Europa 2010

:eek:

¡Pero si yo no me invento nada! Si son datos oficiales!!! El problema es que tú no tienes NI IDEA del clima español. Conoces cuatro chorradas y cuatro datos oficiales y pretendes enseñarme algo y decir que eso es lo cierto teniendo yo muchísimos más y llevándo estudiándolo años?

Cuatro chorradas... que precisamente sao os dados oficiais da agencia meteorologica espanhola, isto e surrealista.
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Re: Seguimento Europa 2010

Como lles podes dicir aos nosos vicinhos que os madrilenhos van ao traballo habitualmente com uma temperatura en inverno de -5ºC, cando a media das minimas do mes mais frio dentro da cidade è de 2ºC e no aeroporto, fora da cidade, è de 0,3ºC? Estás dando informacao que nao è certa, e calquera podeo comprobar na páxina de AEMET!!!!

No he dicho eso. He dicho que les son familiares y que a nadie le sorprenden y eso es así. Vente a vivir a Algete, Colmenar Viejo, Majadahonda, etc. y me cuentas

Y también he dicho que en el interior de la ciudad son raros

No tengo nada más que decir a alguien que no conoce nada el clima de que está hablando
 

Bergidum

Cumulus
Registo
22 Dez 2009
Mensagens
118
Local
Comarca del Bierzo. León. España.
Re: Seguimento Europa 2010

Ferreiro, no creo que tengas razón en tus argumentaciones, Pek no se inventa los datos, están disponibles para todos en internet. En tu paraíso de clima oceánico no puedes entender una Iberia tan fría o más, a veces, que nuestros vecinos del norte (menos este invierno, claro...)