''Dean'' abandona Quintana Roo en categoría 2
10:31 a.m.
Hasta ahora no hay reportes de víctimas
El huracán "Dean" perdió fuerza al tocar tierra en el sur de Quinta Roo a las 4:00 horas de hoy martes y quedó en categoría 2 a las 10 de la mañana con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, sin embargo afectó los municipios de Oton P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos de este estado.
Diez minutos antes de las 9 de la mañana se reportó oficialmente que no hay informes de víctimas y que soldados del ejercito mexicano salieron a supervisar la zona de la ribera de Río Hondo, zona vulnerable donde hay 8 mil familias.
También acudieron a verificar cuál es la situacion de majahual ya que ahí ingreso el ojo. En chetumal hay muchos árboles derribados; en algunas colonias, muy pocas hay energia electrica.
Hay llovizna y vientos y la gente ya esta saliendo a recoger ramas y limpiar sus casas.
En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco decretó la alerta roja, de máximo peligro, para todo el Estado. Protección Civil reportó que hay fuertes vientos y lluvias fuertes especialmente en Peto, Tekax y Tzucacab. También se están reportando vientos fuertes en El Cuyo, Telchac Puerto y otras áreas costeras como Progreso.
En el resto hay vientos y lluvias moderadas pero los pronósticos confirman que a medida que vaya pasando la mañana y más cerca del medio día, se sentirán más los efectos en el Sur del Estado.
En Mérida hasta las 10 de la mañana los efectos del ciclón se manifiestan en leves rachas de viento y llovizna y las calles están desiertas y las actividades económicas y escolares suspendidas.
El ojo del huracán ingresó por la comunidad costera de Majahual alcanzado la punta de la bahía de Chetumal, municipio de Oton P. Blanco y no impactó directamente en Chetumal.
La afectación más severa ha sido en Majahual, Chetumal, el Cocal, Luis Echeverría, Úrsulo Galván, Laguna Guerrero, Calderitas y Bacalar.
Entre las 05:10 y 05:15 se registraron los vientos más violentos del poderoso huracán y su trayectoria ha sido de 32km/h. Se espera que ocasione estragos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Según el monitoreo permanente Dean se enfila al Golfo de México.
A las 04:00 según el reporte meteorológico, el ojo del huracán se encontraba a 156 kilómetros al este de Majahual, atravesando la punta de la bahía de Chetumal, lugar que ya registraba intensos vientos y muy poca lluvia.
Las comunidades más afectadas son Úrsulo Galván, El Cocal, Ramonal, Margarita Maza de Juárez, Divorciados, Laguna Guerrero, Luís Echeverría y Bacalar.- Luis Espadas y El Universal.
El ojo del huracán "Dean" impactó con fuertes vientos y lluvias en el sureste de México, en la frontera con Belice, donde arrancó árboles, inundó calles y sacudió con furia los postes de luz, sin que haya hasta ahora reportes de muertos, informa DPA.
Los servicios de emergencia "no han captado hasta ahora un reporte de algún fallecimiento o algún accidente grave", dijo el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en una entrevista televisiva. Las autoridades consideran, sin embargo, que es prematuro hacer una evaluación de daños.
El huracán llegó con vientos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros a las 04:00 de la mañana local a unos 55 kilómetros al noreste de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
Una vez en tierra perdió fuerza y bajó a la categoría tres, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, como preveían los meteorólogos.
"Calculamos que cerca de las 11 de la mañana ya estarán los últimos efectos del huracán en territorio de Quintana Roo", dijo González Canto.
"Dean" atravesará luego la península de Yucatán por el centro del estado petrolero de Campeche y saldrá a las aguas del Golfo de México.
Está previsto que reingrese mañana a tierra por el estado de Veracruz. Ahí, el punto de riesgo serán las lluvias, porque se trata de un estado surcado por numerosos ríos y con zonas altamente susceptibles a inundaciones y deslizamientos de tierra.
El gobernador de Campeche, Jorge Hurtado, indicó que el efecto del huracán se empieza a sentir ya en el estado, con vientos y lluvia y algunos árboles derribados. El ciclón "va a cruzar (Campeche) y además por el centro. Así que nos va a afectar en todo el territorio del estado", dijo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró ayer sus 407 pozos petroleros de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, y completó la evacuación de unos 18.000 trabajadores.
Hurtado indicó que se estima que alrededor de las 13:00 (18:00 GMT) "Dean" saldrá al mar por Campeche, pero sus efectos proseguirán hasta el atardecer de este martes en esa región, por subida temporal de la marea y las consiguientes afectaciones en las zonas costeras.
El huracán impactó lejos de la zona turística de Cancún, situada en el noreste de la península, pero también ahí hubo lluvias y vientos de menor intensidad y la gente permaneció a resguardo. En los últimos días fueron evacuados más de 60.000 turistas extranjeros que visitaban las playas del Caribe mexicano.
Los meteorólogos esperan que el huracán atraviese la península de Yucatán a una velocidad de 32 kilómetros por hora. "Dean" mantendrá la categoría de huracán durante las próximas 24 horas, aunque se espera que se vaya debilitando a medida que atraviese la península.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las fuertes lluvias que traiga "Dean" podrán producir inundaciones y desplazamientos de tierra en Yucatán, Belice, Guatemala y norte de Honduras.
"Dean" ha dejado una decena de muertos a su paso por las Antillas menores y el Caribe oriental. El lunes por la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó la categoría de "Dean" a cinco, el máximo posible, y lo consideró un huracán "potencialmente catastrófico".