Urso-pardo de volta a Portugal?

frederico

Furacão
Registo
9 Jan 2009
Mensagens
10,319
Local
Porto
O tal mosaico que referes é fundamental para garantir a biodiversidade, na serra do Caldeirão a extinção do lobo surge associada ao fim desse mosaico devido às campanhas do trigo, segundo relatos que apurei e documentos antigos havia esse puzzle de matos, floresta e áreas agrícolas que desapareceu na primeira metade do século XX. E quando desaparece extingue-se o lobo e mais tarde o lince é quase extinto. O benefício económico foi nulo, pois os solos desapareceram.
 


Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Buena y mala noticia para los osos pardos ibéricos:

Población pirenaica:

Un vídeo del pasado mes de septiembre confirma el buen estado de los tres oseznos de Ladorre (Parque Natural del Alto Pirineo, provincia de Lérida) nacidos el invierno pasado. Se ve a los tres oseznos de unos 8 meses de edad con la madre y ya con el pelaje invernal:



Población cantábrica:

Localizado en Boca de Huérgano (León) un oso adulto muerto, al que se practicará una necropsia para averiguar la causa Un miembro de la patrulla de vigilancia de oso pardo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y agentes del Seprona han localizado esta mañana en Barniedo, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, el cadáver de un ejemplar adulto de dicha especie, al que se practicará una necropsia con el fin de averiguar las causas del óbito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/258...a-para-averiguar-causa/#xtor=AD-15&xts=467263
 
  • Gosto
Reactions: StormRic

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,465
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Con respecto a la zona cantábrica

censo-osas-2013.jpg


Fuente: CCAA y FOP

2-poblaciones-cord-esp-web1.jpg


Fuente: FOP. Actualizado hasta el año 2014

Este año 2015, han sido contabilizadas 33 osas con crías (62 en total) en la Cordillera Cantábrica. De ellas, 10 se localizan en el territorio castellanoleonés correspondiente a la subpoblación occidental, la zona más próxima a Portugal de la superficie actual que ocupan.

http://noticias.lainformacion.com/m...rga-33-osas-con-crias_AIOdyhMSvnhAQbCqqCtG72/

Obrigado.
 

james

Cumulonimbus
Registo
16 Set 2011
Mensagens
4,541
Local
Viana Castelo(35 m)/Guimarães (150 m)
A uns dias atrás, vi uma reportagem num jornal acerca da presença do urso na Península Ibérica.
E, segundo um biólogo ( de que não me recordo do nome) que entrevistaram, o mesmo afirmou que, se um dia destes, alguém fizer uma caminhada no Parque Natural do Montesinho ( mais perto da fronteira) , não será de todo impossível avistar um urso.

Segundo o mesmo biólogo, dada a extrema proximidade de do registo da presença de alguns ursos junto à fronteira com Portugal, não descarta a hipótese do URSO JA ESTAR DE REGRESSO A PORTUGAL.

Embora, para já, apenas com alguma aparição esquiva e esporádica.
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Las altas temperaturas y la poca nieve que había en los Pirineos Catalanes hasta hace unos días ha atrasado notablemente la hibernación de algunos osos pardos pirenaicos. Imágenes y vídeos de los días 8, 11 y12 de enero de 2016 en Lladorre (Pirineos Catalanes, provincia de Lérida) dentro del Parque Natural del Alto Pirineo.En concreto se trata de la familia formada por la hembra Caramellita y sus tres oseznos. Es muy posible que comenzasen la hibernación en noviembre pero que las condiciones meteorológicas favorables provocasen una inusual abundancia de alimentos que favoreciera la salida de la osera. Seguramente con las nevadas de estos últimos días habrán vuelto a retomar la hibernación:

img_jelcacho_20160113-162836_imagenes_lv_propias_jelcacho_a_caramellita-ksiD-U301379324591YkC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg








Más información: http://www.lavanguardia.com/natural...ibernacion-oso-pardo-pirineo-caramellita.html
 
  • Gosto
Reactions: AnDré e belem

frederico

Furacão
Registo
9 Jan 2009
Mensagens
10,319
Local
Porto
Espero sinceramente que esta informação não venha a público. Alguns portugueses são um pouco florzinhas de estufa. Estou mesmo a ver o sensacionalismo a dizer que os ursos podem atacar as crianças ou provocar acidentes, como dizem dos javalis na Arrábida. Há 100 anos havia lobos perto da capital e do Minho ao Algarve... esqueceram-se rapidamente desta realidade mas os avós poderão contar pois muitos certamente lembrar-se-ão desses tempos. Nos tempos do Estado Novo ainda havia lobos no Algarve...
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Será que os ursos-pardos, que antes viviam no Sul da P. Ibérica, hibernavam?

Se calhar podiam passar invernos inteiros sem hibernar.

No sería de extrañar que buena parte de los osos pardos del sur ibérico no hibernasen el invierno completo e incluso algunos de ellos pudieran pasar el invierno entero fuera de la osera. De hecho se ha constatado eso mismo en algunos ejemplares de otros lugares como Croacia, Apeninos Centrales, Cordillera Cantábrica, la isla Kodiak (Alaska), etc. En el caso de la isla Kodiak 7 de los 32 ejemplares monitorizados no hibernaron, no haciéndolo alguno de ellos hasta en tres años consecutivos (Van Daele et al. 1990).

Los tiempos de hibernación de los osos pardos suelen variar en función de la climatología del lugar, sus condiciones tróficas, el sexo y la edad de los ejemplares (en general se pone de manifiesto la tendencia a ser los machos adultos los que más tarde entran y primero salen de la osera). Sin tener en cuenta datos de sexo y edad y tomando los datos con precaución dada la escasez de estudios y ejemplares monitorizados al respecto, de media obtendríamos aproximadamente valores como estos:

- Cordillera de Alaska (Denali): 170-190 días (primeros de noviembre-primeros de mayo)
- Montañas Rocosas (Yellowstone): 125-150 días (mediados de noviembre-mediados de abril)
- Pirineos (Bajo Valle de Arán): 115-135 días (finales de noviembre-mediados de abril)
- Cordillera Cantábrica-Alpes Dináricos (Plitvice y Risnjak. Croacia)-Alpes Dináricos (Medved. Eslovenia)-Apeninos Centrales (Montes Abruzzos. Italia): 75-95 días (mediados/finales de diciembre-finales de marzo/primeros de abril).

Hablando de sexos tendríamos aproximadamente:

- Cordillera de Alaska (Denali): Machos 160 días, Hembras 190 días, Hembras preñadas 210 días
- Montañas Rocosas (Yellowstone): Machos 110 días, Hembras 130 días, Hembras preñadas 170 días
- Pirineos (Bajo Valle de Arán): Machos 100 días, Hembras 120 días, Hembras preñadas 150 días
- Cordillera Cantábrica-Alpes Dináricos (Plitvice y Risnjak. Croacia)-Alpes Dináricos (Medved. Eslovenia)-Apeninos Centrales (Montes Abruzzos. Italia): Machos 65 días, Hembras 85 días, Hembras preñadas 105 días

Osos saliendo de la hibernación en la Cordillera Cantábrica. Abril de 2014:



Osos activos en febrero de 2013 con todo el territorio nevado en la Cordillera Cantábrica



Osos al salir de la hibernación en los Pirineos en abril-mayo de 2012 y 2013 con todavía mucha nieve:





Extra. Hábitat y especies acompañantes del oso en los Pirineos Catalanes (provincia de Lérida) (seguimiento del año 2015)

 
Última edição:
  • Gosto
Reactions: belem

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Y, como continuación al puesto en un post del pasado mes de noviembre, dos vídeos muy tiernos de una osa con sus oseznos grabados este otoño en los Pirineos Catalanes (Lérida) jugando, marcando y rascándose en un abeto (Abies alba).:



 
Última edição:
  • Gosto
Reactions: belem

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Noticia de hace un año y medio, pero muy interesante para el objeto de este tópico:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/08/07/oso-pardo-asienta-zamora/780247.html

Y otra más reciente:

http://www.laopiniondezamora.es/cas...brera-carballeda-habitat-perfecto/838847.html

Y sí, como dice james, ya circulan crónicas de muestras de presencia del plantígrado (pudieran ser machos dispersantes) en el Valle del Tuela (Hermisende), muy cerquita de Moimenta (concelho de Vinhais)... Sólo queda esperar a que haga su aparición estelar...
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
La mayoría de los osos del área cantábrica siguen hibernando, pero hay uno que acaba de salir y se está dejando ver estos días por Somiedo (Asturias), zona que sigue completamente nevada incluso en las zonas bajas del Valle del Lago. Tan habitual es verlo desde el pueblo y sus hoteles que ya le han bautizado con el nombre de Pinto:

http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2016/03/23/pinto-compi-oso-somiedo/1901181.html





Acaba de salir ahora mismo en las noticias nacionales de la cadena Cuatro

Así sigue de nieve toda aquella zona. En las cabañas que salen al principio estuve alojado. Qué recuerdos! Una preciosidad de sitio!

 
  • Gosto
Reactions: belem

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Contabilizadas 34 osas con 67 crías en 2014 y 40 osas con 64 crías en 2015 en la Cordillera Cantábrica

Presentados los censos de osas con crías de 2014 y 2015, a los que los equipos de la Fundación Oso Pardo han aportado 316 fichas de datos correspondientes a 38 grupos familiares diferentes.

El jueves 21 de julio se han presentado en Oviedo los resultados de los censos de osas con crías del año correspondientes a 2014 y 2015, que continúan confirmando la buena situación y el crecimiento de la población cantábrica. Se han contabilizado 34 osas con 67 crías nacidas en 2014 (28 osas en la zona occidental y 6 en la zona oriental) y 40 osas con 64 crías nacidas en 2015 (34 osas en la zona occidental y 6 en la oriental). Los datos han sido presentados por Maria Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, acompañada de Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales de Asturias, Antonio Lucio, director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria y José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de Castilla y León, contando con la asistencia de Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Desde la FOP queremos destacar la buena noticia que supone la consolidación de la recuperación de la población cantábrica, y especialmente los datos correspondientes a la zona oriental, donde se han detectado por primera vez 6 osas con crías en cada uno de los años de censo.

El seguimiento de la población, que se viene realizando de forma coordinada desde hace más de dos décadas, se basa en el censo anual de osas con crías. Los censos son desarrollados por los equipos técnicos y de guardería de las cuatro comunidades autónomas cantábricas y de la FOP, con la colaboración de otras entidades conservacionistas y algunos voluntarios. La información recogida en esperas de observación y recorridos de búsqueda de indicios, con material gráfico de vídeos y fotografías, se pone en común de forma conjunta para individualizar el número mínimo seguro de grupos familiares diferentes.

osa-con-tres-cr%C3%ADas-del-a%C3%B1o_baja-1024x768.jpg

Osa cantábrica con tres crías del año. Foto: FOP

Fuente: Fundación Oso Pardo
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
Osezno y su madre en Trascastro (León):


El oso merodea por las calles de Trascastro atraído por los cerezos
  • Atraído por los cerezos, una cría de plantígrado se ha dejado ver en las últimas semanas en esta localidad del Valle de Fornela, lo que ha hecho saltar las alarmas entre algunos vecinos
  • A. CUBILLAS - LEONOTICIAS.COM | LEÓN

A la localidad berciana de Trascastro, en el Valle de Fornela, le ha salido un nuevo vecino. Atraído por los árboles frutales, una cría de osezno ha bajado en numerosas ocasiones hasta la localidad metiéndose en varias fincas y merodeando por las calles de este pequeño pueblo.

Según cuentan los vecinos, el plantígrado aprovecha las noches para aproximarse a las viviendas aunque las huellas de su paso son evidentes a la mañana siguiente. Numerosos cerezos estropeados y restos de excrementos por las calles de esta localidad.

Sin embargo, su presencia también se ha evidenciado con la luz del día.Varios vecinos son los que se han topado con la cría de oso en la carretera al lado del cementerio. Además a 200 metros de la localidad son muchos los que han visto a la cría junto a otro plantígrado que hace pensar que es su madre.

Una situación que ha hecho saltar la alarma entre algunos de estos vecinos de esta pequeña localidad, principalmente en esta época estival en la que su población se llega a duplicar por diez. El temor no es infundado y es que son varios los vecinos los que han conseguido capturar con sus móviles imágenes de estos plantígrados.

Una imagen que se repite habitualmente en los últimos años coincidiendo con estas fechas por lo que desde el Ayuntamiento de Trascastro han intentado trasmitir un mensaje de calma y tranquilidad en sus vecinos y las decenas de veraneante que quizá este año se topen con el oso.


oso1.jpeg
oso2.jpg
oso3.jpeg


Fuente y vídeo sobre la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/leon/201607/31/merodea-calles-trascastro-atraido-20160730104644.html
 
  • Gosto
Reactions: Tiago Daniel e Dan

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,819
Local
Menorca
En diciembre de este año saldrá a la luz un documental que tiene muy buena pinta que se llamará "CANTÁBRICO. LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO". Tiene una pinta estupenda. Os dejo el trailer, que merece ser visto en HD:



Las imágenes aéreas invernales (en torno al 1:30 del trailer) son simplemente fantásticas. Una captura de ejemplo:

167c14dcbb052700ad35f932075b4979o.jpg



Sinopsis

En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños.

La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación.

Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que hemos escogido para conducir nuestra película.

El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.

Ficha técnica

Título original
Cantábrico (Los dominios del oso pardo)
Año 2016
País
España España
Director
Joaquín Gutiérrez Acha
Guión
Joaquín Gutiérrez Acha
Música
Pablo Martín Caminero
Fotografía
Joaquín Gutiérrez Acha
Reparto
Documentary
Productora
Wanda Films / Bitis
Género
Documental | Naturaleza. Animales. Osos
Web oficial y trailer a mayor calidad
http://www.wandafilms.com/site/fichas/cantabrico

Carteles:

455x650_cartel_cantabrico2016_4740.jpg


cantabricopeli2.jpg


Algunas fotografías del documental:

850x700_v_bora_de_seoanei_foto_de_gonzalo_gil_madrera_8417.jpg


850x700_rebeco_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_1913.jpg


850x700_robledal_foto_de_jos_ram_n_lora_9027.jpg


850x700_ratonero_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_4745.jpg


850x700_pito_negro_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_6006.jpg


850x700_picos_de_europa_1_1656.jpg


850x700_picos_de_europa_foto_de_alejandro_d_az_7084.jpg


850x700_picos_de_europa_foto_de_alejandro_d_az_6118.jpg


850x700_pechiazul_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_2775.jpg


850x700_p_n_picos_de_europa_3_foto_alejandro_d_az_420.jpg


850x700_p_n_picos_de_europa_1_foto_alejandro_d_az_2311.jpg


850x700_hayedo_en_oto_o_1_foto_de_jos_ram_n_lora_4649.jpg


850x700_lobo_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_6975.jpg


850x700_gabriel_llorens_7887.jpg


850x700_hayedo_2_4542.jpg


850x700_oso_pardo_3_8155.jpg


850x700_mirlo_acu%C2%A0tico_foto_de_jos_ram_n_lora_6211.jpg


850x700_hayedo_en_oto_o_3_foto_de_jos_ram_n_lora_8100.jpg


850x700_hayedo_en_oto_o_2_foto_de_jos_ram_n_lora_4649.jpg


850x700_hayedo_foto_de_jos_ram_n_lora_8947.jpg


850x700_armi_o_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_6297.jpg


850x700_gato_mont_s_foto_de_bernardo_canal_wws_jpg_2515.jpg


850x700_juan_alberto_diaz_reyes_jpg_1813.jpg


850x700_oso_pardo_1_7805.jpg


850x700_oso_pardo_2_3547.jpg


Web oficial con el trailer en mayor calidad y más imágenes e información:
http://www.wandafilms.com/site/fichas/cantabrico
 
Última edição:

belem

Cumulonimbus
Registo
10 Out 2007
Mensagens
4,465
Local
Sintra/Carcavelos/Óbidos
Última edição: