Seguimento - Novembro 2005

Fil

Cumulonimbus
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
3,941
Local
Bragança (740 m)
Sempre me surprenderam as minimas de Villardeciervos, sempre das mais baixas de Castela e Leão, mesmo comparando com localidades mais altas. Deve estar numa situação orografica especial, tipo Xinzo de Limia.

Aqui agora estão 2.6ºC e a máxima foi de 6.3ºC.
 


Dan

Moderação
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
10,498
Local
Bragança (675m)
Por aqui, a geada já cobre os carros e a relva, com uma temperatura de 1,0ºC.
 

Zoelae

Nimbostratus
Registo
11 Nov 2005
Mensagens
725
Local
Vinhais (775m),Bragança/Porto
Sim, já há localidades com temperaturas negativas.Espero k nos próximos dias ocorra precipitação.
Sabem mais ou menos qual é a correspondência o valor de quantidade de precipitação (mm) e a altura de neve?
Eu já li em qualquer lado, mas varreu-se-me :wacko:
 
Última edição:

Dan

Moderação
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
10,498
Local
Bragança (675m)
Depende da densidade da neve. A densidade da neve varia normalmente entre 0,1 e 0,2 (sendo 1 a densidade da água).
Na neve fresca, 1cm de neve pode corresponder a 1mm ou 2mm de precipitação. Quanto mais antiga for a neve maior a sua densidade.
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Fil disse:
Sempre me surprenderam as minimas de Villardeciervos, sempre das mais baixas de Castela e Leão, mesmo comparando com localidades mais altas. Deve estar numa situação orografica especial, tipo Xinzo de Limia.

Aqui agora estão 2.6ºC e a máxima foi de 6.3ºC.

Joe macho que pesadilla, es la tercera vez que intento mandar el mail. Ahora si que lo resumo mucho mucho. Villardeciervos no tiene una configuración muy muy especial (mañana te lo comento más profundo) y hay zonas en Zamora con medias de mínimas igual de bajas a la misma o menos altitud. Puebla de Sanabria (960 m): -2,4ºC, Santa María de Valverde (734 m):-2,0 ºC. Este pueblo ya cerca de Benavente.
En Castilla y León hay muchas zonas amplias más frías que el INM no recoge en su web. Con valores medios de enero de 0 ºC A 900-1100 metros y medias de mínimas de enero de -4,9ºC, así como medias de mínimas absolutas anuales de -16,0 ºC. Tengo ejemplos, pero no lo pongo porque esto peta. Eso pasa en zonas altas y no tan altas de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila. Os recomiendo que visiteis el seguimiento de polos del frio de España en el foro español. Vais a flipar con pueblos que llegan a los -30 de mínima absoluta histórica o cerquita y otros a 1100 m que llevan este año desde el 1 de septiembre 35 heladas registradas.
Un abrazo
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Siento la contundencia del anterior mensaje pero es que era el tercer mensaje que escribía sobre lo mismo y se me había bloqueado el ordenador las dos veces anteriores. Estaba ya un pelín saturado

Por cierto, la temperatura mínima en Villardeciervos hoy fue de -6,9 ºC a las 8 pero el INM recoge las mínimas a las 7 sin tener en cuenta que pueden seguir bajando. Qué chapuceros :disgust: :disgust: . Eso pasa con todos los valores de su web. Son más altos de lo que deberían. En Almázcara (León, 560 m) la mínima fue de - 5,7 ºC.

Aquí en Algete tenemos ahora -0,2 ºC :D :D

Um abraço
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Eso sí, de las estaciones que registra el INM en su web, Villardeciervos marca mínimas muy bajas. Pero si contamos otras zonas. A modo de ejemplos ilustrativos.
- Callejo de Ordás (960 m, León): 0,6 ºC en enero y -4,9 ºC de media de las mínimas, así como -12, 8 ºc de media de las mínimas absolutas anuales.
- Riaño (1048 m, ya más metido en la Cordillera: y a 70 km del anterior. En ese espacio y más allá las temperaturas son parecidas):
-16,0 ºC de media de las mínimas absolutas anuales

Esto no son ejemplos puntuales, sucede en muchas amplias zonas de la Comunidad (no tenemos en cuenta el resto de España), lo que pasa que hay muchos territorios vacios de estaciones que refleje el INM en su web

Bueno, ya os dejo de martirizar con este tema :lol: :lol: :lol:
 

Pek

Cumulonimbus
Registo
24 Nov 2005
Mensagens
4,809
Local
Menorca
Buenos y fríos días! Esta noche hemos tenido una mínima de - 0,5 ºC en Algete. Me esperaba más pero es que se ha nubaldo de madrugada y no ha permitido bajar la temperatura :( . Ahora mismo tenemos 2,9 ºC y cielo cubierto por nubes altas. HR: 81 %. Presión: 1010 Hpa y bajando

En Villardeciervos la mínima a las 7 (hora española) era de -1,9 ºC. Seguramente se haya bajado de -2 ºC algo más tarde. Hoy la ha ganado en Castilla y León, Salamanca por ejemplo con -3,0ºC a las 7.

Un abrazo
 

Fil

Cumulonimbus
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
3,941
Local
Bragança (740 m)
Pois é, a meseta castelhana tem o clima mais frio da peninsula pela sua altitude e continentalidade, também sigo esse topico dos polos de frio e é impressionante os dados! Mas o INM até tem bastantes estações automaticas, em pequenas povoações e tudo, ao contrario de aqui que quase só existem em localidades sedes de concelho! Quanto ás minimas, aqui também acontece isso, as que eu meto aqui são as tomadas até as 06h quando ainda é de noite :(

Hoje a minima em minha casa foi de 0.1ºC e na estação foi de -1.1ºC, não baixou mais pelo vento e pelas nuvens que apareceram a meio da noite. Agora tenho 5.8ºC e está muito vento e uma sensação termica bastante baixa!
 

Serrano

Cumulonimbus
Registo
9 Nov 2005
Mensagens
2,100
Local
Covilhã - 775m
Covilhã (775m)

Dados próprios de 24/11/2005

TMáx: 9,9
Tmín: 2,3

Esta noite a temperatura baixou até aos 2,4 graus, valor que já se verificava à uma da manhã, mas a chegada das nuvens impediu uma maior descida da temperatura.

Saudações serranas.
 

Fil

Cumulonimbus
Registo
26 Ago 2005
Mensagens
3,941
Local
Bragança (740 m)
Serrano disse:
Covilhã (775m)

Dados próprios de 24/11/2005

TMáx: 9,9
Tmín: 2,3

Esta noite a temperatura baixou até aos 2,4 graus, valor que já se verificava à uma da manhã, mas a chegada das nuvens impediu uma maior descida da temperatura.

Saudações serranas.

Na estação automatica, ás 06h estavam -0.2ºC na Covilhã, só Nelas tinha uma temperatura inferior na região.

Por aqui começou agora a chover, mas ainda estão 5.7ºC :hmm: