Urso-pardo de volta a Portugal?

Costa

Cumulus
Registo
14 Abr 2007
Mensagens
426
Local
PT
Fotografias tiradas no Gerês este mês

16602553831104954893792.jpg


94437753620934309244174.jpg


fonte: https://www.facebook.com/fran.ribeiro.5074
 


trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
As fotografías dudo que sexan do Geres, pois a segunda foi tirada polo FAPAS, como podese-se comprobar con ollar o artigo "O urso e a conservaçao" de Henrique Pereira dos Santos no se seu blog ambio, no 21 de decembro de 2009.
 

Bergidum

Cumulus
Registo
22 Dez 2009
Mensagens
118
Local
Comarca del Bierzo. León. España.
Fotografias tiradas no Gerês este mês

16602553831104954893792.jpg


94437753620934309244174.jpg


fonte: https://www.facebook.com/fran.ribeiro.5074

Algunos tienen tantas ganas de que llegue el oso a Geres que no dudan en inventarse noticias y trasladar fotos unos cientos de km...!!!

Trevinca, ese último artículo ¿no viene en la edición digital?

Para los interesados, dejé ayer unas fotos del verano pasado de la zona donde parece ser que se produjo el acontecimiento (no sé poner fotos aquí). 8º post.

http://foro.tiempo.com/nueva-monografia-sobre-el-oso-de-las-montanas-galaicoleonesas-t107984.24.html
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Mentras tanto...
Consultando mis archivos, algunos datos publicados de osos próximos a Portugal en los últimos años:

- Nuez, río Manzanas (Z.); año 1985. Fuente: "La Opinión de Zamora", 19 de mayo de 2001.
- Escuredo (Z.), año 1991. Dos ejemplares en la nieve. Fuente: “Brigecio”, núm. 11, año 2001.
- Puerto de la Canda (Z.), junio de 1998. Fuente: "La Opinión de Zamora", 29 de junio de 1998.
- Peña Trevinca, años 1997,1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 (verano). Fuente: “Informe sobre el Oso y las Montañas Galaico-Leonesas”, 2009.
- Muelas de los Caballeros (Z.). Fuente: "La Opinión de Zamora", 29 de junio de 2013.

(Z.) = provincia de Zamora.
 

Seattle92

Nimbostratus
Registo
22 Set 2010
Mensagens
668
Local
Portugal
Fotografias tiradas no Gerês este mês

16602553831104954893792.jpg


94437753620934309244174.jpg


fonte: https://www.facebook.com/fran.ribeiro.5074

Esse rapaz cheira-me a mentiroso :lol:

Eles diz que tirou as fotos, mas uma delas é claramente de tirada de uma máquina fixa à noite.

Diz que os ursos fugiram de uma cerca do lado Galego do parque do Gerês. Alguém sabe alguma coisa sobre isso? Para mim parece ser tudo treta.
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Fran Ribeiro ha leido este forum, e debeulle gostar moito, pois unha de suas constestacions no facebook é o mesmo texto que escrebiu o Belem no incio de este topic: "un investigador espanhol...". E despois inventouno tudo... collendo as fotos de FAPAS (tiradas seguramente nas Asturias). Únicamente, sustituiu o ano 2005 polo 2012... Non se pode xogar con estas cousas que son moi delicadas...
 

boneli

Nimbostratus
Registo
12 Jan 2008
Mensagens
871
Local
Braga. Lomar
Bem isto ando tudo doido!!! Ursos no GerÊs...vamos com calma. Eu conheço este fotografo, não pessoalmente mas é bastante conhecido e conceituado cá em Braga, agoracusta-me acreditar que ele tenha tirado estas fotos, ainda por cima sabendo que tipo de pessoa ele é, não o estou a ver de madrugada no meio de Gerês a sacar fotos de Ursos que vêm do uma cerca do lado Espanhol...mas que cerca??? Eu não acredito. Aliás na minha opinião se um dia eles forem vistos em portugal os primeiros locais não serão certamente no Gerês.
 

Bergidum

Cumulus
Registo
22 Dez 2009
Mensagens
118
Local
Comarca del Bierzo. León. España.

Brigantia

Cumulonimbus
Registo
20 Jan 2007
Mensagens
2,204
Local
Norte de Portugal
Castro: «El oso no es desconocido en la zona y los técnicos de la Junta lo saben» El delegado territorial asegura que en la guardería medioambiental había constancia del plantígrado por huellas

31.05.2013 | 01:09

Agentes medioambientales observan un panel en busca de huellas del oso. Foto A. Saavedra ARACELI SAAVEDRA El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, declaró ayer que el oso en la zona de Sanabria «no es desconocido y se sabe por parte de los técnicos de la Junta» y añadió que se está estudiando su presencia. En la guardería medioambiental había constancia de su presencia por huellas, aunque no aclaró cuándo se detectó la misma.


Castro instó a los vecinos de la zona estar tranquilos ante un animal «algo excepcional y que tenemos que cuidar, respetar y mantener el medio ambiente». En esta ocasión el delegado se adelantó a posibles especulaciones en cuanto a su origen para descartar su reintroducción por parte de la Junta; «no forma parte de ningún proyecto. Los animales no entiende de provincias ni límites territoriales. Se mueven por toda la geografía de nuestra comunidad».


El apicultor Isidro Bordel Lafuente revisó ayer varios de los colmenares que tiene repartidos en un perímetro de kilómetro y medio en las lindes de Vega del Castillo y Justel para verificar que por segundo día consecutivo no había nuevos ataques de «Giorgino». Mientras persiste la inspección de la zona por parte de los agentes medioambientales de la Sección Territorial Primera de la demarcación comarcal forestal de la Carballeda. Ayer se a lo largo de la tarde se practicaron nuevas inspecciones en la zona del colmenar de Balgones, dentro del Monte de Utilidad Pública de Velilla, número 113.


El delegado comarcal de la organización Coag, José Manuel Soto, declaró ayer que «habrá que tomar muy en serio la aparición del oso y no vamos a admitir que se nos introduzcan más especies en esta zona». Soto subrayó que «la delegación territorial y la Consejería de Medio Ambiente tendrán que explicar muy bien de dónde ha venido el oso porque dudo que venga de León. Estamos hablando de unos montes que gestiona Medio Ambiente». Para Soto «ahora hay quien se apunta al carro de que cuantos más bichos mejor pero ahora tenemos una densidad de fauna que supera mucho los límites de lo que se puede mantener. Ahora con el oso aparecerán los defensores de medidas especiales para el plantígrado en contra de la propia población. Es curioso que desde la Junta haya recursos para el oso y no para mantener los servicios básicos en esta zona, como el tren o la sanidad». Soto reprochó que «en una zona sumamente despoblada como es ésta de la Carballeda solo hace falta que la administración dé prioridad a la conservación del oso en detrimento de la conservación de las personas». En cuanto a los daños en los colmenares Soto se remitió a los problemas que están teniendo los apicultores y ganaderos en las comunidades de Asturias, Santander y al norte de la Comunidad, en León.


El responsable provincial de UPA Aurelio González recalcó su contrariedad «ya es lo que nos faltaba. Alguien tiene muy claros los planteamientos en esta provincia donde llevan 35 o 40 años donde la política principal es favorecer la presencia de bichos y cuantos más mejor, y que se marche le gente. Lo están consiguiendo porque cada vez desde la Alianza para el Campo vemos que hay menos población, no hay actividad agrícola porque la gente de los pueblos ya no siembra porque se le coman los bichos».


Aurelio González precisó que «al no haber población cada vez hay menos servicios y no nos extrañamos de que nos cierren el tren y las urgencias. No es necesario que haya servicios porque el ciervo, el jabalí y el lobo no cogen el tren». En cuanto a la administración, «la Junta elude sus responsabilidades patrimoniales a la hora de pagar los daños, como en el caso del lobo. Si hemos conseguido que se paguen los daños es gracias a los juzgados». El representante provincial de UPA precisó que al norte del Duero «la Junta ha trasladado la responsabilidad a los cotos de caza que tienen que afrontar los daños». Dejó en interrogantes quién se responsabilizará de los daños del oso. Subrayó que la Junta tendrá que asumir los daños importantes que esta especie ocasione en las colmenas «valorarlos y pagarlos».
© www.laopiniondezamora.es
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
Seria moi oportuno cos administradores do Forum puxeran o artigo de La Opinión de Zamora, versión dixital, de hoxe, e que leva por titulo: "Alcalde y vecinos de Muelas creen que el oso es un aliciente para el turismo".

Obrigrado.-
 

Brigantia

Cumulonimbus
Registo
20 Jan 2007
Mensagens
2,204
Local
Norte de Portugal
Seria moi oportuno cos administradores do Forum puxeran o artigo de La Opinión de Zamora, versión dixital, de hoxe, e que leva por titulo: "Alcalde y vecinos de Muelas creen que el oso es un aliciente para el turismo".

Obrigrado.-

Aqui fica a notícia completa:)

Alcalde y vecinos de Muelas creen que el oso es un aliciente para el turismo
Medio Ambiente investiga la presencia de úrsidos en bosques de la zona l El apicultor Isidro Bordel instala un «pastor eléctrico» para evitar daños
31.05.2013 | 11:01

El alcalde, José María Condado, en la plaza de Muelas. Foto A. S.
Patro Madrigal, Carlos Llamas y Teresa Muelas.
Fotos de la noticia
ARACELI SAAVEDRA / J. A. G. Los vecinos y el alcalde de Muelas de los Caballeros consideran que el oso puede ser un «verdadero aliciente» para el turismo y la reactivación socioeconómica del pueblo, y ayer parecían encantados con tan extraordinario habitante. Por su parte, la Junta de Castilla y León investiga la presencia del plantígrado en la zona.

La colocación del «pastor eléctrico» en el colmenar del paraje de los Balgones, en Muelas de Los Caballeros, aparentemente evitó en la noche del martes al miércoles un nuevo asalto del oso, como ayer constataba el apicultor Isidro Bordel Lafuente, que mantiene la visita casi diaria a la explotación. En la zona se han colocado además nuevos dispositivos de fototrampeo para «cazar» la imagen del animal en acción. Se analizan además otros vestigios en los pinos de un pinar próximo que «Giorgino» pudo usar para dejar sus marcas y aliviarse los picores. El servicio Territorial de Medio Ambiente mantiene la cautela y dice «estar investigando». Por las medidas de la huella es un animal de proporciones importantes. «No es pequeño» según los primeros indicios que maneja el servicio Territorial de Medioambiente. Es sabido, además, que la población de oso registra un incremento y también de una expansión.

«A mí no me da miedo el oso. Esta mañana -por ayer- he ido a setas al monte de Velilla como todos los días», afirma Vicenta Rodríguez García, vecina de Muelas, donde la noticia se extendió como la pólvora. «Ni creo ni dejo de creer, hasta que me llevé el susto, porque yo pienso ir a por setas igual» añadió. Al ver que uno de los agentes medioambientales que participó en el rastreo era su sobrino cambió de opinión y entonces reconoció que «será bueno para el turismo». Los vecinos que residen en el pueblo recuerdan los relatos de sus mayores sobre el oso en estos montes, de hecho la topografía vuelve a ser indicativa con el paraje de la «la cueva del oso». Ángel Otero Lozano corrige para afirmar que el paraje se llama la «Caseta del Oso» y expresa que de niño oyó hablar a su padre, Isidro Otero Rodríguez, del plantígrado. «Era muy pequeño y tampoco te enterabas mucho, no habíamos visto nunca un oso, no había televisión, no había radio». Martiniano Varela Ferrero explica que en el lugar donde Isidro tiene la miel hay dos construcciones, la rehabilitada era el chozo de los pastores, y la nueva sirve para las meriendas veraniegas de todos los convecinos. En tiempos lejanos se hablaba de los daños a los colmenas, aunque el cerramiento de los enjambres era más por sentido de delimitar la propiedad que de guarecer a las abejas del oso.

En Muelas de los Caballeros existen actualmente alrededor de 6.000 colmenas. La apicultura es una actividad muy extendida en el pueblo. Vicenta tiene pocas colmenas, 150 enjambres.

«El oso no es tonto, se tapiña la miel, que es dulce y le gusta» comenta la vecina Teresa Muelas. De la noticia se han hecho eco «hasta en Madrid». No se sabe de dónde salió el oso, pero Teresa no tiene ninguna duda de que viene de León. Y por lo que se ha dicho es un animal «muy grande». Afirma atreverse a a subir hasta el monte de Velilla porque, asegura, «si no te metes con ellos no te hacen nada». Su vecina Patro Madrigal es más reticente a ser tan amistosa con oso. Subraya que entre los vecinos hay expectación ante la novedad. Carlos Llamas Pozuelo es otro de los vecinos que entra a la conversación y saca a relucir la preocupación por los daños en los colmenares.

El alcalde del municipio de Muelas de los Caballeros, José María Condado Calvete mantiene una postura de «esperar a ver en qué termina esto». «Por un lado es una novedad, y habrá que ver si es beneficioso para el pueblo», pero, por otro lado, «habrá que estar pendiente por si sigue haciendo daño», en los colmenares. El alcalde también constataba que el oso ha animado las tertulias en el pueblo. En el bar afirman que los antepasados cerraron las colmenas con tapias de hasta metro y medio de altura para evitar los daños. «No había colmenas sueltas». Cuando menos, el interés por el oso abre las expectativas de que atraerá visitantes al pueblo. Es una idea generalizada en el vecindario.

Antonia Gavilanes Lafuente y su hija Ana Noel Carballo Gavilanes, cesta en mano, están preparadas para ir a recoger setas a Villarrío, en el extremo opuesto del Monte de Velilla. Cuando se le pregunta por la presencia del oso afirman que, sin ninguna duda, «se ha escapado de León, de la zona de la Cabrera, porque aquí nunca hemos visto el oso».

Normalmente madre e hija no van a Velilla a recoger setas porque queda muy alejado del pueblo, aunque es una de las zonas habituales para los seteros como el Monte de Perilla y Valdepeica. Ana afirma que ha ido muchas veces sola a recolectar setas y no le da ningún miedo el oso.
Los naturalistas Ramón Grande del Brío y el José Piñeiro Maceiras no se muestran sorprendidos por la aparición del oso en la zona de Sanabria-Carballeda porque llevan años sosteniendo que el plantígrado pisa y goza de este territorio.

De hecho, uno de sus trabajos, titulado «Informe sobre el oso pardo y las montañas Galaico-leonesas», de 2009, es una acumulación de referencias a la presencia del oso en la comarca que vienen a demostrar que, por uno y otro lado, este animal sorprende a veces mostrando su grandiosa estampa. En el mismo se pone de manifiesto que el propio Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, es sabedor de estas puntuales apariciones. Así, en su obra, se pone de manifiesto que «un oso solitario» fue visto «por el topógrafo y el ingeniero que trabajaban en la carretera que une Escuredo y Truchillas. Indican, además, que el ingeniero de Montes, Guido Rodríguez de Lema, también les informó «de la presencia de un ejemplar en la sierra de Velilla».

Pero son múltiples las citas de personas que afirman haberlo visto al oso, en 1994 en Vega del Castillo, también en Mombuey por una persona que afirmaba que había algunos «traídos de Asturias por el antiguo Icona», otros cazadores lo vieron en las proximidades del embalse de Vega de Conde, otros en Padornelo, otro en Nuez de Aliste. Pocos años no da señales de vida el asombroso omnívoro.

«Hay un corredor, con el límite en Justel y que llega hasta Peña Trevinca», afirma Ramón Grande del Brío. «Toda la cordillera divisoria de Segundera, La Cabrera y Peña Negra y sus valles son transitados por el oso. Sabemos que está ahí y llevamos años haciendo seguimientos» expresa el naturalista salmantino Grande del Brío.

José Piñeiro Maceiras destaca que «la Junta de Castilla y León tiene constancia de la presencia del oso en la zona». Para mayor abundamiento, en el año 2005, con ocasión de la conmemoración de los 30 años del Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal, Joao Menezes puso en conocimiento de todos los presentes que había sido contactado «por una técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Zamora, para saber del interés luso, a través del Parque de Montesinho, de desarrollar un proyecto sobre la recuperación del oso pardo». Parece ser, enmarcado en una iniciativa o proyecto Life subvencionadas con fondos europeos.

El biólogo y gestor cinegético Óscar Regueras expresa su alegría por la presencia del oso en la zona, «que es un lujo,« pero apunta que «los daños deberán ser sufragados por toda la sociedad y no solo por el perjudicado, porque si solo lo sufren los paisanos puede haber problemas».

Ramón Grande del Brío va más allá y asegura que «también existe un cantadero de urogallo», otra especie que se da por desaparecida en la provincia de Zamora. Se muestra especialmente crítico con las actuaciones repobladoras que la Junta de Castilla y León ha efectuado en la zona hasta el punto de señalar que «la Administración es el peor peligro al arar el hábitat y realizar repoblaciones inadecuadas». El naturalista salmantino defendió las prácticas de antaño, de plantar sobre agujero y en terrazas. Expresa que «han machacado las vertientes porque al arar dejaron las zonas descubiertas y erosionadas y, antes de que se hayan recuperado, ha sobrevenido la catástrofe porque han marchado los animales». Hace hincapié, además, al perjuicio que supone arar las vertientes en vertical, «porque favorece la erosión». Una práctica que también es reprochada por los pescadores, que afirman que con las lluvias la tierra de se desliza por los surcos hacia los cauces.

Fuentes naturalistas ponen de manifiesto que la presencia del oso, de un modo más sólido que una temporalidad o un recorrido de pura nutrición, supondrá para la Junta de Castilla y León el estudio de una nueva consideración del territorio y la puesta en marcha de otra gestión.
© www.laopiniondezamora.es
 

trevinca

Cirrus
Registo
8 Mar 2009
Mensagens
91
Local
Espanha
A edicion dixital de hoxe de "La Opinión de Zamora" mostra o reportaxe de onte, con fotografías de Grande del Brío y Piñeiro, mapa da distribución do urso e rastros do animal nas colmeias de Muelas de los Caballeros.